Géneros y Sexualidades

NI UNA MENOS

Histórica movilización en Plottier en repudio al femicidio de Laura “Cielo” López

Una movilización nunca vista en la historia de Plottier inundó las calles de la ciudad al grito de justicia para Laura “Cielo” López.

Martes 17 de septiembre | 12:14

Más de 20 mil personas inundaron las calles de la ciudad de Plottier conmocionadas por el femicidio de la joven Laura “Cielo” López. Familiares, amigos y compañeros y compañeras de la escuela acompañados de sus profesores y profesoras, de sus madres y padres, organizaciones feministas, sindicales, políticas, de Derechos Humanos, vecinos y vecinas de Plottier, de Neuquén y de ciudades cercanas dijeron presente en la Plaza San Martín.

Las primeras en saludar la movilización fueron las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, quienes nos recordaron que la única lucha que se pierde es la que se abandona, y la importancia de mantenerse organizadas en un solo grito.

Cielo era estudiante del Cpem N° 8 de la ciudad de Plottier. Las autoridades suspendieron las clases manifestando el dolor por el femicidio de Cielo y toda la comunidad educativa salió a las calles transformando el dolor en bronca, y la bronca en lucha. Fue impactante la entrada de la columna de pibes y pibas de la escuela junto a sus profes, con sus carteles en los que se podía leer “Justicia por Cielo”, “Basta de femicidios”, “Nos queremos libres y sin miedo”, “Emergencia Ya”, “Yo marcho hoy, para que mañana no marchen por mí”.

Las compañeras y compañeros de Cielo hicieron escuchar su voz durante todas las 15 cuadras de la marcha. Al finalizar se subieron al escenario y contaron que hacía un mes que Cielo no iba a la escuela y que desapareció el jueves, el mismo día que se reincorporó. Exigieron justicia y medidas urgentes por parte de las autoridades y el gobierno como un transporte nocturno.

Fueron cuatro los femicidios que se sucedieron este fin de semana: Cecilia Burgadt, Navila Serena Garay, Vanesa Caro y Laura Cielo López. Cuatro mujeres víctimas de la violencia machista a las que nos somete a millones este sistema capitalista patriarcal. Pero las mujeres ya demostramos como se ocupan las calles defendiendo nuestros derechos y peleando contra toda forma de violencia contra nosotras. Por eso, por Cielo, por Cecilia, por Vanesa, por todas salimos a las calles a gritar Ni Una Menos, vivas y libres nos queremos, a exigirle al Estado y a los gobiernos que destinen las partidas presupuestarias para la creación de un plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres, que se implemente la Educación Sexual Integral. Nos organizamos en cada lugar de trabajo y estudio poniendo en pie comisiones de mujeres, por nuestros derechos y para terminar con toda forma de opresión y explotación.

Las docentes de la agrupación Negra y de la agrupación de mujeres Pan y Rosas acompañaron la histórica movilización peleando por esta perspectiva.

Los referentes del Frente de Izquierda Unidad también estuvieron presentes en las calles, repudiando y exigiendo justicia.







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Femicidio   /    Neuquén   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO