×
×
Red Internacional

Música. Javiera Mena y Marilina Bertoldi estrenaron “Amuleto”

"’Amuleto’ es el primer video latinoamericano de dos artistas abiertamente lesbianas”, reza la descripción de Youtube. Las cantantes Javiera Mena y Marilina Bertoldi estrenaron a las doce de hoy su nueva canción y a las 18 sacaron el video oficial que hizo explotar las plataformas.

Eve EspósitoRedacción deportes

Jueves 20 de enero | 20:27

El jueves 20 de enero estaba indicado como el día del estreno de una colaboración que, tras su anuncio, se hizo desear y mucho. La cantante chilena Javiera Mena y la argentina Marilina Bertoldi informaron en sus redes un featuring con un póster ilustrativo, y la artista oriunda de Santiago fue más allá: “se viene una canción safointensa”.

“Amuleto” será parte del próximo disco de la santafesina, y se transformó en el segundo corte luego del estreno de “Cosa mía”.
Las dos cantautoras son lesbianas visibles, sin pelos en la lengua, convirtiéndose así en referentes e iconos LGBTTTIQNB por estos lados del mundo, y con Mena llegando incluso a México y España.

“Este año se lo dieron a una lesbiana”, decía Marilina luego de recibir el Gardel de Oro en 2019. “Prender un fuego”, el álbum por el que fue galardonada, llegaba para mostrarle a muches a una artista muy completa que quería patear la escena del rock nacional. A partir de allí, su carrera está en ascenso.

Javiera, por su parte, salió del clóset mediático en Chile hace unos 10 años y lo inmortalizó en su video de la canción “Espada”. La artista dijo hace muy poco en una entrevista para “El Español”: “Mi activismo surgió al preguntarme dónde están las mujeres lesbianas en la música", y agregó: “Me di cuenta de que la sociedad necesitaba referentes, así que fui abrazando ese lugar y ahora sé que además de música soy activista”.

Con carreras de años, independientes, consolidadas entre su público y por estas tierras, las artistas anunciaron una colaboración que hizo explotar las redes sociales. “Amuleto” es el segundo corte del próximo disco de la santafesina que aún no ha visto la luz.

“Es una canción nacida en un piano en la soledad de una habitación oscura con vista a la ciudad en plena cuarentena”, indicaba Bertoldi. La balada lanza aires frescos en una industria que bombardea constantemente con trap y reggaetón. Pero cualquier frescor se perdió con el lanzamiento del video: se prendió fuego todo.

El clip, de 4.23 de duración, es un apoyo visual a una canción llena de erotismo lésbico y de sensualidad al palo. Mena encarna a una médica que despierta fantasías eróticas y sexuales en su paciente (Bertoldi) durante una consulta. Las escenas transcurren entre el consultorio pasando a un escenario donde se desarrolla el deseo de ambas. “El video trata sobre las fantasías, las expectativas pasajeras con gente desconocida que nos transportan a las posibilidades del deseo”, indica la descripción en Youtube.

En el canal de la artista argentina de dicha plataforma musical, ella misma explica que “Amuleto” es “Una balada pandémica, que habla sobre el deseo de llegar a alguien en estos tiempos neuróticos y también desnudar trabas y equipajes. Javiera Mena es la invitada especial aportando con su tono dulce la dupla definitiva para conectar con esta historia”.

El video clip está dirigido por Gonxalo Alipaz y MICHE, la Composición y producción artística es obra de Marilina Bertoldi.

"El rock está para modernizarlo y darle una lavada de cara"

Estas son palabras de Marilina Bertoldi quien, entre líneas, las viene repitiendo hace mucho. Patea el tablero, tiene un sonido propio y reconocible, tiene talento de sobra y va por todo. Javiera, no se queda atrás, pero naufraga en el pop y el dance, la electrónica y las baladas.

Desde lo audiovisual, también es y son vanguardia: el video protagonizado por las dos cantautoras, que hacen del lesbianismo una militancia, ensambló muy bien la letra, las voces, los arreglos, la melodía. La potencia de la historia contada en los matices de una balada que nos va a hacer bailar lento y cantarle a esa persona que, de manera fugaz, deseamos en alguna ocasión.

Canción y video disponible. Yo que ustedes le doy play.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias