×
Red Internacional

ECONOMÍA.Inflación: ¿cuáles son los aumentos de marzo?

Mientras el Presidente realizaba su discurso sobre “precios y salarios” en la Asamblea Legislativa, varias tarifas y servicios arrancaban con aumento. ¿Cuáles son?

Martes 2 de marzo | 10:17

Durante las últimas semanas el Gobierno nacional viene negociando con distintos sectores empresarios el aumento de las tarifas y precios de algunos servicios. Si bien quedó abierto cómo será el “descongelamiento” de las (altas) tarifas de energía, hay otras que aumentan con el inicio de este mes.

¿Cuáles son?

  •  Cable, internet y telefonía: como informamos, harán un ajuste en las facturas de marzo de entre el 5 y el 7,5%. Estos montos se suman al 5% ya autorizado en enero. En total, los aumentos autorizados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) suman entre el 10 y el 12,5% para los primeros tres meses del año.
  •  Telefonía móvil: habrá aumentos del 7,5% y 2,5% en facturas de febrero y marzo. Se aplicarán sobre el precio de la tarifa en diciembre. Recordemos que ya hubo un 5% autorizado en enero, por lo que el primer trimestre arrastra una suba del 15%.

    En la Ciudad de Buenos Aires los aumentos en el transporte serán importantes, aunque también habrá aumentos en distintas provincias.

  •  Taxi en la Ciudad de Buenos Aires: desde hoy aumenta un 20%. La bajada de bandera pasa a $71. El costo de la ficha diurna pasa de $5,95 a $7,10; la nocturna a $8,50.
  •  Subte. Suba del 43% sobre el valor del pasaje, que llevará la tarifa de $21 a $25,50 primero y en pocas semanas a $30. El Premetro pasará de $7,50 a $10,70.
  •  Estacionamiento en la Ciudad. El costo para estacionar pasará de $15 a $30 la hora. Un 100%, además de los siderales montos por multas y acarreos que levantan las empresas concesionarias.

    Las empresas, muchas de las cuales aumentaron sus ganancias durante la pandemia, siguen facturando millones, en medio del deterioro del bolsillo popular. A pesar de los pronósticos oficiales, la inflación del 29 % parece un sueño y muchas consultoras hablan de números cercanos al 45 %.

    Te puede interesar: Otro año de pérdida salarial no se banca: hay que recuperar lo perdido desde el macrismo

    Estos se suman a los precios de la canasta de alimentos que vimos durante enero y febrero, así como de la canasta de útiles escolares.

    Además habrá otros aumentos que afectan a sectores medios y algunos sectores de trabajadores.

  •  Prepagas. La cuota de marzo tendrá un incremento del 3,5%.
  •  Colegios privados. Para los colegios subvencionados, el aumento “estará en el orden del 14,5% en la provincia de Buenos Aires y en el orden del 24,5% en la Ciudad. En el caso de los colegios privados, las subas irán del 20% al 25% según el caso”. Así lo informó el diario La Nación.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias