×
×
Red Internacional

Entrevista.La Matanza: "Manzur dice que el peronismo resuelve crisis, pero acá la pobreza es estructural"

La primer visita como Jefe de Gabinete fue en La Matanza invitado por Espinoza. Nathalia Gonzalez Seligra y Natalia Hernández, ambas docentes y referentes del Frente de Izquierda dan su opinión sobre la visita.

José Muralla@murayeando

Viernes 24 de septiembre | 16:23

El flamante Jefe de Gabinete, Juan Manzur, visitó La Matanza. Allí señaló que el Gobierno "pagó un costo político alto por tomar ciertas decisiones" durante la pandemia. Acto seguido afirmó que el "impacto afectó en los económico, lo social y lo productivo" al país y señaló que "es hora de revertir esa situación".

Entrevistamos a Nathalia González Seligra, secretaria de organización del Suteba La Matanza y a Natalia Hernández, Secretaria de Mujer y géneros del mismo sindicato. Ambas son parte del Frente de Izquierda Unidad.

¿Qué opinan sobre la visita de Manzur al distrito y sus declaraciones?

NGS: Manzur declaró que el peronismo es el que “siempre supera las crisis” y lo hizo en un municipio que desde la última gran crisis la del 2001 no ha superado sus problemas estructurales y acá siempre gobernó el peronismo. De esa “superación de la crisis” quedó legado de una pobreza estructural, de una degradación estructural de las condiciones de vida de trabajo y vivienda de amplios sectores de la población; de hecho acá nacen los movimientos sociales a causa de esos problemas estructurales y irresueltos.

Trabajadores echados de las fábricas a los que Duhalde les dio un plan social como para contener y aún siguen sin trabajo por varias generaciones. La matanza no es la capital de la innovación, es la capital del trabajo precario informal, done la juventud no tiene futuro y se la tiene que rebuscar con trabajos basura, precarizados, como el que se llevó la vida de Octavio Migueles, un joven de 21 años de Laferrere. La mayoría trabaja en negro y los que están bajo convenio mayoritariamente están en UOCRA, UOM o comercio. Son los más precarizadores, tanto que Larreta los pone de ejemplo para amenazar con quitar las indemnizaciones.

¿Y cuál crees que va a ser la orientación del peronismo luego de la crisis política, qué les significa perder las elecciones?

NGS: El nuevo gabinete es una muestra de que quieren un peronismo fuerte que ponga orden para cumplir con los compromisos con el FMI. No veo una perspectiva de desconocer esos acuerdos para poder tomar la decisión soberana de atender las necesidades de las grandes mayorías y hacer pagar la crisis a los miserables de los capitalistas que especulan con la crisis para sacar tajada. No está solo el gobierno tiene a sus cómplices invaluables. Sino mira ahí Funes de Rioja, Yasky, todos los dirigentes de la CGT saludando el salario mínimo en $33000! Una miseria! ¿Por qué no viven ellos con ese sueldo?.

Ya vivimos otras crisis donde si lo que se prioriza es cumplir con los especuladores - como viene haciendo el Frente de Todos - y hay una resistencia de los sectores populares a pagar la crisis - como se expresa no solo en las cientos de luchas que hubo en la pandemia sino también en las urnas - el ajuste no pasa sin represión. No podemos olvidarnos del Puente Pueyrredón en 2002 cuando la política que dirigió Duhalde con Aníbal Fernández se cobró las vidas de Kosteki y Santillán.

Te puede interesar: Editorial.Las falacias de la reforma laboral y la cuestión del trabajo

¿Vos pensás que este giro responde al “mandato de las urnas”?

NGS: No, todo lo contrario. Los trabajadores votaron contra la situación económica y social que generó el ajuste del gobierno, continuando el ajuste macrista. Se vio en las barriadas populares donde perdieron gran cantidad de votos Y dónde no es casualidad que nosotros desde el frente de izquierda hayamos hecho una gran elección superando el 7 y 8% en localidades como virrey del pino González Catán Laferrere Rafael Castillo lugares donde siempre el peronismo sacaba grande diferencias qué torcía la elección esta vez no fue así y hubo una gran extensión de gente que no fue a votar inconforme. De hecho ahora intentan volver a los barrios para que vayan a votar los 200,000 que no votaron.

Pero ese descontento no se expresó solo en las urnas sino también en las calles. Con Nicolás Del Caño estuvimos acompañando las grandes movilizaciones que se hicieron en nuestro distrito durante toda la pandemia. A todas el gobierno municipal, provincial y nacional le dieron la espalda.

Como las peleas por vivienda en barrios como Los Ceibos, Rafael Castillo y otros donde el Estado se mostró presente solo para reprimir y amedrentar con la policía pero sin darle solución a la demanda de vivienda y trabajo genuino.
O los trabajadores de la primera línea de salud municipales que realizaron decenas de movilizaciones coordinando diferentes hospitales contra el salario de indigencia y la precarización de Espinoza que solo le respondía con aplausos Ese es el valor que le da a la salud.

También los trabajadores de la educación que venimos denunciando el pésimo estado de las escuelas, la falta de construcción de edificios y aulas. La falta de vacantes ya que muchos chicos volvieron a la escuela pública porque sus padres perdieron el trabajo y ya no pueden pagar la cuota de la privada. Cada vez mas familias que sumidas en la pobreza dependen del Bolsón de alimentos de comedores escolares para comer. Tanto Kicillof como Espinoza destinan menos de $70 por día por estudiante a esos bolsones. Son miserables.

Te puede interesar: Manzur, Gómez Alcorta y las políticas de Género atravesadas por el ajuste

Manzur fue repudiado por diversas organizaciones de mujeres ¿cuál es la situación en el distrito?

NH: En este preciso momento, desde la Mesa por el aborto legal, seguro y gratuito de La Matanza estamos preparando una declaración con nuestras exigencias y obviamente el repudio a Manzur. De hecho el 28 de septiembre, que es el Día de Acción global por el aborto legal, seguro y gratuito, nos vamos a movilizar a las puertas del municipio y haremos un pañuelazo y radio abierta. Vamos a denunciar el vaciamiento presupuestario de la salud pública en lo que refiere a la interrupción voluntaria del embarazo. Las trabajadoras de salud del municipio vienen denunciando la falta de equipos de atención de IVE e ILE, la precarización laboral, que empuja a muchas y muchos profesionales a tener que renunciar. Y desde ya, la nula información y recursos. Manzur fue Secretario de Salud en el distrito en 2001, se ve que dejó su legado.

Esto está relacionado con el peso que tienen en el distrito las diferentes iglesias, para las que Espinoza y Magario crearon la secretaría de cultos y le brindan el presupuesto que falta, por ejemplo, para atender la violencia de género. Eso debe poner orgulloso a Manzur, que obligó a niñas abusadas a parir y declaró a Tucumán, la provincia que gobernaba antes de asumir en el gabinete nacional, como “provincia provida”. En este sentido, no me parece casual que haya sido La Matanza el destino de la primer aparición pública como Jefe de Gabinete.

¿Cuál es la situación de las mujeres que sufren violencia, qué respuesta le da el gobierno?

NH: Vienen haciendo grandes anuncios con la Secretaría de Política de géneros y diversidades pero se hacen esperar las respuestas concretas. El 0800 municipal recibe más de 1500 llamadas por mes, pero solamente hay activo un solo refugio para las mujeres víctimas de violencia. Y en el programa Acompañar, son 6200 mujeres que atraviesan esta situación y esperan la ayuda económica desde hace meses.

También vemos en los barrios en recuperación, como los que menciono recién Nathy, que muchas mujeres que sufren violencia fueron a ocupar terrenos o viviendas porque no tenían donde ir. En La Matanza hay 122 asentamientos precarios donde viven una mayoría de mujeres que somos las que soportamos la mayor parte de los costos de la crisis social generada por el ajuste al servicio del FMI. Con ellas realizamos movilizaciones, le entregamos una carta a la Secretaría de la Mujer, pero no han dado respuesta alguna. Sino más bien lo contrario: amenazas de desalojo.

Te puede interesar: Leña al Fuego. Castillo, Bonasso y Bruzzone: un interesante debate tras los cambios en el Gabinete

¿Qué salida proponen ante esta situación?

NH: Es necesario un régimen de subsidios de emergencia igual a la canasta familiar; la creación inmediata de refugios transitorios y un plan de vivienda a corto plazo financiado con impuestos progresivos a las grandes fortunas y corporaciones inmobiliarias; licencias sin restricciones para las trabajadoras, y la creación y coordinación de equipos interdisciplinarios para la prevención, atención y asistencia de las mujeres víctimas de violencia y que las trabajadoras no sean precarizadas. Las mujeres sabemos que nuestros derechos se conquistan en las calles, como hicimos con el aborto. Desde el Frente de Izquierda y nuestra agrupación de mujeres Pan y Rosas apostamos por ese camino.

Y ante la derechización del gobierno que se expresa en su gabinete de antiderechos y represores, va a ser necesario redoblar la movilización. Encima ahora nos quieren decir que reclamar derechos para las mujeres “es de Palermo”, cuando las que mueren por abortos clandestinos o están desamaparadas ante la violencia machista, son sobre todo las mujeres de las barriadas populares. Este giro a la derecha se enfrenta por izquierda. El resultado de las PASO nos ubicó como tercera fuerza nacional, y queremos seguir creciendo para fortalecer todas estas peleas.

Te puede interesar: Entrevista. Del Caño: "En el conurbano bonaerense más del 70% de niños y adolescentes son pobres"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias