×
×
Red Internacional

En todo el país. Impactantes jornadas: miles debatieron en las 100 asambleas abiertas del PTS-Frente de Izquierda

Por iniciativa del PTS-Frente de Izquierda, 100 asambleas deliberaron, desde el viernes por la tarde y hasta el domingo, en todo el país en una experiencia inédita.

Escuchá esta nota
Lunes 14 de noviembre | 08:00

Con la presencia de Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca, Raúl Godoy, Christian Castillo, entre otros referentes políticos del PTS, dirigentes obreros, intelectuales, estudiantes y activistas de la lucha por tierra y vivienda, de los movimientos ambientalistas y de mujeres y la diversidad sexual, debatieron sobre cuál es la salida que la clase trabajadora tiene para la crisis capitalista. También, se evaluó la convocatoria a un Encuentro de luchadores y luchadoras como primer paso, en la perspectiva de conformar una Coordinadora Nacional para enfrentar el ajuste en curso.

Se trata de una inusual experiencia en la que, por iniciativa del PTS, miles de activistas independientes, simpatizantes y militantes de la izquierda se reúnen para intercambiar opiniones políticas, deliberar y reflexionar, además de proponer y votar resoluciones para llevar adelante campañas nacionales y acciones, en común, en sus localidades.

Más de 70 trabajadoras y trabajadores de Salud en lucha subieron al escenario y fueron ovacionados por la Asamblea de CABA
Más de 70 trabajadoras y trabajadores de Salud en lucha subieron al escenario y fueron ovacionados por la Asamblea de CABA

Fue muy destacada la participación de más de un centenar de trabajadoras y trabajadores de la Salud de CABA y la Provincia de Buenos Aires, que están en lucha.

Pero también, en cada región, se destacaron las obreras y obreros rurales, del citrus, vitivinícolas, tercerizados viñeteros; trabajadores del neumático que vienen de protagonizar una lucha que le torció el brazo a las patronales y al gobierno; metalmecánicos y metalúrgicos, de la industria alimenticia, choferes de colectivos, trabajadores ferroviarios, ceramistas, textiles y gráficos de fábricas bajo gestión obrera. También participaron jóvenes precarizados, trabajadoras de casas particulares, obreros de la construcción, junto a docentes, trabajadores de la administración pública y de logística, servicios telefónicos, de las empresas de electricidad, petroleros.

Muchos ya vienen participando de estas asambleas, que se realizaron durante todo el año, y participan con el PTS en distintas luchas, como también organizándose en las Casas Socialistas de todo el país. Otros, en cambio, se acercaron por primera vez este fin de semana. Todos destacaron esta novedosa y democrática forma de intercambiar ideas políticas, donde todos pueden expresarse y votar resoluciones para llevar adelante de común acuerdo. Es que es algo verdaderamente inédito que activistas independientes, simpatizantes y militantes de la izquierda socialista revolucionaria participen, en simultáneo, desde el norte hasta el sur, de este a oeste, en las asambleas abiertas del PTS en todo el país.

[XIX Congreso del PTS] Multiplicar asambleas abiertas, locales y una fuerza militante socialista revolucionaria de la clase trabajadora y la juventud

Enorme delegación de trabajadores de Salud en Asamblea CABA
Enorme delegación de trabajadores de Salud en Asamblea CABA

¿En qué asamblea estuviste vos?

La intensa jornada comenzó el viernes por la tarde, con las asambleas de Avellaneda y Moreno, en el conurbano bonaerense; en la ciudad de La Plata y en las capitales de Salta, Córdoba y Santa Fe. También en la localidad de Ledesma, de la provincia de Jujuy. Te dejamos las crónicas y las fotos de las asambleas que dieron el puntapié inicial.

Gran participación. Desde la tarde del viernes comenzaron las 100 Asambleas abiertas del PTS en todo el país

Sábado y domingo continuó la actividad, con asambleas que aquí te contamos.

100 asambleas abiertas del PTS-FITU: conocé todas las fechas y lugares para poder participar

Las asambleas de CABA deliberaron en distintas comisiones antes del plenario general con el que finalizó la actividad
Las asambleas de CABA deliberaron en distintas comisiones antes del plenario general con el que finalizó la actividad

Conocé los principales debates y quiénes participaron

  •  CIUDAD DE BUENOS AIRES a partir de las 15:00 horas del sábado dio comienzo la Asamblea de Asambleas porteña, porque para esta oportunidad, se reunieron las asambleas de los barrios de Flores, Bajo Flores, Villa Crespo, Barrio Mugica, Lugano, Barracas, Pompeya. Primero, en comisiones y luego en un plenario general, debatieron centenares de docentes, estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, trabajadores aeronáuticos, de la salud, estatales, telefónicos, subterráneos, comisiones de mujeres por tierra y vivienda, jóvenes precarizados y luego realizaron un encuentro general para poner en común los debates y resoluciones. También estuvo presente la legisladora porteña Alejandrina Barry del PTS-FITU y luchadores reconocidos contra la impunidad como Carlos Lordkipanidse, exdetenido-dsaparecido. Los residentes y concurrentes que están en lucha y tiñeron de blanco las calles de la Ciudad, en las últimas semanas, participaron con una gran delegación.

    Asamblea de asambleas en CABA recibe con pañuelos blancos a trabajadores en lucha de Salud
    Asamblea de asambleas en CABA recibe con pañuelos blancos a trabajadores en lucha de Salud

    Fueron más de 1500 personas las que se reunieron en esta Asamblea de Asambleas, de la Ciudad de Buenos Aires, junto a Myriam Bregman, contra la resignación que quiere imponer el peronismo y por el triunfo de la lucha de las trabajadoras y los trabajadores de la Salud. Miles más participaron en asambleas de todo el país.

    Myriam Bregman en el cierre de la multitudinaria Asamblea de asambleas de CABA
    Myriam Bregman en el cierre de la multitudinaria Asamblea de asambleas de CABA
  •  ZONA NORTE DEL CONURBANO reunió a sus asambleas de Escobar, Tigre, San Fernando y Campana junto a Nicolás del Caño en el predio de la fábrica recuperada MadyGraf (exDonnelley). Allí participaron no solo trabajadoras y trabajadores de la gráfica bajo control obrero, sino también compañeras y compañeros de FATE, Kraft - Georgalos, de Salud y docentes de Suteba-Tigre, entre otros. Coordinaron el debate Sebastián Tesoro, obrero del neumático, Vanina "Peque" Mancuso, obrera gráfica y presidenta de la cooperativa Madygraf y la docente Paula Akerfeld. Pero también hubo otras asambleas en distintas localidades.

    Nicolás del Caño participó en la Asamblea de asambleas que se reunió en la fábrica Madygraf bajo gestión obrera
    Nicolás del Caño participó en la Asamblea de asambleas que se reunió en la fábrica Madygraf bajo gestión obrera

    En la Casa Socialista de Pilar se reunieron trabajadores de Salud y obreros industriales junto a empleados precarizados, docentes y familias del barrio Ferrum que pelean por tierra y vivienda. Se destacó la presencia de trabajadoras sociales municipales que luchan por aumento salarial y mejores condiciones laborales. También estuvieron Jesica Calcagno y Eduardo Castilla de La Izquierda Diario. Maximiliano Zuasnábar, operario de la fábrica recuperada World Color y referente local del FIT-U, planteó que “no es conveniente estar desorganizados porque los empresarios y los gobiernos juegan a dividirnos”. Y ante la propuesta de realizar un encuentro de trabajadores para coordinar las luchas, expresó: “La única manera de enfrentar a la derecha es construyendo una alternativa real de los trabajadores, socialista y desde abajo”.

    En Malvinas Argentinas se reunieron trabajadores, mujeres de casas particulares, y empleados precarizados. Participaron trabajadores de Pepsico, de Kraft Mondelez, Branca y choferes del Noroeste del conurbano bonaerense. Junto a ellos Erica Steiler, concejala electa de Moreno del PTS-FITU y Titín Moreira, dirigente nacional del PTS. Diego Metzler, trabajador de Kraft, remarcó la importancia de unir las luchas, “así como lo hicieron los trabajadores del neumático y hoy lo están haciendo los residentes con la ‘marea blanca’”. Érica Steiler manifestó la importancia de “escuchar a los trabajadores, a las mujeres, a la juventud. Queremos planificar otra sociedad donde sean prioridad las necesidades de las mayorías. Rocco, trabajador de Madygraf, agregó : “Las asambleas enriquecen nuestro pensamiento y nos permiten discutir cómo seguir defendiendo nuestros puestos de trabajo”.

    Varias asambleas se realizaron en la zona norte del conurbano bonaerense
    Varias asambleas se realizaron en la zona norte del conurbano bonaerense

    En Vicente López la asamblea arrancó con una actividad para exigir la aprobación de la Ley de Humedales. Adelaida Jiménez, docente y referente de la zona, enmarcó la situación política con un gobierno que lleva adelante el ajuste del FMI en complicidad con la burocracia sindical. También Martina Ullrich por la juventud y Jorge González, despedido de Pilkington en lucha, plantearon por qué hay que enfrentar la política de resignación y organizarnos por una salida propia a la crisis. Una treintena de jóvenes secundarios y terciarios, docentes, auxiliares, trabajadores, miembros de organizaciones ambientalistas y vecinos plantearon cómo se está viviendo el ajuste en sus lugares de trabajo y estudio. También estuvo Fernando Scolnik, editor de La Izquierda Diario, quien planteó que las luchas en curso son una referencia y que es necesario coordinarlas.

    En el centro de San Martín se reunieron trabajadores docentes y de la salud en lucha, trabajadores estatales, textiles, precarizados, estudiantes, vecinos y la juventud. Allí participó Matías Maiello, autor del libro De la movilización a la revolución de Ediciones del IPS. Entre las intervenciones se destacaron la de Macarena Schvintt (trabajadora del Terciario 113 y referente de Pan y Rosas), Martín Kales (CeCyT - UNSaM), Mauricio Estrada (trabajador de CNEA-delegado de sector) y Daniel Gorbena (trabajador del Conicet).

    También se realizó una asamblea en la localidad de José León Suárez.

    Las asambleas de José C. Paz y San Miguel se unificaron en esta ocasión y contaron con la participación de Anabela Colli, concejala electa por el FIT-U de José C. Paz, Marcelo Ortega, trabajador de Madygraf, Celeste Murillo, columnista de El Círculo Rojo y Lucho Aguilar, periodista de La Izquierda Diario. Participaron trabajadores de distintos sectores y estudiantes. Fue destacada la reflexión sobre la pelea por los derechos del movimiento de mujeres y la comunidad LGBTI+, como así también los de la lucha de la Salud contra el ajuste. Hubo docentes reclamando por las condiciones de las escuelas y tuvo un gran lugar la fuerza la juventud.

    Más imágenes de otras asambleas que se organizaron en la zona norte del conurbano bonaerense
    Más imágenes de otras asambleas que se organizaron en la zona norte del conurbano bonaerense
  •  ZONA SUR DEL CONURBANO BONAERENSE organizó varias asambleas. En Guernica, se reunieron con la presencia de Katy Balaguer y Marcelo Gómez. Estuvieron presentes integrantes de la Asamblea Permanente de Guernica, docentes, changarines, cuentapropistas, jóvenes precarizades, telefónicos, trabajadoras de casas particulares, jubilados. Debatieron sobre que ya el sueldo no alcanza para vivir por la inflación, la precarización laboral que vive la juventud, la preocupación sobre el modelo extractivista que contamina y destruye al ambiente, y en ese sentido la importancia de que existan espacios como las asambleas que se vienen realizando para organizarse y cambiar esta realidad que nos afecta.

    Asamblea de Guernica
    Asamblea de Guernica

    En Quilmes participaron de la asamblea Carla Lacorte, luchadora contra el gatillo fácil, y fundadora del Ce.Pro.DH., Guillo Pistonesi, dirigente del PTS, Carla Villani dirigente estudiantil de la UNQ y Nicole Salvatierra referente de la lucha por recuperación de tierras de las familias de Guernica; que debatieron junto a docentes, estudiantes, trabajadores ocupados y desocupados, artistas, y vecinos del local de Quilmes. Las principales discusiones que se dieron fueron por la fundación de la agrupación Alerta Roja en defensa del ambiente en la zona, llevar adelante actividades de difusión de las ideas del PTS para llegar a los miles de trabajadores que están desencantados con el Gobierno del Frente de Todos, que prometió mejorar las condiciones de vida de millones y sólo propinó un ajuste brutal para pagarle al FMI.

    Asamblea de Quilmes
    Asamblea de Quilmes

    En Lomas de Zamora, se reunieron docentes, auxiliares, ferroviarios, estudiantes de los terciarios ISFD 41 de Adrogué, del ISFD 102, de la Escuela Municipal de Artes Visuales y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, trabajadores de Coca Cola, de Salud agremiados en CICOP y ATE, jóvenes precarizados. Participaron Fernando Rosso, conductor de El Círculo Rojo, Andrés Padellaro, ferroviario de la Línea Roca, Florencia Baudraco, del Terciario 41, Pamela Galina, miembro de Cicop y referente del proceso de residentes en salud, y Nicolas Bendersky docente delegado de SUTEBA y referente de la Multicolor.

    Asamblea de Lomas de Zamora
    Asamblea de Lomas de Zamora

    En Lanus, se reunieron trabajadores de Coca Cola, ferroviarios, de Salud, Educación, trabajadores precarizados y también integrantes de la Red de Discapacidad, junto a estudiantes de la UNLa. Participaron Martín Brat, trabajador aeronáutico delegado de GPS y referente del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, y Sofía Salce, referente local del PTS-FITU.

    Asamblea de Lanús
    Asamblea de Lanús

    Las asambleas de Florencio Varela y Berazategui se unificaron para recibir, este domingo, a Christian Castillo y a María de los Ángeles Plett, trabajadora de Madygraf. Estuvieron presentes trabajadores ferroviarios, municipales de Berazategui y de Florencio Varela, trabajadores de salud que protagonizan la gran marea blanca, docentes, estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, vecinos organizados contra la contaminación ambiental, trabajadores precarizades, vendedores ambulantes, etc. Participó Elvia Giménez, madre de Mechi Cantero, que pelea para que se haga justicia por su hijo ante el crimen laboral ocurrido en la papelera Sein. Tras un intenso intercambio, se votó el apoyo a las luchas que estaban presentes, así como recorrer los hospitales de la zona para convocar al 17 de Noviembre y sumarse a impulsar un gran Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras.

  •  ZONA OESTE DEL CONURBANO BONAERENSE también organizó varias asambleas simultáneas. En en el Club Obrero Socialista del PTS de Morón participaron las asambleas de Morón Sur, Morón Centro y El Palomar, con Jorgelina Esteche, docente y dirigente del PTS en el distrito, Laura Bogado de la CICOP hospital Posadas y Ana Uribe, residente del hospital y Grace Lopez Eguía, fundadora y dirigente setentista del PTS. En el cierre de la jornada, participó Nicolás del Caño. Estuvieron presentes docentes del distrito, trabajadores y pacientes organizados del Hospital Posadas, residentes del Hospital de Haedo y estudiantes secundarios. También estudiantes y docentes del Conservatorio de Morón en lucha, así como de la escuela de teatro, universitarios de la UNaHur, trabajadores precarizados y cooperativistas. Trabajadores de distintos gremios como energía, transporte, alimenticia, gráficos, plástico, metalúrgicos, ceramistas, entre otros.

    En San Justo, se reunió la asamblea local junto a las asambleas de Rafael Castillo, González Catán y Laferrere. Participaron Chipi Castillo, dirigente nacional del PTS, Naty Hernández concejal del PTS- FITU en La Matanza, Ariel Moreno, trabajador de la energía en la empresa Secco. Junto con ellos, trabajadores de Salud del Hospital del Niños de San Justo. Una delegación importante de trabajadores de Energía de la lucha de la exEMA, también de Edenor y Edesur. También estuvieron familiares de Octavio Migueles, joven que murió a los 19 años como consecuencia de la precarización; familiares de sobrevivientes de los pibes de Cromañón, una importante delegación del barrio Nueva Unión de Rafael Castillo y del barrio recuperado 23 de agosto (Los Ceibos); estudiantes de la UNLaM, docentes y jubilados.

    En Merlo, participaron el concejal David Maidana del PTS - FITU y Claudio Dellecarbonara, dirigente de los Metrodelegados del subte de Buenos Aires, junto a vecinos del barrio La Resistencia que pelean por tierra para vivir. También participaron trabajadores municipales de Merlo, ferroviarios, estudiantes secundarios y docentes y jóvenes de la Red de Trabajadores Precarizados. Resolvieron apoyar la movilización de los trabajadores municipales de Merlo, acompañar la lucha del barrio La Resistencia y todas las luchas que se den en Merlo; participar de la movilización de los residentes de Salud y realizar una campaña en apoyo. También, llevar a todos los lugares de trabajo y estudio la campaña por poner en pie una coordinación de todos los sectores en lucha. Y para la recientemente inaugurada Casa Cultural Socialista de Merlo impulsar actividades de cine debates, talleres, cursos y jornadas culturales.

    Asamblea de Merlo
    Asamblea de Merlo
  •  JUJUY el pasado viernes realizó la primera asamblea provincial en Ledesma. En tanto, el día sábado el encuentro se realizó en San Salvador de Jujuy con la asamblea local y los participantes de la asamblea de Humahuaca. Participaron estudiantes universitarios de Humanidades e Ingeniería, estudiantes secundarios, también docentes del Cedems, trabajadores rurales de Yuto, trabajadores de UATRE. Además, estuvieron trabajadores desocupados de Fraile Pintado, familias que pelean por tierra y vivienda y feriantes de San Salvador y Palpalá, trabajadores rurales del tabaco de Perico; luchadores por los derechos democráticos como el padre de Ariel Valerian y familiares de Marlene Farjan, una joven víctima de femicidio. Nos acompañaron Nora Ferreira, Virginia Díaz y Lucia Torres exdetenidas y familiares de desaparecidos, trabajadores de Salud y exrabajadores y jubilados del ingenio La Esperanza.

    Asamblea de San Salvador de Jujuy
    Asamblea de San Salvador de Jujuy

    Estuvieron presidiendo la asamblea, el diputado nacional Alejandro Vilca, el diputado provincial Gastón Remy, el concejal de Palpalá Julio Mamani, la referente del PTS jujeño Natalia Morales y el dirigente obrero azucarero Silvio "Choper" Egüez.

    Referentes del PTS - Jujuy presidieron la asamblea en la capital provincial
    Referentes del PTS - Jujuy presidieron la asamblea en la capital provincial
  •  CÓRDOBA realizó siete asambleas abiertas. En las principales barriadas obreras, como Crisol Sur, se reunieron trabajadores y trabajadoras aeronáuticos, autopartistas, docentes, de Salud, sanidad y de alimentación, así como de la zona de las Sierras Chicas. Tanto allí como en la asamblea de la Zona Norte, cercana a la principal alimenticia de Córdoba, Arcor-Bagley estuvo presente Laura Vilches, junto a Oscar Coria, Javier Musso, Sergio Folchieri, entre otros referentes. En Barrio Liceo, se inauguró una nueva casa cultural del PTS junto con las compañeras y compañeros de la Asamblea por el Trabajo y la Vivienda. En el populoso Barrio Nuestro Hogar 3, así como el día previo en pleno centro, se reunieron trabajadores migrantes, empleadas de casas particulares, de la construcción y estudiantes de la universidad, que junto a docentes universitarios, investigadores, artistas y trabajadores de la cultura discutieron cómo enfrentar el ajuste y poner el conocimiento al servicio de la clase obrera ocupada y desocupada y sus luchas. En el interior provincial, hubo asambleas en Río III, Carlos Paz, Villa Dolores para reunir a las y los sectores más precarizados de la zona: gastronómicos, comercio, PAICOR. Más de 400 personas debatieron entre el viernes y sábado, cómo unir la fuerza de estudiantes, mujeres y trabajadores ocupados y desocupados, así como rechazar la avanzada antiprotesta en la provincia y denunciar los privilegios de la casta política como los del PJ y Cambiemos, movilizando el próximo 23 de noviembre a las 17:00 hs desde Colón y Gral Paz. Otra asamblea se reunirá este domingo en La Falda.

    Varias asambleas se realizaron en distintos barrios de la capital provincial y otras localidades de Córdoba
    Varias asambleas se realizaron en distintos barrios de la capital provincial y otras localidades de Córdoba
  •  MENDOZA hizo una gran asamblea en la que participaron cientos de trabajadores y trabajadoras, junto a jóvenes precarizados y estudiantes. Se destacaron los vitivinícolas, las docentes y las trabajadoras de La Terre, junto a trabajadoras de Coreme en lucha que enviaron un saludo. Destacaron la necesidad de coordinar y unificar las luchas en la provincia, junto a Lautaro Jimenez, referente del PTS-FIT local. Las asambleas que participaron son las Zona Centro (Maipú, Luján, Godoy Cruz), Zona Norte (Guaymallén, Las Heras, Ciudad, Lavalle) y Zona Sur (San Rafael, General Alvear).

    Asamblea de Mendoza
    Asamblea de Mendoza
  •  NEUQUÉN reunió, en el mediodía del domingo, a varias asambleas de la ciudad capital y localidades aledañas. Allí participó el legislador provincial y obrero de Zanon, Andrés Blanco junto a trabajadores ceramistas y textiles de las fábricas bajo gestión obrera, trabajadoras de Educación y Salud, jóvenes y estudiantes, referentes del movimiento de mujeres, artistas y luchadores de Derechos Humanos.

    También hubo asamblea en Centenario.

  •  RÍO NEGRO Mientras se desarrollaba la asamblea en la provincia vecina de Neuquén, en Bariloche, la concejala Julieta Katcoff viajó para reunirse con compañeras de Pan y Rosas de esa cercana localidad rionegrina. Y en la asamblea de Viedma, junto a Esteban Martiné, concejal del PTS-FITU de Neuquén, participaron trabajadores estatales, docentes, jubilados, estudiantes universitarios, precarizados, del colectivo LGTBI+, entre otros. Debatieron sobre el extractivismo, el ajuste del gobierno, sobre los derechos de las mujeres y la diversidad, además de la persecución a los pueblos originarios. Resolvieron impulsar una charla-debate en defensa del ambiente y contra el extractivismo; marchar el 19 y el 25 de noviembre y reclamar por la absolución de Hugo Aranea.
  •  TUCUMAN hizo una "asamblea de asambleas" en el Club Independiente de la ciudad capital, con la presencia de Raúl Godoy, obrero de Zanon y dirigente del PTS, y Alejandra Arreguez, referente provincial del PTS - FITU, junto a trabajadores del citrus, de ingenios azucareros, de la alimentación, de la salud, docentes, jóvenes precarizados, estudiantes secundarios y de la UNT, ambientalistas e integrantes del movimiento de mujeres y disidencias. Se votó el apoyo a un llamado por un encuentro nacional para coordinar las luchas, como parte de unificar la pelea contra el ajuste; una campaña militante por el proyecto de ley interzafra elaborado por Alejandro Vilca; fortalecer las agrupaciones en los lugares de trabajo y estudio, entre otras. La necesidad de presentar con el Frente de Izquierda una alternativa política de cara a las elecciones provinciales adelantadas también estuvo presente. Se reunieron las asambleas abiertas del PTS de la capital San Miguel del Tucumán, La Banda del Río Salí, la que reúne a distintas localidades de la Zona norte y la que reúne a distintas localidades de la Zona sur provincial.

    Asamblea en Tucumán
    Asamblea en Tucumán
  •  SANTA FE tuvo varias asambleas simultáneas. Además de las que se realizaron el viernes en la capital santafesina y en Rosario, el sábado se llevaron a cabo ocho asambleas más en la ciudad portuaria y otras localidades cercanas, con la participación del referente del PTS Octavio Crivario, la abogada Celina Tidoni del Ce.Pro.DH., otros dirigentes regionales del PTS como Irene Gamboa y Hernán "Bocha" Pudu, junto a trabajadores metalúrgicos, mujeres en lucha por la vivienda del barrio Magaldi, docentes, jóvenes trabajadores precarios y estudiantes.

    En Rosario se realizaron varias asambleas simultáneamente
    En Rosario se realizaron varias asambleas simultáneamente

    En el Centro rosarino participaron estudiantes, docentes, trabajadores precarizados, junto a Irene Gamboa, Vero Carrizo activista ambientalista de Alerta Roja y Tomás Breeme de la cooperativa La Resistencia; mientras Octavio Crivaro y Julia Rivero se reunían con las vecinas y vecinos del Barrio Magaldi que pelean por tierra y vivienda. En Villa Gobernador Gálvez, se realizó un almuerzo donde participaron Javier Monzon, metalúrgico y referente del PTS y Franco Casasola de la directiva de Amsafe-Rosario y docente de la zona junto a un grupo de compañeros metalúrgicos y vecinos del barrio Parque Alegre. Hubo una mención especial sobre la pelea que vienen dando los trabajadores de la Salud del Gamen, contra los despidos y en defensa de la salud pública. En la zona oeste, estuvieron Octavio Crivaro, Celina Tidoni abogada del CeProDH y Julia Rivero, participaron docentes, decenas de trabajadores precarizados y mujeres desocupadas. Estuvieron presentes también las compañeras de Magaldi contando su lucha y la Asamblea Permanente zona oeste. En Villa Constitución participaron docentes, estudiantes, metalúrgicos, trabajadoras y jóvenes que forman parte del movimiento de mujeres y de la lucha ambiental. Intercambiamos, junto a Fabricio Rodriguez, sobre la importancia de buscar una salida colectiva y de organización a los problemas que abundan en la zona, entre los que se destacan la precarización de una juventud para la que los gobiernos no ofrecen ningún futuro y sobre la importancia de coordinar las luchas y procesos que hay para no resignarnos a la vida que nos quieren imponer.

  •  PROVINCIA DE BUENOS AIRES inició su jornada de discusión el viernes con una gran asamblea en el centro de La Plata, donde participó Nicolás del Caño. Pero continuó este sábado con varias asambleas en distintos barrios y localidades aledañas. En Los Hornos se realizó la asamblea que reunió a la juventud, docentes y estudiantes.

    En Ensenada, se reunieron trabajadores del Astillero Río Santiago, de Salud, docentes, jóvenes y compañerxs de la Asamblea Permanente por Trabajo, que ya realizan su tercera asamblea en la ciudad. Estuvieron el histórico dirigente obrero José Montes, Juan Contrisciani y Laura Cano y Laura Champeau.

    Asamblea de Ensenada
    Asamblea de Ensenada

    El Centro Cultural Socialista "Rebelión" de Berisso se llenó de jóvenes, docentes, trabajadores de YPF, estudiantes de la Escuela de Arte. Allí participó también Tom Máscolo, de La Izquierda Diario.

    Asamblea de Berisso
    Asamblea de Berisso

    También hubo asamblea en Villa Elvira

    Las asambleas de Melchor Romero, Olmos y San Carlos se unificaron para esta oportunidad. Allí cerró la actividad, la compañera Luana Simioni.

    Bahía Blanca reunió a trabajadoras y trabajadores de Salud, Discapacidad, Educación, judiciales, jóvenes que trabajan en aplicaciones y estudiantes de la Universidad Nacional del Sur y el profesorado Avanza. Abrieron la asamblea Daniela Rodríguez, docente de la agrupación Marrón y secretaria de DDHH del Suteba local y Lucas Cuenca, joven trabajador, estudiante de la agrupación estudiantil Tesis XI, y secretario de DDHH del Centro de Estudiantes de Humanidades de la UNS.

    Asamblea de Bahía Blanca
    Asamblea de Bahía Blanca

    Distintas localidades del interior de la Provincia de Buenos Aires hicieron una asamblea virtual en la que participaron más de 50 compañeras y compañeros de las localidades Junín, Pehuajó, Bolívar y Tandil junto a la diputada nacional Myriam Bregman.


    Cinco propuestas que hizo el PTS en todas las asambleas

    1. Apoyo a todas las luchas: Es falso el discurso de que ante esta crisis lo que crece es solo la derecha. Están quienes luchan como los trabajadores del Sutna, docentes en diferentes partes del país, y ahora trabajadores de Salud que pelean contra el ajuste de Rodríguez Larreta en Ciudad de Buenos Aires, pero también de Kicillof en la provincia. Está también la izquierda, que tanto en la calle, como en el Congreso, denuncia el ajuste y levanta un programa para enfrentar el ajuste del FMI que aplica el Gobierno nacional y festeja la oposición de derecha.

    2. Gran Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha: Sería una gran base de apoyo para, a su vez, poner en pie una coordinadora nacional para que todas las luchas triunfen.

    3. Pelear por un aumento de emergencia de salarios, jubilaciones y planes sociales: Nadie puede cobrar menos de lo que cuesta la canasta básica familiar. Al mismo tiempo, también queremos volver a lanzar la campaña por la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, con un salario como mínimo igual a la canasta familiar ajustable según la inflación.

    4. Poner las ideas del marxismo y el internacionalismo a la ofensiva: Una necesidad imperiosa para pelear contra los desastres que provoca el capitalismo a nivel mundial. Lo hacemos apoyándonos en nuestra corriente internacional en distintos países de América Latina, Estados Unidos y Europa.

    5. Por un gran partido socialista de la clase trabajadora Tenemos que debatir que hay que avanzar en la construcción de este partido, la única salida de fondo que permitiría que la crisis que de una vez por todas la crisis la paguen quienes la generan, los capitalistas.

    Las #100AsambleasPTS tuvieron amplia repercusión en la prensa.

    Aquí, Octavio Crivaro te muestra algunas de las notas que podes encontrar en los medios.

    Y por supuesto, te invitamos a seguir participando o incorporarte a las Asambleas abiertas del PTS que continuaremos realizando en todas las regiones del país.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias