×
×
Red Internacional

Elecciones CABA.Histórica elección de la izquierda que se contrapone a una derechización en la Ciudad

Haciendo una primera y rápida lectura de los resultados de estas Paso, podemos decir: que las derechas de López Murphy y Milei radicalizan el programa del histórico espacio de Cambiemos. Como contrapartida y a pesar de todas las predicciones y el ninguneo de los medios, la izquierda hace su mejor elección desde la fundación del FIT. Y por su parte, el Frente de Todos, buscando un dialogo con la agenda de la derecha, retrocede a los resultados de su peor elección.

Leandro Sorribas@Leo_espartaco

Lunes 13 de septiembre | 03:02

Ante aquellos que se sorprenden de la derechización de la elección en la Ciudad, con Cambiemos bajo otros nombres han logrado también acercarse al 60% de la votación. Lo nuevo en esta elección es el giro a derecha de este espacio, que con los Libertarios de Milei por fuera y López Murphy en la interna de Juntos emergen radicalizando su discurso, en el espacio político del macrismo. Recordemos que los libertarios estuvieron en negociaciones, hasta último momento de la presentación de listas, para sumarse a Cambiemos.

Entre palomas y halcones, avanzaron los segundos, a pesar que a días de las Paso, fue el propio Larreta que entronó una campaña en búsqueda de una reforma laboral contra los derechos de los trabajadores, en especial el fin de la indemnización por despido. El histórico espacio de la centroderecha porteña fue atraído por un discurso más estridente de derecha y contra la política en general, mientras por todos los medios quiso ocultar sus apoyos al menemismo y sus candidatos promilitares.

Te puede interesar: [Gráficos] Gran elección: el Frente de Izquierda es tercera fuerza nacional

Ante este giro a derecha en la ciudad, el Frente de izquierda fue quien supo enfrentar y polarizar con la derecha como así también entablar un dialogo con los sectores de la población con descontento con el Gobienro nacional. Así fue que realizó su mejor elección en el distrito desde la fundación del Frente. La lista encabezada por Myriam Bregman es la mejor posicionada, dentro de todas la izquierda, para ir por la conquista de una banca en el Congreso Nacional por el territorio porteño por primera vez en sus 11 años de historia como Frente y a retener sus bancas en la legislatura con Gabriel Solano y Alejandrina Barry como candidatos.

Con casi el 90% de las mesas escrutadas, las dos listas de la interna del Frente de Izquierda Unidad suman 6,23%. Y si tenemos en cuenta los votos obtenidos por todas las listas de la izquierda porteña, este número supera el 10%, incluyendo a Luis Zamora y a las demás candidatos que no lograron sortear el piso del proscriptivo del 1,5% para poder presentarse en las elecciones generales de Noviembre. No podemos permitir que esta fragmentación oculte el avance de la izquierda en la Ciudad que con más del 10% se contrapone al 13,66% de la lista de Milei. Y menos aun la extensión nacional ¿de la muy buena elección realizada por el Frente de Izquierda Unidad en varios de los 23 distritos nacionales, mientras el fenómeno “libertario” solo se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar: Con más de un millón de votos, el FIT- U es tercera fuerza nacional

Así lo explicaba Myriam Bregman desde el bunker del Frente de Izquierda Unidad, "la izquierda está dando una sorpresa, y no cualquier izquierda sino la izquierda que se une, y que da un ejemplo de lucha en las calles, el Congreso y todas las legislaturas. Es cierto que un sector se derechiza, pero no se construyó solo. Los grandes medios apostaron todo al surgimiento de esa derecha".

Claramente el Frente de Izquierda no amolda su discurso según las encuestas y mucho menos ante una agenda derechista impuestas desde los medios de comunicación hegemónicos, Myriam así lo recordó ante los militantes del FIT que se acercaron al bunker luego de una extensa campaña a pulmón "Somos un claro referente en la lucha contra el extractivismo, por los derechos de las mujeres, de los trabajadores y trabajadoras. Pero además, somos nosotros quienes vamos a enfrentar cualquier reforma laboral. ¿Quiénes son los que no tienen ningún compromiso con sectores empresarios o sectores de poder? Nosotros, la izquierda".

Y agregó "Eso fue premiado y quedamos en esta situación de una polarización, muy bien ubicados para ir a pelear las bancas en el Congreso. Vamos por todo el voto de izquierda, vamos por unirlo y terminar con la fragmentación, y con los sectores progresistas que no quieren Taser ni negocios con Larreta. Nos tienen que acompañar, no da lo mismo si la izquierda está o no está". También tengamos en cuenta que la campaña del Frente de Izquierda puso en el tapete el debate por la reducción de la jornada laboral y el reparto de las horas de trabajo para los desocupados. Tema que logró imponerse como parte de una agenda de emergencia, llegando incluso a ser levantando por sectores sindicales del Frente de Todos hasta que desde el ministerio de producción bajaran el pulgar, incluido el mismo candidato porteño Santoro.

La figura de Myriam Bregman, como cabeza de lista, vuelve a conquistar un amplio apoyo entre intelectuales, artistas, periodistas, personalidades de la cultura, del movimiento de mujeres y sectores de trabajadores que enfrentan a Larreta y ven con desencanto las promesas no cumplidas por el Gobierno Nacional.

Por su parte el Frente de Todos retrocedió alrededor de un 10% de las pasadas elecciones del 2019, ó más, si se contemplan los votos del extinto Conceso Federal -agrupamiento de Lavagna hoy incorporado en el FdT-. Esta merma se basa, por un lado, en un voto bronca creciente ante el empeoramiento de una crisis social y económica que recae sobre los sectores populares y los escándalos de privilegios (fiesta de cumpleaños en Olivos y Vacunatorio Vip).

Por otro lado, el intento de “dialogar” y tomar como propio aspectos de la agenda que la derecha impone desde los medios, con un candidato como Leandro Santoro que fue expresando semana a semana el acuerdo con la baja de la edad de imputabilidad, la utilización de pistolas Taser por parte de la policía y reconoció tener muy buen dialogo con Sergio Berni el encubridor de la bonaerense que desapareción a Facundo Castro y encabezó la represión contra los pobladores de Guernica. Este abandono de las históricas demandas del progresismo porteño no surtió efecto en la búsqueda de un electorado más de centroderecha, por lo contrario valentonó a una derecha que radicalizó su discurso y actuó sobre el descontento que avanza contra un gobierno que no logró “llenar la heladera” e incluso cede permanentemente ante los empresarios.

Te puede interesar: El Gobierno pierde Buenos Aires, CABA y las principales provincias, importante elección del Frente de Izquierda

“A la derecha no se la convence ni se le cede, se la combate” es una de las principales reflexiones de esta elección y única forma de que no siga avanzando. Concentrar el voto de la izquierda en su principal candidata Myriam Bregman del Frente de Izquierda podría disputar con éxito la conquista de una banca, quitándosela a los libertarios. Y en la conformación del próximo congreso que tendrá como temas centrales el acuerdo con el FMI y sus imposiciones como las reforma laboral, jubilatoria y tributaria, vos sabes quienes lo enfrentaran de plano en el Congreso y en la calle y quienes no.

Con el correr de las horas y días y con la cabeza más despejada podremos tener una visión más cabal del conjunto de los significados de esta elección y los nuevos desafíos por venir.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias