×
×
Red Internacional

El Frente de Todos busca el compromiso a nivel nacional para intentar hacer efectivo el control en los locales de venta de todo el país, pero hasta el momento todas las medidas de este tipo han fracasado en frenar la suba del costo de vida. Del encuentro participaron 20 mandatarios provinciales, de forma virtual y presencial, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Miércoles 27 de octubre | 23:31

Durante la tarde de este miércoles el gobierno nacional organizó un encuentro con 20 gobernadores (de forma presencial y virtual), con quienes firmaron un convenio en el que se comprometen a controlar el cumplimiento de la resolución de la Secretaría de Comercio Interior que dispuso el congelamiento de precios de más de 1.400 productos de consumo masivo. Una disposición que tomaron a pocas semanas de las elecciones, luego de haber sufrido una importante derrota en las PASO y con la inflación habiendo vuelto acelerarse en septiembre. En los últimos 12 meses, según el Indec, la inflación acumula más de un 52 %, muy por encima del aumento de ingresos de la mayoría de la población.

Alberto Fernández abrió la reunión, para luego de un breve discurso retirarse. "Hay comportamientos especulativos que sólo se van a poder controlar con un Estado firme. Las políticas son efectivas cuando se articulan de manera inteligente y esta reunión tiene que ver con esto", afirmó el presidente. La esperanza del Gobierno estaría puesta en que sumando a los funcionarios de las provincias la medida logre tener éxito, pero ante un oficialismo debilitado y al estar afectando una pequeña porción de productos, es difícil logren cambios importantes.

Te puede interesar: Acto del Frente de Todos: unidad del peronismo para ratificar el rumbo hacia el FMI

Roberto Feletti, flamante secretario de Comercio, dio un dato importante que "el 86% de los productos (de los incluidos en el congelamiento) los producen 18 empresas". Una expresión clara de la concentración monopólica en la producción de alimentos y otros bienes que cubren necesidades básicas. En el rubro de la producción láctea, tres empresas acaparan el 75% de la facturación total (La Serenísima, Sancor, Danone). La situación persiste si nos movemos a la rama de Bebidas sin Alcohol. Allí la misma cantidad de firmas controla el 85 % de las ventas totales (Coca-Cola, Villa del Sur y Pepsico). Otras tres compañías concentran el 90 % en la categoría aceites (Molinos Río de la Plata, Molinos Cañuelas y AGD).

Feletti, Manzur y el ministro del Interior, Wado de Pedro, presentaron el documento de adhesión "Acuerdo sobre Comercio Justo y Precios Accesibles" a los ejecutivos de las provincias. El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el mendocino Rodolfo Suarez no adhirieron a la propuesta oficial ya que se oponen a la medida y buscan separarse del peronismo. Gerardo Morales, de Jujuy, presentó objeciones

El apoyo de los gobernadores o no pareciera ser secundario, la inflación es un fenómeno complejo y las grandes empresas que tienen algunos de sus precios congelados son sólo una pequeña parte del problema. Un Gobierno que se ha mostrado condescendiente con los empresarios y que está débil después de la derrota en las últimas PASO, puede intentar construir un discurso de defender las condiciones de vida de las grandes mayorías, pero en los hechos sin afectar las ganancias de las principales corporaciones del país, no hay salida para la crisis social que sumerge a más del 40 % de la población bajo la línea de pobreza.

También podes leer: Entre la campaña y los chantajes del poder: una crisis que necesita salida por izquierda




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias