×
×
Red Internacional

Producto de las tormentas y la falta de infraestructura se mantienen intransitables las rutas provinciales 29 y 35. Los caminos hacia las comunidades de Ocloyas y Tiraxi entre otras comunidades indígenas permanecen inaccesibles y denuncian las condiciones que tienen que afrontar, y la poca respuesta por parte de los organismos oficiales.

Miércoles 16 de marzo | 12:32

Producto de los temporales, se produjeron cortes en rutas como la 29 y 35 que conectan con los pueblos aborígenes de Ocloyas, Tiraxi, Tilquiza, Laguna de Tesorero y Abra de Despensa, los que quedaron aislados desde hace ya más de dos semanas.

“Hay adultos mayores que no tienen medicamentos, ni mercadería y están incomunicados”, señalaron con preocupación familiares de los pobladores.

"Estamos sin luz desde hace más de 14 días, desde la primera tormenta del 1ro de marzo, que cayeron varios postes de luz, luego la tormenta del 10 de marzo destruyó gran parte de la ruta, ya que creció el río Tiraxi, arrasando todo a su paso, y tirando más postes. Vialidad arregló los accesos a la ruta provincial 29, hoy irían a Jaire y seguramente después a Tiraxi. La empresa de energía, seguramente irá cuando se habilite la ruta, ya que debe transportar bastante material, y seguramente seguiremos sin luz un buen tiempo. Mientras tanto se arregle, habían llevado un generador la empresa, (que no cubría a todas las familias), pero dejo de funcionar hace días."

En los medios locales se habla principalmente de la responsabilidad de las tormentas. Pero la realidad es que seguimos viendo las consecuencias de la desfinanciación de las obras de infraestructura en caminos, en el tendido eléctrico, en las escuelas y los barrios de toda la provincia. Los verdaderos responsables son los funcionarios y el gobierno que priorizan negociados por sobre las necesidades del pueblo trabajador.

"Hay personas que están en los cerros y es dificultoso bajar a retirar mercadería para ellos, ya que algunos usan bastón y toda la tierra está húmeda con mucho barro, son 22 km los que hay que recorrer a pie para llevar mercadería a esas las personas" afirman desde las comunidades.

"Antes de ayer fueron del municipio de Yala a caballo con bolsones (llegó solo hasta cierto lugar), pero no se dejó para todas las familias, no cubren lo escencial que estamos necesitando en estos momentos. Y además al no haber luz no podemos conservar los alimentos."

Se anunció que el Ministerio de Desarrollo, enviará víveres durante la mañana de hoy. Una ayuda necesaria, pero tardía e insuficiente tras mas de dos semanas sin respuestas.

"Mi tío se comunicó con nosotros pidiendo ayuda. Nos pidió que vayamos urgente porque no tienen agua, no tienen colchones, mercadería que quedó todo mojado. Mis tíos están aislados y necesitan medicamentos, comida. Ellos son mayores y no pueden salir a buscar señal para llamar, es todo un peligro”, relataba una mujer a los medios locales. La mujer comentó además que el agua se llevó la siembra y parte de los corrales y del lugar no pueden movilizarse porque es todo un barrial.

Cómo mencionamos antes, está situación es responsabilidad de las políticas del gobierno provincial de Gerardo Morales que desde hace años después los pedidos de las comunidades que alertaron sobre el precario estado de las rutas e inclusive se movilizaron a la capital para hacer llegar los pedidos de obra.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias