×
×
Red Internacional

Escandaloso.Legislatura porteña aprobó beneficios impositivos para cadenas como Burger y McDonald’s

El jueves 13 fue votada por Juntos por el Cambio y el Frente de Todos una ley que exime de impuestos a comercios gastronómicos, sin diferenciar entre grandes y pequeños. La legisladora Alejandrina Barry del FITU no apoyó la ley, diciendo que es insuficiente para los pequeños comercios y que beneficia a cadenas que superexplotan a los jóvenes con bajos salarios y falta de protocolos ante el covid.

Jueves 13 de mayo | 21:48
"Queremos discutir medidas que beneficien a los pequeños comerciantes y al pueblo trabajador" - YouTube

El jueves 13 de mayo, la Legislatura porteña aprobó una ley para eximir del pago de ingresos brutos por tres meses a comercios gastronómicos, con el apoyo del oficialismo y la banca del Frente de Todos.

Esta ley otorga importantes beneficios, sin distinguir entre pequeños y grandes. De este modo, grandes cadenas gastronómicas multimillonarias, como Mc Donalds y Burger King resultarán, una vez más, beneficiadas por la política impulsada por el oficialismo porteño y acompañada por el peronismo.

La diputada porteña del FITU, Alejandrina Barry, dejó claro al intervenir que esta ley favorece a las grandes empresas que “explotan a sus jóvenes trabajadores sin ningún tipo de control”, mientras que no hay ningún plan ni política estatal seria para los pequeños comercios, que miles debieron cerrar sus puertas por la crisis desatada por la pandemia.

“Nosotras, junto a mi compañera Myriam Bregman, no vamos a votar ninguna ley que beneficia a quienes superexplotan a sus trabajadores, por eso el año pasado sólo desde la izquierda votamos en contra de los beneficios que fueron apoyados por todos los bloques de la Legislatura, desde Juntos por el Cambio hasta el Frente de todos”, denunció la diputada.

Alertando sobre esto, en marzo de este año el FITU presentó un proyecto para que se anulen los beneficios a Mac Donalds, Burger King y toda empresa que tenga incumplimientos a la legislación laboral o que pague menos del salario mínimo. Por el contrario, la Legislatura aprueba hoy lo opuesto y vuelven a beneficiar a las más poderosas.

Te puede interesar En la Legislatura porteña, ¿solo se discute el Día de la abeja?

Estas millonarias empresas obtienen más beneficios por parte del Estado y continúan superexplotando a sus trabajadores. La diputada contaba que los pibes y pibas que trabajan para estas empresas, continúan cobrando salarios muy bajos y trabajan extensas jornadas laborales y los persiguen sindicalmente. Tampoco se cumplen los protocolos para cuidarlos del covid-19. “En Starbacks me decían que denunciara que flexibilizaron al máximo los protocolos sanitarios y algo que es terrible: si tenés síntomas y te aislás preventivamente para cuidar la salud de tus compañeros, te descuentan el presentismo. Así, te obligan de cierta forma a ir a laburar con síntomas. Y si te contagias y te dan licencia, perdés todos los premios que son gran parte del salario”, señaló Barry.

A su vez, a pesar de que la eximición de impuestos también es para los pequeños comercios, no representa una solución para la crisis que están atravesando, ya que no les alcanza para pagar los servicios, la luz, el gas, y los salarios de sus empleados. Muchos tienen que cerrar igual.

“Nosotros queremos discutir en serio un plan para los pequeños comercios”, sostuvo Barry. “En esta Ciudad se calcula que han cerrado 2.500 locales y se perdieron 24.000 puestos de trabajo, en su mayoría de jóvenes que son los más sufren la desocupación. Se necesitarían subsidios reales para que no tengan que cerrar, crédito a tasa cero del banco Ciudad por todas las deudas que acumulan”.

Para garantizar estos subsidios y para dar respuesta a todas las necesidades sociales que hoy urgen, y que se agravaron con la pandemia, plata hay. Pero el gobierno de Rodríguez Larreta tiene otras prioridades, como la deuda pública que tomó en 2010, y fue apoyado también por el Frente de Todos. Sin ir más lejos, en el presupuesto 2021 el rubro de “Deuda Pública e Intereses” tiene asignado más de 48 mil millones de pesos. Una vez más, el Frente de Izquierda se opuso.

“Por eso nuestro apoyo es al pueblo trabajador, a las pibas y pibes que se organizan contra la precarización laboral, y peleamos por medidas efectivas que ayuden a los pequeños comerciantes. Nunca vamos a apoyar a los empresarios que tratan a nuestros pibes como descartables, sin importarles su salud y su vida, para solo seguir aumentando sus ganancias”, finalizó Barry.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias