×
×
Red Internacional

Ante el deterioro y la precarización en el sistema educativo y el avance de la pobreza, hay que poner en movimiento la fuerza de las y los docentes junto a las comunidades educativas. Hagamos una gran campaña y organicémonos para enfrentar el ajuste y las políticas inconsultas del Gobierno y su aliada en la conducción provincial de SUTEBA, la Celeste, que quiere impedir que se exprese el conjunto de la docencia y sus demandas.

Daniela RodriguezDocente | Secretaria de DDHH Suteba | Bahía Blanca

Iván MoyaCongresal SUTEBA

Melina RickeDocente | Delegada de Suteba Bahía Blanca

Yamel CavassaDocente | Delegada de Suteba Bahía Blanca

Miércoles 13 de abril | 14:36

El gobierno de Axel Kicillof continúa profundizando el deterioro en las condiciones de trabajo y la calidad de la educación pública. La semana pasada el Ministro de educación Jaime Perczyk anunció la extensión de la jornada en el nivel primario sin mejorar la situación de las escuelas, la medida inconsulta del gobierno empeora la calidad educativa y profundiza la explotación laboral de las y los trabajadores de la educación. Mientras hablan de un modelo inclusivo la inflación deteriora cada vez más los salarios, obligándonos a trabajar en dos o más cargos para llegar a fin de mes.

La Agrupación Celeste encabezada por Roberto Baradel, que dirige el sindicato a nivel provincial y en varias seccionales, es la que permite el avance y la implementación efectiva de estas medidas. Sin su apoyo incondicional al gobierno de Kicillof, esto no hubiese sido posible.

A esto hay que sumarle la creación de los planes +ATR y FORTE que llegó a nuclear más de 30.000 docentes que trabajan sin derechos por fuera del estatuto docente. Es por eso que en estas elecciones tenemos que plantearnos el objetivo de recuperar los sindicatos donde dirige la lista Celeste y de fortalecer y profundizar la pelea en las seccionales que dirigimos junto a otras organizaciones en la lista Multicolor, que son una herramienta que los trabajadores recuperamos para nuestra organización.

Te puede interesar: Bahía Blanca: “No queremos acostumbrarnos a que haya docentes contratados por tres meses” y sin derechos laborales

Fortalezcamos un SUTEBA en Bahía Blanca independiente del gobierno, democrático y de lucha

Este 11 de Mayo habrá elecciones de Suteba en toda la provincia. Desde La Marrón, dentro de la Lista Multicolor, vamos a dar la batalla para enfrentar a la Celeste que pacta decisiones con el gobierno sin consultar a los docentes. En Bahía Blanca vamos a defender un sindicato independiente del gobierno y de la oposición de derecha, fortaleciendo la unidad desde las escuelas.

Desde la Marrón venimos planteando un modelo de sindicato donde se expresen todas las voces sin exclusiones: que convoque plenarios abiertos para garantizar la discusión democrática para conformar las listas en las elecciones y que publique los debates y resoluciones dentro de la comisión directiva y en el cuerpo de delegados y delegadas, expresando mayorías y minorías.

Tenemos por delante la reforma de los estatutos de Suteba que no puede quedar en manos de los secretarios generales que definen todo a espaldas de los y las docentes. Impulsemos asambleas por escuela y la coordinación provincial para frenar los acuerdos de la conducción Celeste de Baradel con el gobierno. Por la unidad de todas las y los trabajadores, porque los sindicatos son nuestros, no de los gobiernos.

Para que un cargo alcance para vivir, y que haya trabajo para todos y todas, necesitamos que el salario sea igual a la canasta familiar. No podemos seguir viviendo sobreexplotados, con dos o tres cargos mientras el trabajo en nuestras casas es cada vez más. Pelear por la creación de cargos con derechos y el reparto de horas de trabajo es la salida para que ningún docente quede sin trabajo. Una educación de calidad también requiere de mayor presupuesto, que a nivel nacional se destine un 10% del PBI en base al no pago de la deuda al FMI e impuestos a las grandes fortunas.

Por trabajo estable y con plenos derechos estatutarios para todas y todos los trabajadores de la educación. Tenemos que seguir organizados para lograr la efectivización de todos los docentes +ATR y FORTE como parte de la planta docente. No queremos más precarización, ni docentes sin derechos o sin trabajo. Le decimos no a la reforma del régimen jubilatorio con armonización del IPS con el ANSES.

Impulsamos asambleas por escuela para organizarnos y debatir acerca de las problemáticas particulares de cada lugar, como lo hicimos durante la pandemia. Pongamos en pie comisiones de seguridad e higiene en todas las escuelas para pelear por infraestructura, mejores recursos y la construcción de escuelas, institutos y jardines bajo control de la comunidad educativa y las familias.

Las mujeres somos el 80% de la docencia, la mayoría sostén de hogar. La creación de jardines maternoparentales en las escuelas y lugares de trabajo son fundamentales, lo mismo que la implementación de la ESI en todos los niveles. Queremos capacitaciones para trabajadoras y trabajadores de la educación sobre Educación Sexual Integral en horas institucionales.

Por todas estas demandas necesitamos fortalecer un Suteba que profundice su rol en defensa de la comunidad educativa, a la cabeza de impulsar la unidad y coordinación con todos los reclamos de las familias trabajadoras, sindicatos, organizaciones sociales, ambientales, de mujeres y diversidad y de derechos humanos de la ciudad.

Queremos cuestionar que el 60% de les niñes sea pobre o que la mayoría no tenga una vivienda digna, que haya trabajadores que cobren salarios de hambre, escuelas “bomba” y sin recursos. Queremos terminar con las aulas de 40 alumnos y con la expulsión de alumnos en las barriadas populares porque tienen que salir a trabajar o no pueden sostener la escolaridad. Organicémonos con las comunidades de las escuelas para pelear contra el acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional, para que la plata vaya para educación, salud, salarios y vivienda, y no para la deuda fraudulenta.

Sabemos que es posible enfrentar la miseria que cada día se profundiza producto de la decisión del gobierno y la burocracia sindical de privilegiar a unos pocos y llevar adelante el plan del FMI. Somos parte de los miles de docentes que nos organizamos contra el pago de la deuda ilegal e ilegítima y exigimos que esa plata se destine a las necesidades sociales, como salud, educación, vivienda. Te invitamos a ser parte activa de esta campaña para fortalecer al sindicato Multicolor, contra toda resignación, llevando las propuestas a tu escuela, sumándote a fiscalizar para defender el voto, y organizándote junto a La Marrón para pelear por la unidad de los trabajadores de la educación.

[Podés contactarte con La Marrón Bahía Blanca a través de Instagram y Facebook]




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias