Política

Gerardo Morales expulsa migrantes de Jujuy

El gobernador de Jujuy, en un nuevo hecho de xenofobia, decidió expulsar a 62 inmigrantes que habían ingresado a la provincia y cumplido con los requisitos de cuarentena. Sin explicaciones fueron subidos a un colectivo con destino a la Ciudad de Buenos Aires.

Juan Rovere

@juanroverepts

Jueves 2 de abril | 16:31

En el día de ayer, 62 inmigrantes de diversos países latinoamericanos fueron obligados a subirse a un colectivo de larga distancia para ser expulsados de la provincia. La insólita medida no tiene siquiera explicación legal ya que los mismos tenían habilitación de migraciones y ya habían cumplido con el período de cuarentena exigido. Muchos, incluso, se encontraban en la localidad de La Quiaca a la espera de apertura de fronteras para poder volver a sus países de origen.

Según informo Pagina 12, diversas organizaciones de derechos humanos como Andhes, Caref y Cels realizaron una presentación de habeas corpus por privación ilegítima de la libertad, exigiendo se cumplan con las garantías de todos sus derechos, incluidas las condiciones de salubridad y alimentación.

Insólitamente el Juez Federal Fernando Hansen habría rechazado la petición, atento ninguna de las personas trasladadas era “oriunda de Jujuy”.

Un discurso que oculto las medidas xenófobas y anti-obreras

Mientras el gobernador daba el discurso de apertura de sesiones ordinarias de la legislatura, dos operativos de traslados paralelos se estaban realizando en la provincia, sin que Morales diera siquiera mención, a pesar de que su discurso estuvo destinado a hablar exclusivamente de las medidas tomadas contra la propagación del covid-19.

Por un lado, esta arbitraria expulsión de inmigrantes provenientes de Perú, Colombia y Venezuela y, al mismo tiempo, el ingreso de trabajadores golondrinas procedentes de Mendoza a quienes se los detuvo en la localidad de Pampa Blanca y a quienes mantiene en condiciones antihigiénicas, hacinadas y sin tener alimentos u acceso a agua caliente. Tanto en uno como en otro caso, entre los trasladados se encontraban familias enteras con niños.

Varados en la ruta

En horas de la tarde el colectivo con los inmigrantes fue detenido por la Policia de la Ciudad de Buenos Aires y aún no se autorizó el ingreso a la ciudad. Según autoridades del Gobierno de Jujuy el traslado estaba autorizado por el ex intendente de Palpalá y actual Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy, Pablo Palomares, y el destino era la embajada de cada uno de los ciudadanos.

Por las condiciones del viaje, uno de los pasajeros debió ser asistido por el SAME con un cuadro de hipertermia, y el resto de los pasajeros está a la espera de lo que defina el juez actuante.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Migración   /    Gerardo Morales   /    Xenofobia   /    Inmigrantes   /    Jujuy   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO