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Red Internacional

DERECHO A LA EDUCACIÓN VULNERADO.Vía libre a la privatización: fallo judicial restringe acceso a escuelas públicas porteñas

En un grave e inédito antecedente, el máximo tribunal de la Ciudad resolvió que el acceso al nivel inicial de la educación pública puede verse limitado por “prioridades” y vacantes disponibles, vulnerando el derecho elemental a la educación de miles de niños y niñas porteños.

Eric SoñisAbogado - CeProDH

Jueves 24 de diciembre de 2020 | 11:35

El Tribunal Superior de Justicia, máxima instancia judicial de la Ciudad, determinó que “no existe una obligación gubernamental de proveer vacantes en el nivel inicial”, nivel al que asisten miles de niños y niñas antes de ingresar al preescolar.

Tras reconocer que el derecho a la educación se encuentra reconocido en la Constitución y diversos tratados internacionales, el Tribunal realizó una forzada distinción entre la educación pública: la “obligatoria”, que comprendería únicamente al nivel primario y secundario, y la “no obligatoria”, que comprendería al nivel inicial.

El Tribunal Superior toma esta decisión pocos días después de que se conociesen los resultados a las inscripciones del ciclo lectivo 2021, al cual miles de niños y niñas se quedaron nuevamente sin una vacante. Se trata de una sentencia vergonzosa que busca limitar el acceso a la educación pública y atacar a quienes luchan y reclaman año a año por el acceso universal a las vacantes.

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Por eso ahora, con este fallo, a los jardines del nivel inicial del sistema de educación pública solo se podrá acceder si el Gobierno cuenta con vacantes disponibles y, además, si quien solicita la vacante se encuentra en situación de vulnerabilidad social o está incluido dentro del listado de “prioridades” establecido en los años 2013 y 2015 por el propio Gobierno, a través de una resolución del Ministerio de Educación.

De esta forma, la sentencia, avala la política histórica de Macri primero y Larreta después, basado en la desinversión constante de la educación y en particular en la construcción de escuelas y jardines.

También avala el listado de “prioridades”, por el cual el Gobierno determina quién puede acceder y quien no a la escuela pública. Así, por ejemplo, se encuentra en primer lugar del listado el niño o niña cuyo “responsable principal del aspirante trabaja en una institución bajo convenio”, y en el sexto lugar aquellos “aspirantes con necesidades básicas insatisfechas”. Tener domicilio en Provincia de Buenos Aires ubica al niño o niña en el último lugar.

Tanto ese listado como la sentencia del Tribunal Superior que lo avala proponen una competencia entre trabajadores y sectores populares para conseguir una vacante al nivel inicial. Todo ello en busca de encubrir la falta de construcción de jardines que permitan garantizar un acceso universal e igualitario a la educación pública en todos sus niveles.

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