Cultura

DEFENSA DE LAS GESTIONES OBRERAS

Joxemi, guitarrista de Ska-P, adelanta cómo será el recital solidario con Zanon en Neuquén

El próximo sábado 22 de febrero Ska-P subirá al escenario del Estadio Ruca Che para realizar el recital solidario con la gestión obrera de Zanon. Entrevistamos a Joxemi, José Miguel Redin guitarrista de la banda adelantando su llegada a Neuquén.

Miércoles 19 de febrero | 18:41

La llegada de la banda Ska-P a Neuquén ha generado gran expectativa por el profundo contenido solidario de la presentación. Su arribo es el segundo que se da en estas tierras patagónicas en el marco de "Musica por Zanon" y de su solidaridad internacional con la causa de la gestión obrera de Zanon, una relación que nació allá por el año 2010 y diez años después se renueva con fuerza para donar lo recaudado y ayudar a la fábrica en su situación financiera pero además profundiza los lazos de hermandad que forjan con temple la combativa experiencia obrera ceramista.

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Joxemi, José Miguel Redin guitarrista de la banda quien nos habló de las expectativas, de la tradición y del ejemplo de lucha de Zanon. Su decisión de donar lo recaudado a la gestión obrera y adelantó lo que estará sonando sobre el escenario el próximo sábado en la capital neuquina.

¿Con que expectativa están llegando a Neuquén?

Bueno que la expectativa es echar una mano a ellos que lo necesitan, diez años después de la primera vez que fuimos a ayudarles y que sabemos no ha sido suficiente, porque sabemos que han tenido muchos problemas y muchas trabas de parte del sistema que no deja que eso (Zanon) no funcione bien. Una fábrica gestionada por los obreros, un poco es eso, ellos nos han transmitido que necesitaban una mano y un poco la expectativa es esa, que podamos ayudarles y que salga todo bien.

Como ha sido la discusión de venir y donar lo recaudado a Zanon.

Bueno eso es porque nos enteramos que la fábrica estaba con problemas y a punto de quebrar y bueno entre nosotros no ha habido ninguna discusión, y hemos decidido que se doné todo, vamos a ir a tocar por la causa de FaSinPat y darles una mano, porque ellos tienen mucho gasto y muchos problemas asociados a ello, entonces ojalá esto facilite un poco lo de ellos.

Aun así lo fácil hubiese sido no ir, si total no vamos a cambiar nada, pero creo que algo vamos a cambiar aunque no va a ser suficiente, pero vamos a echar nuestro puñado de arena allí

"Creo que algo vamos a cambiar aunque no va a ser suficiente, pero vamos a echar nuestro puñado de arena allí."

Hace diez años estuvieron en la región y dejaron su impronta en Zanon, aquí ahora los obreros y la gente espera con ganas este recital, ¿cómo lo viven ustedes?

Si claro están ilusionados y nosotros también claro, porque tenemos siempre una tocada en festivales en Europa y en Latinoamérica y bueno pues que son festivales en donde vas, tocas y te ganas la vida como músico, pero bueno esto tiene otro trasfondo en una causa que nos sentimos identificados. Porque son obreros, por su trabajo, porque son una fábrica recuperada y que las teorías que habíamos escuchado en este caso se tornan realidad y también con las dificultades que esto conlleva. Como pasa también en el Hotel Bauen de Buenos Aires que conocemos muy bien de estar allá, pues una cosa es la teoría y otra cosa es la práctica. El poder llegar a la gente que esta haciendo de la utopía realidad es bonito.

¿Es la primera vez que hacen una acción como esta? Donar todo lo recaudado.

Bueno no, en este caso es la segunda vez que tocaremos, hace diez años estuvimos en Neuquén y cada vez que tocamos en festivales en Buenos Aires ayudamos también a los hermanos mapuches, donamos todo, igual porque nos parecía que era una época que estaban pasando problemas y nos pareció que podíamos ayudar allí.

Vamos que no quiero que quede como que somos el único grupo que ayuda y que dona, porque no salimos en la tele ni en la radio, sabemos que hay bandas más grande y más pequeñas que también lo hacen y en nuestro caso es más fácil hacerlo cuando eres grande que cuando eres un pequeño grupo, fíjate que cada uno hace la fuerza que puede, porque hay bandas pequeñas que lo dan todo y tiene mucho valor lo que hacen ellos. Para que no parezca que somos un grupo que venimos aquí a salvar a nadie, porque hay muchas bandas que están ahí y que son solidarias.

¿Joxemi con que nos vamos a encontrar en el recital el próximo sábado en Neuquén?

Bueno es que estamos obligados a tocar los clásicos con los que somos conocidos y están acostumbrados a escuchar como “A mis colegas” o “Vals del obrero”, algo que no podemos dejar de tocar allá porque nos pegarían de ostias, y luego claro haremos dos o tres canciones del último álbum, un poquito de todo pero hay canciones que estamos obligados a tocar.

Un mensaje para la gente que los acompañará el próximo sábado.

Yo quiero agradecer, tenemos muchas ganas de ir, tenemos mucho tiempo ya preparando esto y esperamos que la gente disfrute que la gente acuda masivamente, porque la causa merece la pena y que todos disfrutemos y que va a valer para algo porque es algo útil lo que estamos haciendo.

"Tenemos muchas ganas de ir, tenemos mucho tiempo ya preparando esto y esperamos que la gente disfrute que la gente acuda masivamente."

La cita está hecha para el sábado 22 de febrero en el Estadio Ruca Che de Neuquén Capital, donde la banda española subirá a escenario junto a Korso Gomez de La Plata y Puel Kona de Neuquén, en lo que será una fiesta solidaria internacional “Por conciencia de clase, Zanon Resiste” las entradas están disponibles vía livepass.com







Temas relacionados

Música por Zanon    /    Ska P    /    Neuquén    /    Artistas por Zanon   /    Zanon   /    Neuquén   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO