×
×
Red Internacional

Estados Unidos. Histórica huelga de periodistas y trabajadores del diario The New York Times

Son 1.100 trabajadores y periodistas del icónico medio neoyorquino que este jueves fueron a la huelga por primera vez en 40 años. Tras 20 meses de negociaciones, la empresa se sigue negando a aceptar las demandas de aumento salarial y beneficios en salud y jubilación, mientras denuncian la precarización a la que son sometidos.

Escuchá esta nota
Jueves 8 de diciembre de 2022 | 14:14
Trabajadores y periodistas del diario realizan un piquete en la puerta del edificio en Nueva York.

Más de 1.000 periodistas de The New York Times iniciaron este jueves una huelga de 24 horas para pedir mejores condiciones laborales, después de que el sindicato The NewsGuild of New York y la dirección del diario no llegaran a un acuerdo.

Los redactores y editores, así como otros miembros de The NewsGuild of New York han indicado que están cansados de las negociaciones que se han prolongado desde que caducó su último contrato en marzo de 2021.

En consecuencia, más de 1.100 empleados firmaron un compromiso de huelga de 24 horas, según un comunicado del sindicato.

The New York Times se niega a llegar a un acuerdo con el sindicato que exige un nuevo convenio con mejores salarios, cobertura de salud y jubilación, en un país donde tanto la salud como la jubilación están en manos privadas.

La última tanda de negociaciones tuvo lugar el martes y parte del miércoles, pero la noche de este último día, el sindicato dijo a través de Twitter que no se había llegado a un acuerdo.

“Estábamos listos para trabajar durante el tiempo que fuera necesario para llegar a un acuerdo justo, pero el equipo de gestión (del diario) se retiró de la mesa cuando faltaban cinco horas. Ahora es oficial: los miembros de The NewsGuild haremos huelga durante 24 horas el jueves. Sabemos lo que valemos.”, dijo The NewsGuild en un tuit.

En otro tuit aseguraron que se trata de la huelga más importante de trabajadores y periodistas del New York Times en 40 años.
La empresa intentó dejar a los trabajadores como inflexibles por haber llamado a una huelga, sin embargo el sindicato contestó con declaraciones señalando los 20 meses de negociaciones infructuosas, las maniobras de la empresa para no negocias mejoras de las condiciones laborales y salariales y la precarización a la que son sometidos los trabajadores de prensa.

Otros sindicatos como el de camioneros (Temasters) se solidarizaron con los trabajadores del New York Times, así como distintos actores como Mark Ruffalo que en su cuenta de Twitter señaló "Apoye y solidarícese con los trabajadores del New York Times y manténgase alejado del NY Times durante su huelga. Incluso Wordle… 😬".

NewsGuild ya había usado las redes para pedir a los lectores que este jueves no lean ni compren el diario ni jueguen a sus pasatiempos (wordle) y anunció un "piquete" a las 13.00 hora local (17.00 GMT).

Además de histórica, la huelga de las y los trabajadores del New York Times, es un enorme ejemplo, por tratarse de un medio icónico, para todas las y los trabajadores de prensa en Estados Unidos y el resto del mundo que han venido sufriendo una precarización creciente de sus trabajos.

La fuerte penetración de las redes sociales y las nuevas tecnologías multiplicaron las tareas de las y los periodistas, al mismo tiempo que las empresas de medios empezaron a prescindir de plantillas fijas de trabajadores para contratar mediante pasantías o contratos precarios o pagar individualmente por cada artículo. Esto implica también la perdida de conquistas como los beneficios de salud o jubilación, horas extras, etc.

Apoyo de Left Voice a los trabajadores y trabajadoras del NYT en huelga.

Esta huelga tiene lugar en el marco de una serie de luchas por salario, condiciones de trabajo y sindicalización que tienen lugar en Estados Unidos en el último período. Encabezadas por sectores de la juventud, conocidos como "generación U" (por Union/Sindicato), trabajadores de empresas como Amazon o Starbucks están llevando adelante una lucha histórica por la organización y la sindicalización. Se suman a las huelgas de docentes, enfermeras y los trabajadores ferroviarios que estaban a punto de iniciar una huelga que podría paralizar gran parte de la economía del país y que fue frenada por una orden de Biden y una votación en el Congreso, impulsada por los diputados del partido demócrata, incluyendo los que se dicen de izquierda como Ocasio Cortez, que les prohibió su derecho a huelga y los obligó a aceptar un convenio que no incluía sus demandas, entre ellas la de licencia por enfermedad pagas.

Este accionar de los demócratas contra los trabajadores ya les generó una fuerte crisis con parte de su base social y electoral.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias