×
×
Red Internacional

No más represión.Gobierno de Piñera busca eximir a Carabineros de las violaciones a los derechos humanos

"Libres de responsabilidad penal" es la nueva propuesta para sumar al proyecto que fortalece el Estatuto de Protección a las Policías por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Jueves 16 de septiembre | 10:25

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, presentó a las comisiones de Seguridad del Senado y la Cámara una nueva propuesta para sumar al proyecto que fortalece el Estatuto de Protección a las Policías, en la que aclara ocasiones en que funcionarios podrían quedar libres de responsabilidad penal. Esto quiere decir, que los Carabineros sean excusados al realizar detenciones o desalojos, repeler agresiones o disolver reuniones no pacíficas.

Piñera blinda la impunidad

Según detalla La Tercera, las fuerzas del orden quedarían: “exentos de responsabilidad penal cuando se haga uso racional de la fuerza en el ejercicio de sus funciones o en cumplimiento de sus deberes permanentes: Miembros de Carabineros, Policía de Investigaciones, de Gendarmería de Chile, Autoridad Marítima y su personal, en el desempeño de sus funciones de Policía Marítima; Miembros de Fuerzas Armadas, en las funciones que ejercen durante estados de excepción constitucional y actos electorales y plebiscitarios”.

Actualmente, explican en el gobierno, no hay una norma clara que delimite cuándo el policía puede usar su arma de servicio, salvo lo que señala el Código de Justicia Militar, sin cambios desde 1944.

Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de las violaciones a los derechos humanos

Aquellas “fuerzas represivas” que actúan en contra del pueblo trabajador y el activismo, y establecer una comisión independiente, exigiendo verdad , justicia y castigo a todos los responsables civiles y militares de la represión.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias