×
×
Red Internacional

POLÍTICA. Jujuy: Gerardo Morales pide el desafuero de legisladoras del Frente Unidos y Organizados

El juez de la causa contra Milagro Sala pidió el desafuero de Mabel Balconte y Marcia Sagardia legisladoras del FUyO. Diputados que responden al gobernador, Gerardo Morales, operan para hacerlo efectivo.

Miércoles 10 de febrero de 2016 | 16:14

Mabel Balconte, diputada del FUyO. Fuente: Radiosanpedro.net

En el día de hoy está convocada una reunión de Comisión Parlamentaria para tratar el desafuero de la diputada Mabel Balconte del Frente Unido y Organizados, a pedido del juez Gastón Mercau, quien está a cargo de la detención de Milagro Sala.

Se trata del juez que sostiene la detención de Sala acusada de incitación al tumulto por el acampe en la Plaza Belgrano, una causa escandalosa e ilegal, que al no prosperar tuvo que cambiarla por una nueva causa por corrupción que involucra a las legisladoras mencionadas.

Junto al pedido de desafuero de Balconte, hicieron el mismo pedido sobre la concejal por San Pedro, Marcia Sagardia, el mismo se basa en una denuncia por "asociación ilícita, fraude a la Administración Pública y extorsión”. Sin fueros el juez puede avanzar en su detención.

En la legislatura, el diputado Marcelo Llanos (ex FPV, ahora oficialista) presentó el pedido del juez, bajo el auspicio de los diputados radicales que responden al gobernador Gerardo Morales. De esta manera la cruzada contra Sala y la organización social Tupac Amaru, se extiende a sus diputados del Frente Unidos y Organizados.

El gobierno necesita de los dos tercios de la cámara de 48 diputados para poder hacer efectivo el desafuero. Por el momento no contaría con este número de diputados, aunque las negociaciones para lograrlo no cesan. Los diputados radicales junto con los peronistas de Massa (FPJ) suman 25 votos, le faltan 7 para llegar a los 32 (dos tercios), estos votos provendrían del PJ de Fellner-Rivarola-Jenefes que viene de separarse a nivel nacional del bloque de diputados del FPV.

Al inicio de la causa por incitación al tumulto Sala fue imputada junto a otros legisladores como German Noro, Emilio Cayo y José Bejarano, estos dos últimos se alejaron de la Tupac y del FUyO para adherirse a las cooperativas que pactaron con el gobernador Morales.

Morales desde que lanzó la embestida contra Sala y la Tupac Amaru no ha dejado de avanzar sobre derechos democráticos elementales de los trabajadores y sectores populares. Desde el derecho a la protesta y el acampe, con la entrada en vigencia del reaccionario Código Contravencional y ahora con el pedido de desafuero de diputados electos por la voluntad popular.

Morales quiere mostrar que “va por todo”. Este un atropello más que muestra el falso “republicanismo” y la ausencia de división de poderes que en los hechos dan continuidad a los gobiernos feudales de Jujuy que en este caso tiene a la justicia como brazo ejecutor de cada una de sus órdenes contra sus opositores políticos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias