×
Red Internacional

Desde La Izquierda Diario y el PTS, queremos aportar nuestras reflexiones al debate sobre qué camino tomar frente a la lucha que vienen dando las y los trabajadores del Hospital Larcade con un único objetivo: que puedan triunfar. Porque si ganan los trabajadores de la salud, ganamos todos.

Marcelo “Pollo” OrtegaTrabajador de Madygraf bajo control obrero Miembro de la Comisión Solidaria por el Htal. Larcade

María Gabriela PueblaTrabajadora Social Hospital Interzonal General de Agudos Petrona V. de Cordero Miembro de la CICOP San Fernando

Martes 13 de abril | Edición del día

Frente a la profundización de la precarización en medio de la segunda ola de pandemia y el hostigamiento del municipio de Jaime Méndez, las y los trabajadores pueden dar una respuesta a la altura del ataque en curso con un plan que incluya una fuerte campaña de denuncia política al gobierno municipal que frene su persecución. Tiene que ser el intendente quien sienta el hostigamiento de toda la comunidad repudiándolo, comenzando por las organizaciones de DDHH, las organizaciones sindicales y políticas y personalidades de la cultura; un plan que incluya medidas de lucha duras con movilizaciones al municipio, cortes, paros escalonados, entre otras, que logren torcerle el brazo al gobierno municipal.

Hay que desplegar las enormes fuerzas con las que cuentan

En primer lugar, la fuerza de los propios trabajadores. Pero para ello se deben impulsar asambleas periódicas por sector que permitan un intercambio fluido de ideas. Al mismo tiempo, cada sector debe tener representantes elegidos en esas asambleas para que el destino de la lucha sea decidido entre todos y puedan hacerlo en forma democrática. Ese comité de representantes o comité de lucha, debe impulsar todo lo que resuelvan las asambleas: boletines de lucha para que todos y todas se enteren de los pasos que se llevan adelante y la comunidad se informe, fondo de lucha para solventar gastos, comisiones de prensa votadas en asamblea para que elaboren los materiales de difusión que voten las asambleas, y todo lo que se resuelva en ellas.

En segundo lugar, hay que organizar las fuerzas que serán enormes aliadas de su lucha. Ustedes son los únicos héroes y las únicas heroínas en este lío. La comunidad les aplaudió en la primera ola de la pandemia, y ahora entramos en una segunda por responsabilidad de quienes priorizan ganancias empresarias y pagos de deuda en vez de producir vacunas. En lugar de liberar las patentes para que se puedan producir masivamente en todo el mundo, e invertir en salud pública, desarrollando el sistema de salud para hacer frente a la segunda ola. Nuevamente serán héroes y heroínas. Ese reconocimiento hay que transformarlo en apoyo activo, convocando festivales de apoyo con todas las medidas de cuidado, tuitazos, caravanas, etc., para que todo el país apoye su lucha.

Te puede interesar: La izquierda propone medidas de emergencia frente a la llegada segunda ola

Por último, el plan de ataque a la salud del pueblo no es sólo en San Miguel. La lucha de residentes en CABA, la toma del Sanatorio San Andrés contra el cierre y, sobre todo, la lucha de las y los trabajadores de la salud en Neuquén marcan el camino. Allí cortaron la estratégica ruta del petróleo, pusieron en pie una asamblea interhospitalaria, un comité de acción, etc. Hace falta coordinar la lucha con acciones unificadas que terminen con los ataques que incluso van más allá de la salud. Los trabajadores a diario son más y más precarizados. Hay despidos, carestía de la vida con una inflación que no cesa, ataques a las fábricas recuperadas como la cerámica Zanón, emblema de gestión obrera que le fue cortada la luz por la lucha que vienen llevando adelante junto a los trabajadores de la salud. También hay tarifazos como el que ya preparan Edenor y Edesur. Si sumamos todas las fuerzas, unimos las luchas y coordinamos acciones, podremos vencer.

Te puede interesar: Rebelión de la salud Neuquén: hitos de una lucha que ya hace historia

La convocatoria al “Encuentro de las Luchas del AMBA”, votada en asamblea de fábrica por parte de las y los trabajadores de MadyGraf (gráfica bajo gestión de sus trabajadores), este sábado 17/04, puede ser un aporte importante en este camino. La misma tiene que ser tomada por todos las y los luchadores que hoy quieren hacerles frente a las políticas de ajuste de los diferentes gobiernos, provinciales, municipios, y todos los que quieren hoy denunciar la complicidad de los sindicatos que negocian a espaldas de los trabajadores como lo hizo el sindicato municipal con ustedes. Nos une un solo sentimiento y es el de ser trabajadores que a diario entregamos nuestras fuerzas y energías a cambio de un sustento para nuestras familias y el hartazgo de resignar derechos que nos arrebatan las patronales y los gobiernos.

Te puede interesar: 17 abril: Encuentro de Coordinación de las Luchas del AMBA

Por Comités de Lucha votados en asamblea y plan de lucha para vencer.
¡Si tocan a uno, tocan a todos!

Desde el PTS y la izquierda Diario, siempre estaremos apoyando y gritando junto a ustedes: ¡¡¡Larcade dice basta!!!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias