Política

CUMBRE DEL PJ

La Matanza: el homenaje a Evita que largó la campaña electoral del PJ

Con el trasfondo del aniversario de la muerte de Eva Perón, el peronismo advirtió sobre el camino a tomar para lograr la unidad con la menor cantidad de “grietas” posible.

Nathalia González Seligra

Docente | Secretaría de organización Suteba La Matanza

Jennifer Wainberg

Estudiante de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Miércoles 27 de julio de 2016 | 08:58

Fiel a su costumbre, en días de fiesta de la tradición peronista, un nuevo aniversario de la muerte de Evita congregó a centenares de personas en el Patio de la Américas de la Universidad de la Matanza, para escuchar a Verónica Magario, José Luis Gioja, Daniel Scioli y Fernando Espinoza, cuyas verdaderas intenciones pasaban por la reunificación del movimiento peronista para las elecciones de 2017 y 2019.

Desde la mesa se dirigieron duras frases contra el tarifazo y el ajuste del macrismo, para lo cual José Luis Gioja, presidente del PJ, realizó un llamado contundente a la unidad del peronismo, contra todos aquellos que quieren dividirlos.

Te puede interesar: Grupo Esmeralda, peronismo bonaerense sin cristinistas

El ex gobernador de San Juan marcó el camino necesario para volver constituir como alternativa política al peronismo al decir que “para el acuerdo hace falta solidaridad, que entendamos que no somos tirapiedras ni estamos para hacerle daño al Gobierno, sino que estamos para ayudar”. El propio Daniel Scioli, quien reapareció para la ocasión, agregó que el peronismo no debe "poner palos en la rueda”, como "viene demostrando el acompañamiento a leyes fundamentales".

En su saludo de apertura Magario rescató a Evita como embanderada de los más humildes, en un acto que estuvo plagado de símbolos, resaltó la importancia de realizar dicho homenaje “en esta simbólica Universidad”, que según su visión “representa la posibilidad y el derecho de que muchos jóvenes tengan futuro y se formen aquí, en esta institución modelo, que representa un Estado comprometido con la educación y la formación de los jóvenes”.

En contradicción con sus dichos, esta semana comenzó el curso de ingreso a la Universidad, donde cada año 9600 jóvenes quedan excluidos del derecho al estudio por las condiciones restrictivas que deben sortear. Cabe recordar que este año la UNLaM fue noticia por el fallo impulsado por su rector contra el ingreso irrestricto, en medio de la lucha estudiantil contra el ajuste de Macri y por el boleto educativo. Como no podía ser de otra forma, la Liga Federal, conducción del centro de estudiantes, fue parte del acto con sus referentes.

El ex intendente de La Matanza, y presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza intento un diálogo “políticamente correcto” en comparación a sus compañeros de mesa cuando dijo: "Repudiamos todos los hechos de corrupción de algunos funcionarios, pero estamos claros que el movimiento son los millones de trabajadores, estudiantes, amas de casa y jubilados, no son 6 tarados contando billetes en una oficina", en clara referencia a los escándalos de corrupción que atraviesa el kirchnerismo con López como su emblema.

Mientras busca plantear la teoría de “la manzana podrida”, Espinoza, que gobernó durante años la matanza fue recientemente denunciado por gastar 6.500 millones de pesos sin comprobantes durante su gestión. La falta de obra pública hizo que este mismo fin de semana, como en cada tormenta, cientos de familias en la matanza tuvieran que evacuarse de sus hogares.

Es que esos millones de trabajadores, amas de casa, estudiantes y jubilados a los que hace referencia Espinoza, confiaron en que el FPV era la alternativa contra el ajuste, pero hoy el PJ/FpV buscar ubicarse como una oposición responsable, siendo un pilar de la gobernabilidad de Cambiemos, y la corrupción que protagonizaron fue un gran aire para el macrismo.

Sentados entre las primeras filas estuvieron las diputadas del FPV Juliana Di Tulio, Diana Conti y también “el cuervo” Larroque, dirigente nacional de la Campora. Los cristinistas prefirieron conmemorar la memoria de Evita junto a la plana mayor del PJ, y hasta con Sergio Berni que también fue parte del convite.

Los que pegaron el faltazo fueron los miembros del recientemente fundado “grupo esmeralda” que tiene a Martin Insaurralde a la cabeza como otra vía para recomponer al Peronismo en la provincia de Buenos Aires de cara a 2017, con Randazzo y señales al massismo. Gioja los desafió calentando la interna peronista, “si no hay acuerdo, están las PASO, y ahí el que salga es el mejor porque es el que elige la mayoría”, toda una nueva definición que habrá que ver hacia donde se desarrolla, incluso entre los que hoy se encontraban presenten.

Desplegando un discurso “opositor”, el peronismo, sin embargo son los principales dadores voluntarios de gobernabilidad, es decir, en la práctica actúan como un gran soporte a los planes de ajuste del macrismo. Sus diputados han votado el pago a los fondos buitres. En la provincia aprobaron el presupuesto de ajuste de Vidal. Sus dirigentes sindicales, le dan tregua al ajuste de Macri sin convocar a un paro nacional, como se exije desde el Frente de Izquierda.

Contra esta "resistencia” que propone el PJ al Gobierno de los CEOS, que nos “condena” a esperar únicamente fallos judiciales, mientras utilizan las fechas tradicionales peronistas para volver a recordarnos que no quieren enfrentar al macrismo sino prepararse mejor para la campaña electoral, Myriam Bregman diputada del PTS/FIT exigió que “que se congele el tarifazo y se investiguen los negocios de las privatizadas y los millonarios subsidios”.

Te puede interesar: La denuncia del Frente de Izquierda contra el tarifazo en los medios

Por ello los trabajadores del Frente de Izquierda, exigimos en los sindicatos donde estamos, incluso muchos de filiación kirchnerista como Subte, telefónicos y docentes a las centrales sindicales que rompan la tregua, y convoquen un paro nacional activo con movilizaciones en cada ciudad. De esta manera confluyendo con los estudiantes, jóvenes y todos los afectados por el tarifazo y las medidas de ajuste, podremos poner en las calles la verdadera resistencia al gobierno de Macri.







Temas relacionados

María Eva Duarte de Perón   /    La Matanza   /    PJ   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO