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Red Internacional

Mendoza. La DGE quiere imponer su agenda de reforma educativa: ¿quién definirá las prioridades?

Parece que será el método de la nueva conducción del SUTE,: nos enteramos por los diarios, que este jueves, José Thomas y la titular del SUTE, Carina Sedano, acordaron reunirse con un temario, del que no fuimos consultados ni consultadas. Pandemia, crisis, inflación: queremos que nuestra voluntad cuente.

Viernes 28 de enero | 00:05

Fotos|Sitio Andino

Según trascendió por los diarios José Thomas, Director General de Escuelas y Carina Sedano, secretaria general del SUTE se reunieron a dialogar sobre cuestiones como los protocolos Covid y, otra vez, la Ley de Reforma Educativa. Tema repetido de este enero 2022.

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Fuera de debate quedó la paritaria salarial y no salarial, que el gobierno lo estiró hasta mediados de febrero, imponiendo una suma en negro de $1200 pesos, sobre el bono en negro del año pasado. En los trascendidos, el temario aparece como un toma y dame. El gobierno de Suárez quiere avanzar con la reforma educativa. El SUTE propone conversar la postergación, por una semana, del inicio de las clases.

¿Y nosotros y nosotras cuándo opinamos para esta gente? Para el gobierno de Cambiemos es un caballito de batalla avanzar con su proyecto de Ley de Educación, el que fue rechazado mayoritariamente, con caravanazos, jornadas de debate, asambleas y acciones en toda la provincia. "Es uno de los objetivos que tenemos que llevar adelante”, dijo Thomas en Canal 7.

¿Quién define las prioridades?

Por su parte, desde el gobierno nacional se viene impulsando la idea que lo que hace falta para empezar las clases es la inoculación COVID-19 para todos los niños. Y mientras siguen los datos dando una positividad mayor al 50%, el gobierno pretende seguir con su calendario adelante, en su seguidismo político, el “nuevo” SUTE ya lo presentó como tema prioritario. Pero desde las escuelas sabemos que esto no alcanza. La situación en las escuelas sigue siendo deficitaria. La discusión salarial ni se nombra. Los protocolos son una incógnita.

La agenda del nuevo SUTE no la conocemos, ya que no nos hacen parte, pero si la de su agrupación Azul Naranja: acompañar la aspiración de presencialidad del gobierno nacional, dialogar con el gobierno la posibilidad de avanzar en una reforma educativa.

El FURS en la conducción del SUTE impulsó el debate amplio y democrático en las escuelas para enfrentar la reforma educativa que el gobierno pretendió imponer sin participación de la comunidad educativa. Junto a ese debate permitió y propicio la lucha en las calles y se logró frenarla. En cambio, vimos en la aplicación de la resolución 530 y otras, como la actual conducción, buscó acuerdos de oficina dejando pasar gran parte de los ataques a los institutos de educación superior como las carreras prioritarias. Esta experiencia, junto al anterior debate sobre la ley de educación de Paco Peréz nos alerta sobre la necesidad de seguir exigiendo #MasParaEducación.

Ante la situación actual, la cercanía de la vuelta tendremos que preparar el debate y las asambleas en las escuelas. No nos bajamos de una pelea que recorrió toda la provincia: #MasParaEducación. Esto implica cuestionar seria y realmente las políticas de ajuste que van de la mano del momento de negociación con el FMI y la deuda. Como impulsamos sistemáticamente desde el FURS, necesitamos la unidad con las familias, los estudiantes y todos los y las trabajadores de la educación para defender la educación pública, pelear por el aumento del presupuesto educativo, para que ningún pibe se quede sin educación y por una recomposición salarial y una cláusula de actualización (gatillo) que resguarde nuestro salario frente a la inflación.




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