×
×
Red Internacional

El pasado 18 de mayo se realizó el CENSO 2022 a cargo del Instituto de Estadística y Censos (INDEC). Hoy 27 de junio, a más de un mes de finalizado el relevamiento de datos, todos los censistas y demás trabajadores que participaron siguen sin cobrar.

Ailén Beraldo@aiilurocio - Docente y militante de la Corriente 9 de Abril

Lunes 27 de junio | 13:50

El pasado 18 de mayo se realizó el CENSO 2022 a cargo del Instituto de Estadística y Censos (INDEC). Hoy 27 de junio, a más de un mes de finalizado el relevamiento de datos todos los censistas y demás trabajadores que participaron siguen sin cobrar.

A su vez, por medio de los jefes de fracción nos hacen llegar que al parecer ya tenían pactado el pago de 30 a 60 días posteriores a terminado el operativo ¿por qué no lo comunicaron de manera previa? ¿Por qué no se brindó dicha información durante la capacitación? De eso decidieron no hablar.

Los censistas cobrarían $6000 por tareas de capacitación de aprox. 9 horas y las actividades propias del día del censo. Los “jefes” de radio $13000 por la capacitación, el recorrido del radio asignado previo al operativo, la capacitación de refuerzo que brindaron a los censistas y la organización y relevamiento del día 18 realizado de 8 a 20:30, aproximadamente. Ambos montos son irrisorios e insuficientes para las tareas que implicaban, parecen un chiste frente a las necesidades que se viven en estos tiempos.

No solo es insuficiente si no que se licua día a día con una inflación que los consultores esperan ronde el 72,6 % en el año, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

Cabe destacar que la gran mayoría de las personas que se anotaron de manera voluntaria como censistas lo hicieron porque el contexto económico del país, sumado a las pésimas condiciones salariales y de precarización laboral o desocupación hacen imposible llegar a fin de mes. En síntesis fue un “extra” para quienes tienen hasta 3 trabajos, como es el caso de docentes como yo, o un único ingreso para tener unos pesos en el bolsillo para los miles de desempleados.

Frente a la insistencia de los trabajadores que formamos parte de la estructura censal, el INDEC brinda agradecimientos e invita a tener paciencia: “Le informamos que el trámite mencionado se encuentra avanzado y que el pago correspondiente no demorará” aclarando que cuentan con los montos suficientes. Pero, claramente manejan los tiempos que a ellos y al gobierno nacional se les ocurren.

No hablan ni brindan unas disculpas por la precarización en que se llevó a cabo el trabajo, en el que no se les brindó ni una mísera vianda ni un vaso con agua, en el que se sugerían reformas respecto a la forma de llevar a cabo el relevamiento producto de las fallas técnicas de la plataforma online, que fuera una completa locura diaria para los que nos encontrábamos realizando dichas tareas, como bien denuncian los jóvenes que forman parte de la Red de Precarizadxs.

Exigimos el pago correspondiente y la necesidad que dicho cobro se haga de manera proporcional a la inflación.

¡Basta de jugar con nuestra necesidad, mientras el gobierno destina millones y millones de dólares al pago de la deuda deja a 750mil personas sin ese ingreso necesario y escaso!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias