×
×
Red Internacional

A horas de que comience la jornada de lucha del gremio del neumático en el marco de la nueva audiencia que tendrá lugar esta tarde en el ministerio de Trabajo, la empresa de neumáticos de Lavallol negó el ingreso a delegados, miembros de la seccional y de la comisión directiva del SUTNA. Frente a esta actitud antisindical, los trabajadores realizaron una asamblea y comenzaron un paro total de actividades.

Catalina Ávila @linaa_avila

Lunes 4 de julio | 13:28
Foto: Sebastián Linero - La Izquierda Diario

La empresa de neumáticos Bridgestone, ubicada en Lavallol, negó este lunes por la mañana el ingreso a los representantes del sindicato a la planta, a horas de que comenzara la jornada de paro y movilización convocada por el SUTNA, en el marco de la nueva audiencia que tendrá lugar esta tarde en el Ministerio de Trabajo por los reclamos que vienen sosteniendo hace semanas los trabajadores: aumento salarial y el pago de las horas de los fines de semana al 200%.

Foto enviada por integrantes de la comisión gremial del SUTNA.

Frente a esta actitud antisindical de la empresa, los trabajadores realizaron una asamblea y comenzaron un paro exigiendo que los representantes puedan ingresar a la planta.

Te puede interesar: Bridgestone: los trabajadores se preparan para una nueva jornada de lucha

"La empresa de Neumáticos Bridgestone, una vez más cae en las más oscuras prácticas antisindicales -dice el comunicado que difundieron desde el SUTNA- En vísperas del paro y la movilización del gremio del neumático que iniciará a las 13hs en el turno mañana, se negó el ingreso a todas las representaciones sindicales, delegados, miembros de seccional y comisión directiva".

"Ahora, con la fuerza de los laburantes de la planta y con nuestro secretario general denunciando el hecho en el cual incurrió la empresa, la empresa retrocedió y desbloqueó el ingreso de toda la comisión y acabamos de asistir a una asamblea con todos los trabajadores de la mañana, indicando que le torcimos el paso a la patronal y que esa es la causa por la cual ya nos encontramos dentro de la planta", dijo Jorge Toledo, secretario de la seccional Lavallol del SUTNA a La Izquierda Diario.

Jorge Toledo, secretario general del SUTNA seccional Lavallo. Foto: Sebastián Linero - La Izquierda Diario

Sin embargo, señaló: "No es la primera vez que lo hace, Bridgestone tiene una metodología de incurrir en estas prácticas antisindicales tratando de cortar la comunicación entre los trabajadores y su legítima representación. No es nuevo".

Cabe señalar que, cada vez que los trabajadores de Bridgestone llevaron adelante medidas de fuerza, fuertes operativos de la Policía Bonaerense, del gobernador Axel Kicillof, y la Policía Local, de la intendenta interina de Lomas de Zamora Marina Pesce, rodearon la planta en un claro intento de amedrentar el reclamo de los obreros, como denunciamos desde este medio.

Te puede interesar: Hoy: paro y movilización de los trabajadores del neumático

Además, en el comunicado difundido este lunes por la mañana desde el SUTNA, denunciaron que esta actitud por parte de Bridgestone "no solo causa un problema en la fábrica Bridgestone o en todo el gremio del neumático, sino a todo el movimiento obrero", y reiteraron que a partir de las 13h se comenzará un paro total del gremio, incluyendo a las fábricas Pirelli y FATE, para realizar "una gran movilización al Ministerio de Trabajo".

Foto: SUTNA

Allí mantendrán una nueva audiencia con los funcionarios de la cartera de Claudio Moroni y representantes de las 3 empresas, Pirelli, de Merlo, FATE, de San Fernando, y Bridgestone, que hasta ahora se han mantenido intransigentes frente al justo reclamo de los trabajadores.

"Sabemos que va a ser un paro contundente y una movilización histórica. Lo que buscamos es que las patronales comprendan que nos vamos a retroceder un solo paso en el reclamo salarial, más en estos momentos donde esta no propuesta que vienen ratificando en varias audiencias, representa una rebaja salarial que no vamos a permitir que pase", señaló Toledo, y marcó: "Sabemos que tienen los dólares porque el gobierno ha instrumentado a través del ministerio de producción su situación favorable, y dejar en claro que se ve que para el gobierno las necesidades de una patronal con sed de dólares es más urgente que el reclamo salarial de los laburantes".

Con respecto al desarrollo de las anteriores audiencias, indicó: "Ni en la parte porcentual ni en la otra parte han respondido positivamente, por eso es rechazado audiencia tras audiencia, porque representa una rebaja salarial. Mientras siga con esa posición, los trabajadores seremos quienes garanticemos que el triunfo se concrete para poder llevarle tranquilidad a nuestras familias, más cuando la inflación nos corre por todos lados y cuando el contexto social, político y económico muestra que el banquete es para unos pocos y el sufrimiento para el pueblo trabajador".

"El paro continuará durante el turno tarde y noche para facilitar la asistencia de todos los compañeros a la importante movilización. A las 14:00 hs, saldremos en micros para concentrarnos en Salta y Avenida de Mayo a las 14:30 hs. Y luego, marcharemos pasando por el Congreso para llegar al Ministerio de Trabajo, de la Av. Callao al 100, donde realizaremos un acto por aumento del SALARIO REAL y LAS HORAS AL 200%, y todos los justos reclamos votados en asamblea general", informaron en el comunicado.

@laizquierdadiario

Horas al 200 % | Conocé la historia detrás del grito de lucha de los trabajadores del neumático.Hace más de un mes los trabajadores del neumático están luchando junto a su sindicato, el Sutna, para que les paguen las horas trabajadas el fin de semana al 200 %, y por un aumento real de salarios.Este lunes ante la intransigencia de las patronales, vuelven a realizar un paro y movilización al Ministerio de Trabajo, donde tendrán una nueva audiencia.Es fundamental rodear de apoyo y solidaridad

♬ sonido original - laizquierdadiario




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias