Juventud

GRAN BUENOS AIRES

Gran Campamento de la juventud y la resistencia en zona Oeste

Este fin de semana, nos encontramos casi 300 personas de la zona oeste. Familias con sus chicos que disfrutaron de la pileta, sus enormes sonrisas decían que le estaban ganando la batalla al calor abrazador. Trabajadores jóvenes y adultos, junto a estudiantes, que en un clima distendido y fraternal intercambiaban experiencias y esperaban la tarde del sábado para escuchar y dialogar con Nicolás del Caño.

Nathalia González Seligra

Docente | Secretaría de organización Suteba La Matanza

Martes 16 de febrero de 2016 | Edición del día

1 / 4

Los jóvenes metalúrgicos intercambiando sus experiencias en los trabajos precarios, junto a jóvenes de la Universidad de La Matanza, a estudiantes de los terciarios 46, 56, 88 y 82 de La Matanza y del 45 de Haedo y a estudiantes secundarios, docentes que estrechaban vínculos con compañeras de otros distritos y las compañeras que trabajan en Matanza le preguntaban a las de Morón, Merlo, Ituzaingó o Hurlingham cómo es su realidad cotidiana como trabajadoras de la educación y comprobaban que el sistema de la educación pública, sostenido exclusivamente por las y los docentes; por los auxiliares y por las familias trabajadoras que envían a sus hijos a las escuelas, sufre el deterioro propio de la desidia de los gobernantes, que en estos últimos doce años se profundizó y ahora con el gobierno de Macri y su techo a las paritarias su situación salarial irá en picada.

También estuvieron trabajadores jaboneros que están preparándose para disputarle el sindicato a la burocracia sindical, trabajadores de la salud que vienen denunciando las desastrosas condiciones del sistema hospitalario en el conurbano. Otra presencia destacada fue la de Nancy, la mamá de Ismael Sosa, otra joven víctima de la Policía.

Circulaba en la quinta un ánimo de confraternización y aunque muchos no se conocían entre sí, nos emparenta ser de la clase que ahora comienza a sufrir los embates del gobierno de Macri, que representa directamente al gran capital, pero también el hecho de estar ahí para buscar las vías para organizarse y luchar.

Por eso había gran entusiasmo para escuchar a Nicolás del Caño ex candidato a presidente y diputado nacional (MC) por el FIT.

La resistencia contra los despidos tuvo su lugar destacado con la presencia de un trabajador en lucha de la línea 504

Cuando estaba arrancando la charla, el sábado por la tarde, pudo llegar el compañero de la línea 504 de Ituzaingó, que actualmente se encuentra en lucha junto a todos los choferes de esa línea comunal, debido al despido de 22 trabajadores. El intendente Descalzo pretende dar de baja el recorrido de ese transporte, con la consecuente pérdida de sus puestos de trabajo, lo que significa 22 familias en la calle. Además de que deja a los usuarios de esa línea sin el medio de transporte que atravesaba todo el Partido. Lo primero fue ponernos a disposición para todo lo que resuelvan en su asamblea y para difundir con todo el fondo de lucha, algo vital para que la falta de dinero no los haga abandonar la lucha.

La Juventud del PTS les planteó la posibilidad de hacer actividades que les permita a los choferes difundir y extender su lucha, para lo cual es clave tener una política hacia los usuarios de esa línea, que los hermane en esta resistencia.

Charla con Nicolás del Caño: “Organicemos la resistencia contra los despidos”

“Hoy vemos, que en miles de trabajadores, en miles de jóvenes hay bronca por las medidas que está tomando este gobierno a favor del gran capital..”.

“Estamos viendo despidos entre los trabajadores del Estado y también entre las patronales privadas que se ven envalentonadas para realizarlos, en distintos lugares del país ya hay despidos y conflictos, como los trabajadores de Cresta Roja o los trabajadores de Menoyo que están resistiendo a esos despidos.

También Nicolás conversó con los presentes sobre la responsabilidad del FpV y el PJ en esta situación y cómo realmente organizar la resistencia.

“…Y hoy vemos al FpV, y al Pj que está dejando pasar el ajuste. Ya vimos cómo no hacen nada frente a la detención de Milagro Sala (que nosotros estuvimos al frente del reclamo de su liberación, porque es criminalizar la protesta, más allá de que no coincidimos ni con su política, ni con sus métodos). Hoy Randazzo estuvo inaugurando trenes junto a Macri. Ante esta situación de colaboracionismo que está haciendo el PJ, muchos trabajadores que han votado a Scioli, ahora están viendo cómo actúan el Partido Justicialista y el FpV.

Frente a esto, hay muchos sectores que están decepcionados y ven al FIT como una alternativa para enfrentar el ajuste…”

También se refirió al rol de la burocracia sindical, el pacto que tiene con el gobierno de Macri. A la vez que planteó las diferencias que sostenemos con el kirchnerismo.

“… La burocracia no está haciendo nada, sólo pactando una tregua con el gobierno. Y hoy muchos compañeros que militaban en algún espacio kirchnerista se acercan a nosotros. Porque cada vez queda más claro que para arrancarle algo al gobierno o defender nuestras conquistas hay que luchar y no como apostaban muchos a que desde el Estado, lo que implicaba tener como aliados a la burocracia sindical, a los “barones del conurbano”, etc, se podían conseguir cosas. Esa expectativa reformista que se generó durante todos estos años, es una idea que nosotros combatimos y cada vez queda más claro que la única manera de defender conquistas o conseguirlas es con la lucha y no depositando confianza en sectores patronales ni de la burocracia sindical, sino confiando en la propia fuerza de los trabajadores y buscando la coordinación entre todos los sectores…”

Para ir finalizando, Nicolás también se refirió a la política de organización independiente que levanta el PTS en el FIT, la apertura de locales como punto de encuentro, organización de la resistencia para que sea un apoyo para que los trabajadores pasemos a la ofensiva.

“…nosotros tenemos que ser un punto de referencia de esta resistencia que empiezan a encarar los trabajadores. Intentamos que cada uno de estos conflictos sea rodeado de solidaridad, unificar las luchas que hay, porque las distintas burocracias sindicales se juegan al desgaste de los trabajadores..”.

Y dejó claro nuestros objetivos políticos de construir un partido revolucionario y no entrar en una lógica electoralista.

“…Por eso la apertura de locales, y todo lo que hacemos, va en ese sentido: cada vez conocer y discutir con más trabajadores, jóvenes, para construir un partido revolucionario. Está vinculado a llegar a más hospitales, más escuelas, más fábricas, pero de una manera combativa. Nosotros no abrimos locales para ver cómo nos vamos preparando para la elección del 2017 (aunque por supuesto como hasta ahora vamos a participar porque es una tribuna más), porque muchos partidos de izquierda piensan así, han desarrollado una estrategia electoralista, nosotros pensamos en forma combativa”

“Y el FIT viene también siendo un punto de referencia que necesita multiplicar sus fuerzas. Nosotros buscamos ser una palanca para que los trabajadores recuperen sus sindicatos, los jóvenes sus centros de estudiantes…”.

También conversó con los trabajadores y los jóvenes sobre el paro de ATE del 24 de febrero. A propósito de esto, luego de la charla se resolvió participar con todo de esta jornada, para transformarlo en un paro activo, con cortes, piquetes, etc.

“En el paro del 24 de febrero tenemos un primer desafío, porque va a ser el primer pronunciamiento nacional en contra de las medidas de Macri y tenemos que intentar que se exprese la predisposición a la lucha de los trabajadores, eso puede alentar a trabajadores de otros sectores para salir a luchar”.

También conté nuestra visión de este 24 de marzo. Ese día, el PTS y en la zona oeste en particular, nos jugamos a organizar una gran columna, a cuarenta años del golpe genocida.

“Nosotros el 24 de marzo vamos a marchar con el EMVJ y con todos los organismos del Estado y ese día no puede ser sólo una fecha conmemorativa, sino que hay hechos de la criminalización de la protesta que nos parece fundamental plantear. También contra un kirchnerismo que sostuvo a un militar genocida como Milani, que espiaba movilizaciones.

También hice un repaso por las luchas en curso y me detuve en contar la situación de la gráfica MadyGraf, ex Donneley, la cooperativa controlada por sus trabajadores y que hoy la burocracia del gremio gráfico pretende proscribir de las elecciones sindicales, ya que no los está reconociendo como afiliados.

Ver también: Voces de trabajadores y familiares de víctimas de gatillo fácil en el campamento de la Juventud del PTS

Luego entre los compañeros se sucedieron las preguntas y opiniones.

Un compañero contó su experiencia con el kirchnerismo y su desilusión al comprender que sólo era un relato y que en la política que aplicaba se demostró como una corriente que gobernaba para las patronales, puso el ejemplo de las mineras, las multinacionales petroleras, etc.

También un joven planteó la necesidad de que el Frente de Izquierda tenga una política para atraer a los artistas que se sensibilicen con las luchas de trabajadores y problemas democráticos. Nicolás contó el ejemplo de Artistas con el FIT. Aclarando también que nosotros estamos por la total libertad del arte, en contra de su regimentación o de concepciones como la de “arte proletario”

También una joven trabajadora y estudiante denunció la problemática de los sectores populares en las obras sociales. Le comentamos cómo nosotros peleamos porque los trabajadores de la salud se organicen para enfrentar esta situación, en la perspectiva de pelear por el control entre ellos y los usuarios tanto de los hospitales, como de las obras sociales y así poner en pie un servicio integral de salud que realmente responda a las necesidades del pueblo trabajador.

Así iba cayendo la tarde del sábado y luego de la charla los jóvenes comenzaban a armar las carpas para pasar toda la noche en la quinta y seguir disfrutando e intercambiando experiencias.

El domingo, también por la tarde, realizamos una charla sobre la década de los 70, con Graciela Lopez Eguía, dirigente nacional del PTS, que cuenta con una experiencia militante en el trostkismo, desde esos años. También estuvo Pablo Torres, dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Chile (PTR), organización hermana del PTS.

En una próxima entrega nos abocaremos en particular a reflejar los temas allí tratados.







Temas relacionados

Resistencia obrera   /    Nicolás del Caño   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO