×
×
Red Internacional

Acceso a la vivienda.Inquilinos Autoconvocados de Río Cuarto: “Ya no soportamos la mentiras de Llamosas y Bertea”

Después de un mes de espera por las promesas de un plan municipal de loteo de emergencia, Pablo Bertea de Habitat propuso el PROCREAR. El plan de vivienda exige como requisito tener trabajo formal con un monto básico de dos salarios mínimo vital y móvil, lo cual la mayoría de los más de 200 autoconvocados no posee.

Viernes 11 de junio | 09:45

Inquilinos Autoconvocados comenzó su organización a fines de enero. La cuarentena, la reducción de ingresos, la precarización del trabajo, la escalada de la inflación y unos salarios mínimos que vienen licuados desde hace años generaron en la gran masa trabajadora una lista interminable de deudas y entre ellas los alquileres fueron los primeros.

Viéndose víctimas de un eventual desalojo es que este grupo de vecinas deciden reunir sus reclamos y exigir un terreno propio donde ubicarse “aunque sea con dos chapas y una lona, pero que sea nuestro y dejar de vivir para el alquiler” porque “mudarse hoy en día cuesta 60 0 70 mil pesos y garantías y recibos de sueldos que no tenemos” nos decían dos de sus delegadas allá por abril. Durante los meses que le siguieron llevaron delante una lucha con acciones directas como corte del puente carretero y puente nuevo, corte de calles en el centro de la ciudad e incluso acampes frente al Concejo Deliberante siempre con el objetivo de hacer oír su reclamo por una vivienda digna.

“Cuando lo leíamos pensábamos que se nos estaban burlando”

Cuando la desesperación golpea a la puerta del patrón.

Con esas medidas de lucha alcanzaron a reunirse con dos o tres funcionarios menores y algún que otro concejal al que le interrumpían el paso y lo mejor que sacaron de esos encuentros fue el consejo de que “si se animan, vayan y tomen algún terreno del fondo”. Con la desesperación sin poder controlar las vecinas decidieron movilizarse hasta la casa del intendente Juan Manuel Llamosas, la cual estaba fuertemente custodiada y fue esa noche, recién cuando la desesperación golpeo a la puerta del patrón que Pablo Bertea, responsable de Habitad les dio una cita con café (servido por él mismo) de por medio.

El encuentro fue muy amigable y las vecinas creyeron muy productivo. Se les prometió formar parte un comité que garantizara la ejecución de cualquier proyecto que surgiera desde ambas partes. Fue la última vez que las recibieron formalmente.

Luego de más de un mes de idas y vueltas, de promesas de un ante proyecto y luego de un proyecto propiamente dicho lo único que le ofrecieron a las vecinas fue el PROCREAR, plan de viviendas emblema del kirchnerismo del bicentenario. Un plan de viviendas convencional del banco hipotecario con préstamos a 30 años para personas con sueldos muy superiores a los que hoy se representa en el salario mínimo vital y móvil que es de 25 pesos.

“Cuando lo leíamos pensábamos que se nos estaban burlando” declara una de las delegadas de IA. Y es que queda claro que no solo las estuvieron engañando todo este tiempo con la planificación de un proyecto que nunca existió y además (y quizá lo peor de todo) es que dejan en evidencia que jamás oyeron las necesidades y realidades puntuales de estos vecinos y vecinas. Esta mañana, luego de decidir que lo propuesto no respondía a sus reclamos se hicieron presentes en el municipio. Se encontraron de camino con un Pablo Bertea, responsable de Habitad, que las recibía a los gritos: “¡Qué hacen acá! ¡Tienen que pedir audiencia antes de venir!”.

Claramente malhumorado por ver a las vecinas, las hizo pasar al municipio y una vez expuestas las dudas de las delegadas acerca del PROCREAR, el responsable Habitad les dijo que se habían equivocado: “No, ese plan no es para ustedes, no sé quién te mando eso” fue la respuesta que le dio a Lorena, referente de IA.

Al salir del recinto las vecinas son entrevistadas por medios locales que se encontraban en el lugar. Declararon en vivo y para varios medios los malos tratos recibidos de parte del funcionario municipal además de que por supuesto seguían sin tener respuestas satisfactorias por parte del municipio y cuando esta improvisada conferencia de prensa termino, Lorena, referente IA, recibió un audio del propio Pablo Bertea bastante enojado y criticando duramente los dichos de las vecinas, posteriormente el audio fue eliminado por el propio funcionario. Pudimos conseguir copia afortunadamente.

“¡Qué hacen acá! ¡Tienen que pedir audiencia antes de venir!”

Los manejos políticos y la desidia estatal que hoy denunciamos son metodologías habituales en el seno del poder político tradicional. Rio Cuarto se posiciona desde hace años como una de las ciudades con mayor desempleo del país y el número sigue creciendo, lo que es caldo de cultivo para la precarización del trabajo y de la vida.

El aumento del hacinamiento y las construcciones precarias se multiplican día a día en barrios periféricos donde el Estado está ausente por completo. Los desalojos y la falta de ingresos en este contexto de pandemia necesita que el estado asista con medidas urgentes pero en la lucha por vivienda y trabajo digno es necesario que todos los sectores golpeados por la crisis coordines sus esfuerzos en conseguir respuestas y cambios estructurales de fondo a dos problemáticas que en esencia son parte de una misma cuestión: tener una vida digna garantizada por el acceso a la vivienda por medio de un trabajo formal.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias