Política

ACTO INTERNACIONAL Y SIMULTÁNEO

Gran acto internacionalista: un grito de miles contra el racismo y la violencia policial

Fue organizado por organizaciones socialistas de América Latina, Estados Unidos y Europa, impulsoras de la Red La Izquierda Diario en 14 países. Logró que casi 6000 conexiones, desde distintos lugares del mundo, siguieron simultáneamente el acto. Ya ha logrado más de 85.000 reproducciones en las distintas redes sociales. El acto fue traducidos en siete idiomas: inglés, francés, portugués, italiano, castellano, alemán y en lenguaje de señas.

Domingo 12 de julio | 13:30

YouTube

Luego del gran acto del 1° de Mayo -en medio de la pandemia-, la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional este sábado 11 de julio reiteró esa auspiciosa iniciativa que, tomando lo más avanzado de la tecnología, recupera las mejores tradiciones de los socialistas revolucionarios, realizando un acto internacionalista, transmitido en simultáneo y en varios idiomas.

Desde países donde tiene un gran impacto la lucha contra el racismo, como Estados Unidos, Francia o Brasil, así como otros lugares como Chile, Argentina, Bolivia, Alemania o el Reino Unido, llegaron las voces de los oradores, quienes transmitieron sus conclusiones, siendo parte de la primera línea de los procesos que se desarrollan en estos momentos a lo largo del mundo.

Casi 6000 conexiones desde distintos lugares del mundo siguieron simultáneamente el acto, mientras que, al momento de cerrar esta nota el acto ya había tenido más de 70.000 reproducciones en las distintas redes sociales y sigue creciendo. El acto fue traducidos en siete idiomas: inglés, francés, portugués, italiano, castellano, alemán y en lenguaje de señas.

Al calor de la conmoción mundial por la revuelta antirracista y contra la policía en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd, el acto denunció la relación entre racismo, violencia policial y capitalismo, desde una perspectiva socialista y revolucionaria.

Los oradores, con sus propias historias de vida y de lucha representaron desde la pelea contra el racismo y todas las formas de opresión hasta la lucha de los trabajadores por sus derechos.

Hablaron representantes de la juventud migrante perseguida y estigmatizada, jóvenes referentes del movimiento negro, de las mujeres y el colectivo LGTBI, de los pueblos indígenas, así como trabajadores de la salud y trabajadores de origen migrante.

Sus discursos estuvieron cargados con el odio contra este sistema capitalista, que somete a la mayoría a condiciones de vida de explotación, hambre y miseria, así como los más aberrantes oprobios a los sectores oprimidos. Además, dieron cuenta de la importancia de la unidad de propósitos entre la lucha de los trabajadores y todos los sectores oprimidos contra los empresarios y sus Gobiernos a lo largo del mundo, en estos momentos de crisis sanitaria y social, que pretenden descargar contra la mayoría de la población.

El acto dio cuenta de una corriente socialista revolucionaria internacional ligada a los sectores más oprimidos de la clase obrera y la juventud, con dirigentes trabajadores hijos de inmigrantes como Anasse Kazib de Francia, migrantes como Yunus Özgür (joven alemán de origen turco), dirigentes de la comunidad negra en distintos países como Leticia Parks, Marcelo Pablito y Julia Wallace , jóvenes como Maryam Alaniz (estadounidense de origen iraní), trabajadores de la salud en la primera línea de combate como Mike Pappas de Estados Unidos, la compañera Camila Delgado que reflejó la lucha del pueblo mapuche en Chile o Carlos Cornejo de Bolivia expresando la lucha contra la opresión de las comunidades aymaras en Bolivia. Además, Nicolás del Caño y Myriam Bregman oficiaron de presentadores del acto e hicieron referencia a la violencia policial y el racismo también en Argentina, mientras que Alejandra Ríos dio un saludo desde Londres, donde hubo importantes y simbólicas acciones contra el racismo y el colonialismo.

De conjunto, el acto causó impacto en miles de personas que lo replicaron ampliamente en redes sociales, mostrando un movimiento internacional que participa de todas estas luchas y movimientos actuales, a la vez que plantea la necesidad de construir partidos revolucionarios y una internacional revolucionaria para acabar con este sistema de explotación y opresión.

Crónica de la jornada de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional

Los diputados Nicolás del Caño y Myriam Bregman, dirigentes del PTS-FIT, fueron los presentadores del acto desde Argentina.

Myriam Bregman dio inicio al acto señalando las masivas movilizaciones contra el racismos y la violencia policial: “Aquí, en Argentina, desde el Frente de Izquierda Unidad, que integramos con el Partido Obrero, Izquierda Socialista, el MST, nuestro partido, el PTS, nos movilizamos como parte de este movimiento que recorre todo el planeta”.

Por su parte, Nicolás del Caño agregó que: “Este acto también tiene como bandera el repudio a la violencia policial y de las fuerzas de seguridad del Estado. ‘No puedo respirar’, ese grito que recorrió el mundo recordando a George Floyd bajo la rodilla del policía Derek Chauvin, se repite en muchísimos países".

Asimismo Del Caño subrayó que "en Argentina, lo que aquí llamamos gatillo fácil policial, sigue cobrándose las vidas de jóvenes en el Gran Buenos Aires y otras ciudades del país. Y no es casualidad, el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales, sean del oficialismo o de la oposición de derecha, tienen la responsabilidad de venir empoderando a las Fuerzas de Seguridad en su conjunto. Por eso, también decimos: aparición con vida de Facundo Castro, que se sospecha que fue desaparecido por la Policía Bonaerense”.

"En Francia vimos el retorno a formas de autoorganización que no habíamos visto desde hace muchos años"

Annasse Kazib, dirigente ferroviario, comenzó fue el primero de los oradores. Como hijo de migrantes marroquíes, dió cuenta del hostigamiento y racismo sufrido de parte de la Policía francesa por los jóvenes de los suburbios, partiendo de su propia historia. Luego habló de las luchas que los trabajadores vienen atravesando en ese país: “Este año vimos una lucha de clases intensa contra la reforma de las jubilaciones... y el retorno a formas de autoorganización que no habíamos visto desde hace muchos años”.

Como explica Annasse, el desarrollo de la pandemia expuso “el rol central del proletariado, que como nunca había sido tan visible a gran escala. La burguesía no pudo invisibilizar los héroes de la clase obrera, como los trabajadores de la limpieza, las cajeras, los de Uber Eats -plataforma en línea de pedido de comida: NdE-, y aún más los trabajadores de la salud o de los servicios públicos”.

El joven trabajador no sólo habló de Francia, sino que finalizó su intervención interpelando a los que seguían el acto alrededor del mundo: “este meeting internacionalista hace eco a esta realidad de una lucha de clases cada vez más internacional y que pone la necesidad de construir una organización mundial revolucionaria que lleve a cabo un programa ofensivo para defender la supervivencia de nuestra clase y para definir como diría Trotsky ‘quien debe ser el maestro de la casa’ y arrancar el poder a este puñado de parásitos capitalistas, que cuando no explotan a los proletarios, los dejan morir durante las epidemias, como en las guerras o catástrofes climáticas causadas por ellos mismos, por sus intereses.”

Anasse Kazib: “La pandemia muestra el rol central de la clase trabajadora”

En Reino Unido, “cientos de miles de personas marcharon bajo la bandera de Black Lives Matter”

Alejandra Ríos, docente universitaria, dió cuenta del importante movimiento antiracista que se desató luego de las grandes movilizaciones en los Estados Unidos y que tuvo como hito la demolición de la estatua del traficante de esclavos Edward Colston: “cientos de miles de personas marcharon en ciudades de todo el Reino Unido bajo la bandera de Black Lives Matter, pidiendo que se pusiera fin al racismo y a la brutalidad policial, pero también dejando en claro que las raíces del racismo contemporáneo se encuentran en el colonialismo y el imperialismo, en particular el del Imperio Británico.”

Alemania: “los estados imperialistas europeos provocaron innumerables muertes en el Mediterráneo y en las fronteras”

Yunus Özgür, joven alemán de origen turco, expresó su orgullo de ser parte del acto internacionalista juntos a socialistas revolucionarios de distintos países. Asimismo denunció: “Los capitalistas quieren descargar la pandemia del coronavirus a los explotados y oprimidos. Son sobre todo las mujeres y los migrantes los que estamos pagando esta crisis...”.

Además se refirió a la política imperialista del gobierno de Merkel y los demás gobiernos europeos: “han provocado innumerables muertes en el Mediterráneo y en las fronteras europeas. Ahora la pandemia del coronavirus ha empeorado aún más la situación de los decenas de miles de refugiados en los centros de detención”.

Por último, finalizó hablando sobre cuál es la perspectiva de la lucha que dan los revolucionarios, continuando las tareas que planteó León Trotsky: “la construcción de organizaciones revolucionarias a nivel nacional e internacional, en la perspectiva de los Estados Unidos Socialistas de Europa”.

Yunus Özgür: “Los capitalistas usan las divisiones racistas y sexistas para maximizar sus ganancias”

Brasil, entre la extrema derecha de Bolsonaro y los militares y la pasividad del Partido de Trabajadores y la burocracia sindical

Leticia Parks, la joven trotskista e integrante de Pan y Rosas Brasil y de la agrupación Quilombo Vermelho, se refirió también a las protestas en Estados Unidos contra el racismo imperialista y describió cómo estás impactaron en Brasil “donde hubo importantes manifestaciones contra el reaccionario Gobierno de Bolsonaro, y el vicepresidente Mourão y los militares”.

Agregó que “miles salimos a las calles incluso con las hinchadas de futbol a las manifestaciones antifascistas y antirracistas. Gritamos juntos por João Pedro y tantos otros asesinados por la policía. Gritamos que ¡Las vidas negras importan!”.

Además señaló que “en Brasil vivimos un régimen tutelado por las Fuerzas Armadas" y criticó duramente la postura que viene manteniendo la oposición petista: “acá, las centrales sindicales, y en particular el PT que a través de su peso en los sindicatos como la CUT, actuaron para separar las luchas y llamar a los trabajadores a quedarse en casa por la pandemia, manteniendo una fuerte tregua con el gobierno de Bolsonaro”.

Por último, cerró su mensaje recordando que “como decía León Trotsky, para ser un revolucionario hay que mirar la vida con los ojos de las mujeres. En este momento de furia negra y de la brutal violencia racista y patriarcal, hago un llamado a todos a mirar la vida con la potente mirada de las mujeres negras que en todo el mundo no tienen nada que perder, salvo sus grilletes”.

Leticia Parks: “En Brasil vivimos en un régimen tutelado por las Fuerzas Armadas”

También desde Brasil habló Marcelo Pablito, trabajador del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Pablo, quien subrayó entre otras cosas que "el racismo se profundiza con la explotación capitalista". Además señaló que “entender lo que fue la esclavitud nos ayuda a tener más motivos para luchar en contra del capitalismo, este sistema miserable que utiliza el racismo para explotarnos aún más”.

“Luchamos contra el racismo de manera inseparable de la lucha contra el capitalismo” dijo Marcello, que explicó también que “el racismo moderno se profundiza con la explotación capitalista, más aún en Brasil, que es el país más negro fuera de África, donde todos los gobiernos mantuvieron a los negros, pero también a los indígenas, a los inmigrantes y a los oriundos del nordeste del país en las peores condiciones de vida”.

Cuestionó duramente las diferencias con corrientes que consideran a las fuerzas policiales parte de la clase trabajadora: “¡La policía que se arrodilla en el cuello del pueblo negro no es nuestra aliada!” y agregó que “es un gran error que las corrientes de izquierda aquí en Brasil, como el PSOL y el PSTU, consideren a los policías como parte de la clase trabajadora y que deberían estar dentro de los sindicatos, cuando todos los días en las favelas perdemos a miles de jóvenes que son asesinados por la misma policía que organiza las milicias, que son base de Bolsonaro”.

Sobre el racismo recordó las batallas de la IV Internacional, cuando Trotsky decía “que los trabajadores negros conscientes están llamados por la historia a asumir el lugar de vanguardia de la clase trabajadora. Esas batallas son más actuales que nunca”. Y finalizó llamando “a unir nuestra clase con todos los pueblos del mundo, unificar a la clase trabajadora sin fronteras, batallando para poner en pie fuertes partidos revolucionarios en el camino de reconstruir la IV Internacional”.

Saludos desde el Frente de Izquierda

Luego de esto saludaron el acto impulsado por la Red de Diarios La Izquierda Diario en 14 países, Izquierda Socialista y el MST como parte del Frente de Izquierda Unidad.

Saludos de integrantes del Frente de Izquierda al acto internacional contra el racismo y la violencia policial

Celeste Fierro, integrante del MST, acercó el saludo de su organización y a continuación se refirió a las políticas represivas y de ajustes de los gobiernos capitalista, y consideró que “hace falta impulsar y coordinar cada una de estas luchas por parte de quienes construimos a la vez organizaciones políticas de izquierda socialistas, anticapitalistas, para intervenir en esta situación”.

Juan Carlos Giordano, dirigente de Izquierda Socialista, envió también un saludo en nombre de su corriente y llamó “a luchar para que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores. Por un plan de emergencia que parta del no pago de la deuda externa y el impuesto a los grandes grupos económicos, bancos y multinacionales. Por un movimiento mundial y de la izquierda anticapitalista y socialista que pelee por eso”.

"Vimos en las calles la fuerza de la clase trabajadora y la juventud”

Desde la región de la araucanía, en Chile, Camila Delgado habló de la juventud y la lucha contra la impunidad policial. "Vimos en las calles la fuerza de la clase trabajadora y la juventud". Asimismo señaló que: "Acá la violencia policial es sistemática, territorios militarizados y asesinatos a luchadores. Nunca olvidaremos que tanto la derecha como los gobiernos progresistas son responsables".

Pero subrayó que “la impunidad policial fue parte de las razones por las que nos rebelamos en octubre, donde la bandera mapuche flameaba en cada manifestación. En Temuco también derribamos varias estatuas y símbolos colonialistas...”.

Y finalizó exclamando “¡hoy la tarea es vencer y terminar lo que empezamos! Un abrazo de lucha e internacionalista”.

Camila Delgado: “En las calles de Chile vimos la fuerza de la clase trabajadora y la juventud”

Bolivia: “peleamos por la disolución de las fuerzas represivas, para que ese presupuesto sea destinado a atender las necesidades de las y los trabajadores”

Posteriormente, Carlos Cornejo miembro de la Liga Obrera Revolucionaria (LOR-CI) envió un saludo “al acto internacionalista y al movimiento de millones de movilizados contra el racismo y la violencia policial”.

El joven militante se refirió al colapso del sistema de salud que sufre el país andino, que “afronta el cierre de hospitales por contagios del personal, personas muriendo en las calles y en puertas de los hospitales. Las familias tienen los cadáveres en sus casas hasta 8 días, mientras el gobierno golpista y racista de Jeanine Áñez mantiene una política privatizadora y usurera de la salud”.

También habló sobre cuáles son las peleas que están dando desde la organización trotskista a la que pertenece: “Desde la LORCI peleamos por la disolución de las fuerzas represivas, para que ese presupuesto sea destinado a atender las necesidades de las y los trabajadores, en particular de los trabajadores de salud que, por la falta de bioseguridad, tienen decenas de compañeros muertos”.

Y finalizó saludando a todas las luchas de los trabajadores y trabajadoras “defendiendo la libertad de los miles de presos políticos y contra el racismo en EE.UU, Bolivia y en todo el mundo”, y exclamó: “¡Porque las vidas trabajadoras importan! Necesitamos construir una gran organización internacional de los trabajadores para enfrentar a los capitalistas y sus Estados quienes alimentan toda forma de explotación y opresión. ¡Viva la cuarta internacional!”.

Carlos Cornejo: “En Bolivia Áñez mantiene una política privatizadora y usurera de la salud”

Estados Unidos, epicentro de la pandemia y de la rebelión antirasista

Desde el corazón del imperialismo, hablaron tres integrantes de Left Voice: Mike Pappas, Maryam Alaniz y Julia Wallace, reconocidos referentes del activismo estadounidense que dieron cuenta del profundo fenómeno de movilizaciones contra el racismo y la brutalidad policial que atraviesa el país.

El joven médico Mike Pappas, explicó: "en las últimas semanas, hemos visto un levantamiento contra "la pandemia dentro de la pandemia" - el racismo sistémico y la policía que ejecuta a 1000 personas al año con impunidad”.

Mike, que fue detenido en una de las movilizaciones en la ciudad de Nueva York, transmitió también importantes conclusiones de estas semanas de lucha: ”somos testigos de un giro a izquierda en la situación política, con muchos sindicatos movilizándose por el Black Lives Matter y votando para expulsar a los policías de nuestros sindicatos y federaciones. En el futuro cercano abundan crisis y contradicciones, es probable que veamos más disturbios sociales y lucha de clases”.

Mike Pappas: “Las movilizaciones por George Floyd transformaron la escena política”

Maryam Alaniz, joven queer e hija de inmigrantes iraníes, expresó su orgullo de participar de este acto junto con socialistas internacionalistas de distintas partes del mundo, dió cuenta del significado de los hechos de los últimos meses: “en Estados Unidos, la imagen de George Floyd rogando por su vida bajo el peso de la brutalidad policial encendió una chispa para millones de personas. Durante casi dos meses nos enfrentamos al estado noche tras noche, mientras la clase dominante nos arroja sólo migajas lamentables. Está claro que no podemos reformar un sistema que está matando a los negros, recortando los servicios básicos en las comunidades oprimidas y los empleos de la clase obrera.”

Maryam Alaniz: “En Estados Unidos queremos nuestros propios candidatos socialistas”

Julia Wallace fue la encargada de cerrar el acto. Ella también es parte de Left Voice y cuenta con una larga trayectoria en la lucha antirracista. Su madre también fue parte del Partido Pantera Negra: “Como tantos negros en los Estados Unidos, experimenté y enfrenté el racismo y la violencia a manos de la policía. Y hoy en día, me inspira mucho ver a tantos jóvenes negros en las calles junto con millones de otros luchando contra la brutalidad policial y el racismo sistémico”.

Transmitió su visión sobre el rol de Trump y del Partido demócrata en esta crisis: Tanto los demócratas como los republicanos pretenden sofocar este movimiento, pero tienen estrategias diferentes. Los Republicanos, bajo Trump, han abrazado abiertamente a los suprematistas blancos con la retórica más violenta e intolerante. Trump llamó a la Guardia Nacional y a los militares para que aplacaran las protestas. Amenazó con "si empiezan a saquear, empezaremos a disparar" citando a un jefe de policía racista de la época de los derechos civiles. En cambio, los manifestantes se volvieron aún más audaces. Obligando a Trump a retirarse a su búnker como el cobarde que es. Su discurso aún envalentona a los suprematistas blancos que siguen atacando y asesinando a los manifestantes junto con la policía”.

“La estrategia de los Demócratas, por otro lado, es la complacencia y la cooptación. Tratando de disfrazar sus años de ataques a la comunidad negra. Los Demócratas facilitaron el encarcelamiento masivo y la gentrificación en las comunidades negras y sistemáticamente protegieron a la policía asesina, como Derek Chauvin que asesinó a George Floyd”.

Es por eso que ante esta disyuntiva planteó la necesidad de otra alternativa: “Nosotros, la clase obrera y los oprimidos, necesitamos un partido político independiente de los capitalistas e imperialistas, sin policías, patrones o supremacistas en sus filas. Debemos organizarnos políticamente en las calles y en los lugares de trabajo y construir un partido que represente nuestros intereses”.

Julia Wallace: “Los partidos capitalistas no resolverán el racismo ni la brutalidad policial”







Temas relacionados

INTERNACIONAL   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Fracción Trotskista- Cuarta Internacional   /    Brutalidad policial   /    Racismo   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Internacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO