Sociedad

Docentes solidarios que fueron a los comedores

La Matanza: “Con estos bolsones los chicos no comen ni tres días”

El viernes 20 las y los trabajadores de la educación distribuyeron desde las escuelas las bolsas con alimentos secos que envió el gobierno de Kicillof en reemplazo de las raciones de los comedores escolares. Las docentes denuncian lo insuficiente de las mismas y su bajo contenido nutricional. Y exigen que el gobierno garantice la alimentación y la salud de sus alumnos y sus familias ante la cuarentena.

Gabriela Scarpino

Docente Suteba La Matanza|Subdelegada

Sábado 21 de marzo | 12:37

El contenido del bolsón que según el gobierno debe alcanzarle a una familia para diez días

Docentes de la agrupación marrón parte de la conducción del Suteba La Matanza acompañaron a maestras y profesoras del distrito que desde distintas escuelas se acercaron motivadas por solidarizarse con sus estudiantes y familias. Poniendo el sindicato local al servicio de pelear por que no sean los alumnos y las familias los que paguen esta crisis sanitaria y social.

Nos cuentan sobre lo insuficiente de los alimentos entregados en cantidad y calidad, la falta de elementos de limpieza e higiene. Por su parte la conducción de SUTEBA Provincia, Roberto Baradel, saluda la política oficial y pone los sindicatos al servicio del gobierno.

Explican cómo impacta el aislamiento en las familias: los que tienen que salir a trabajar igual porqué de eso depende el sustento diario, los que tienen menos trabajo por qué se frena la economía o son despedidos. También plantean qué medidas creen de prioridad para las comunidades y el sistema sanitario en esta pandemia.

Los mal llamados bolsones son bolsas con unos pocos productos (9) que no alcanzan para más de tres días, no para diez como indica el comunicado del gobierno pues la mayoría de las familias tienen por lo menos 2 y 3 hijos.

Te puede interesar : Madres en Laferrere: "No nos alcanza, deberían suspender el pago de alquileres y servicios"

En lo que se refiere a los alimentos que reparte el gobierno, el presupuesto no se aumentó en siquiera un peso para mitigar los problemas que acarrea el avance de la pandemia y las dificultades de la cuarentena. Mientras vemos como el ministro Guzmán sigue arrodillado ante bonistas y FMI para pagarles millones de dólares.

Cómo el gobierno sigue sin poner a disposición de las escuelas elementos de higiene y limpieza las maestras llevaron desde sus casas guantes y alcohol para armar y entregar los alimentos a las familias que se acercaron en el primer día de cuarentena. La solidaridad y organización de las docentes y las familias dieron la nota positiva en una primera jornada después de los anuncios del gobierno nacional de cuarentena total.

Ellas llaman a mantenerse organizadas por todas las redes sociales disponibles y coordinar a través del sindicato la ayuda y la solidaridad pero también las demandas al gobierno. Cómo dijeron en el video que nos mandan desde las escuelas: "Vinimos a hacer una tarea solidaria pero realmente es muy poco, la bolsa es para 10 días pero no alcanza para 3", "necesitamos que se suspendan los despidos y proteger a los trabajadores informales" y fundamentalmente "test masivos para detectar tempranamente el coronavirus y que la salud pública y privada se centralice para atender a todos por igual".







Temas relacionados

Coronavirus   /    Escuela pública   /    La Matanza   /    Suteba La Matanza   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO