×
×
Red Internacional

El Frente de Unidad, integrado por listas impulsadas por el PO, el PTS y activistas combativos, ganó un sindicato industrial después de décadas. Escriben Enzo Pozzi y Victor Ottoboni, delegados de FATE y referentes de la Granate. Este último será secretario de prensa de la nueva conducción.

Victor OttoboniTrabajador de Fate | Lista Granate del Neumático

Enzo PozziTrabajador de FATE, Lista Granate

Jueves 5 de mayo de 2016

El pasado 29 de abril finalizaron las elecciones en el gremio del neumático (SUTNA). Un hecho histórico ocurrió ese día: el frente de tres listas - Negra, Roja y Granate - destronó 16 años de dirección de Pedro Wasiejko (CTA Yasky) y la lista Violeta al frente del sindicato.

En las seccionales donde están las tres fábricas mas importantes del gremio, el resultado fue el siguiente: la Negra ganó en FATE (San Fernando) por 649 votos contra 217, también resultó victoriosa en Pirelli (Merlo) por 524 a 443, perdiendo en Firestone (Llavallol) por 384 a 279. Y a nivel nacional el frente unidad, conformado por la lista Negra-Roja-Granate obtuvo el 56% de los votos a nivel nacional, ganando el sindicato. Hace décadas que la izquierda clasista no gana un sindicato industrial nacional.

En la lista Negra participan militantes del PO, la Roja militantes del PRC y la Granate está impulsada por el PTS y trabajadores independientes. Pedro Wasiejko será remplazado por Alejandro Crespo como secretario general del sindicato. Este triunfo se dio en gran medida por el vuelco que hicieron los trabajadores de Pirelli en contra de la conducción burocrática de la Violeta de Merlo. No era para menos. En los últimos meses del año pasado, la dirigencia firmó un convenio con la empresa Pirelli para cambiar el sistema de trabajo. Pasaron de trabajar doce horas por día a trabajar ocho horas y media. Pero este cambio trajo aparejado una caída del salario de entre el 20 y 30%. Justo en la fábrica donde ya se encontraban los salarios más bajos. La bronca y rechazo al acuerdo se expresó en estas elecciones, junto a los despidos sufridos en los últimos meses con la absoluta complicidad de la conducción Violeta.

Los desafíos de la nueva conducción

Ahora el objetivo que tenemos es conquistar un convenio único del gremio para terminar con las diferencias salariales que existe entre las diferentes fábricas, y los sistemas de trabajo que no respetan la salud ni la vida social de los trabajadores. Por eso, desde la Granate pelearemos por los fines de semana para nuestras familias y un comité independiente de seguridad e higiene para que sean los mismos trabajadores los que cuiden su salud, anteponiéndose a los intereses patronales que ponen como primer orden de importancia la producción. También en el camino de construir al SUTNA como un sindicato clasista, es necesario que unamos a los trabajadores, rompiendo la división que las patronales con la complicidad de la burocracia sindical han generado. Por eso lucharemos también por el pase a planta permanente de todos los trabajadores tercerizados del gremio y para terminar con los contratos truchos por agencia.

En Fate hay 300 compañeros tercerizados, que ganan la mitad de un trabajador efectivo, 7 u 8 mil pesos. Además de las condiciones de trabajo pésimas, se les niega el transporte a fábrica y tienen que pagarse la comida. Lo mismo en otras fábricas. Tenemos que pelear contra esa precarización y división que nos imponen las empresas. Para avanzar en este programa es fundamental que el SUTNA se convierta en un sindicato militante, donde la base y el activismo del gremio se pueda expresar abiertamente. Para esto es necesario desarrollar la más amplia democracia obrera, impulsando asambleas de fábrica en todo el gremio y recuperando las asambleas generales del gremio como medio también de ir uniendo a los trabajadores para la lucha por nuestras demandas. Solo desarrollando todas las energías de los trabajadores del gremio, y apelando a los métodos de lucha de la clase obrera, se podrá enfrentar a estas patronales tan poderosas y arrancarles nuestras demandas.

Desde la Granate estamos militando en esa línea. La izquierda, que en los últimos años ha recuperado seccionales y comisiones internas, esta vez ha ganado un sindicato industrial con peso en la industria automotriz. Es un gran paso adelante y da nuevas fuerzas para los clasistas y los sectores antiburocrá- ticos como la Lista Bordó de la Alimentación y Jaboneros que también enfrentan a la burocracia para recuperar los sindicatos para los trabajadores.

Fe de erratas

En el LID impreso se cometió un error involuntario, en vez de PRC que es la organización que milita en la lista Roja del SUTNA se escribió PCR, que justamente es el que llamó en el SUTNA a votar a la Violeta de Wasiejko. Sepan disculpar los lectores del impreso.

Equipo de Redacción de LID impreso




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias