×
×
Red Internacional

La Reserva Federal de Estados Unidos confirmó que retirará estímulos monetarios de la economía y probablemente haya una suba de las tasas de interés en marzo, apoyado en "una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte" según el comunicado.

Miércoles 26 de enero | 19:50

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) norteamericana anunció que desde marzo dejará de comprar bonos del Tesoro norteamericano, una medida muy anunciada previamente que empezaría a concretizarse lentamente este año. El retiro de estímulos monetarios genera mayor incertidumbre sobre el impacto financiero global y el ritmo de crecimiento tras la pandemia.

Asimismo, el Comité anunció que el rango de la tasa de interés se mantendrá entre -0,25 % y 0 %, pero anticipó que "pronto habrá aumentos". Fundamenta esta decisión en el alza de la inflación y un "mercado laboral fuerte".

"Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, el Comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de los fondos federales", expresó en el comunicado oficial de la Fed.

La Fed también dijo que los miembros del Comité habían acordado un conjunto de principios para "reducir significativamente" el tamaño de su cartera de activos, limitando la cantidad de capital de los bonos que vencen que reinvertirá cada mes.

El plan comenzaría después de la suba de las tasas de interés, dijo la Fed, sin fijar aún una fecha concreta.

La Fed citó las "sólidas" ganancias de empleo recientes, incluso cuando el brote de la variante ómicron del coronavirus llevó el número de casos diarios a niveles récord, y dijo que seguía esperando que las mejoras en las cadenas de suministro mundiales moderaran la inflación.

Te puede interesar: Economía internacional. Ómicron, inflación mundial y las sombras de una suba de las tasas de interés en EE. UU.->https://www.laizquierdadiario.com/Omicron-inflacion-mundial-y-las-sombras-de-una-suba-de-las-tasas-de-interes-en-EE-UU]

Luego del comunicado, Jerome Powell, el titular de la Fed, brindó una conferencia de prensa donde sostuvo que aún no se ha determinado la trayectoria de las próximas subidas de las tasas de interés, y añadió que no es posible determinar exactamente cuál será la senda de enfriamiento monetario.

Mientras tanto, los responsables de la política monetaria no publicaron el miércoles nuevas proyecciones económicas y de tipos de interés.

Powell también añadió que la meta es reducir el balance de la Reserva Federal, de los casi 9 billones de dólares, luego de que inicie el sendero de suba de tasas.

La reacción de la bolsa en Wall Street fue inmediata. Tanto el S&P 500 como el Dow Jones mostraron una caída, revirtiendo ganancias anteriores y el Nasdaq se recuperó sobre el cierre de la jornada.

Una suba de tasas de interés implicará un encarecimiento del crédito global, así como mayores dificultades para los países que están fuertemente endeudados en dólares.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias