×
×
Red Internacional

Ante la falta de cobro, los problemas de infraestructura y en los comedores escolares, la asamblea del SUTEBA La Matanza votó parar este jueves y movilizarse al Obelisco. Se solidarizan con las maestras de Tigre, en lucha desde hace dos semanas. Opinan maestras primarias de Villa Luzuriaga.

Jueves 30 de abril de 2015 | Edición del día

¿Qué pensas sobre el paro?

M1: Está bueno, es una buena decisión porque hay muchos maestros sin cobrar; me incluyo. Es una fea situación que estamos pasando. En este caso, es el primer mes que no cobro, pero hay muchos maestros que no cobran 6 meses, 8 meses, que no están cobrando. Hay que pensar en las familias: cómo hacen para mantenerse, cómo hacen para pagar las cuentas. En mi caso, por ejemplo, me perjudicó, porque yo estoy alquilando. Este mes no pagué el alquiler, tuve que pedir plata; ayer para cocinar no tenia dinero para comprar para comer, para comprar carnes, verduras... Es al día a día. ¿Cómo hago para venir? Yo vivo lejos, tomó dos colectivos, es un presupuesto que nadie se hace cargo, siempre hay que recurrir a la familia.

¿A quién creés que se le debería exigir el pago inmediato de los sueldos adeudados?

M2: A los que corresponde: a las autoridades nacionales, a Scioli, a todas las personas que son responsables de nosotros. Ellos tienen el deber de pagarnos, como nosotros el deber de venir a trabajar y darles la mejor enseñanza a los chicos. Lo del aumento no lo hicieron, no lo dieron, lo están haciendo en cómodas cuotas. Que no te paguen el sueldo cuando estás trabajando es una injusticia total.

¿Qué opinión te merece que Baradel o Nora de Lucía salgan a decir que es un conflicto político, o que Baradel no llame a parar, como en este caso, y que sólo lo hagan las seccionales Multicolor?

M3: En este caso, Scioli y Nora de Lucia tienen sus arreglos, siempre ven su beneficencia. Quizás la plata que no cobramos hoy la tienen ellos o está yendo a parar algún lugar, no sabemos. El tema es que nos perjudican a nosotros que estamos frente al aula; ellos no están frente al aula día a día.

¿Qué te parece que las decisiones se hayan tomado en asamblea y la marcha de mañana al Obelisco?

M4: Me parece lo justo porque estamos en nuestro derecho, es nuestro derecho reclamar porque estamos pidiendo algo que nos corresponde, algo que ya hicimos, es injusto, son muchas familias, son una o dos personas por escuela o todas las docentes de alguna escuela. Como pasó en tigre. Me pregunto cómo hacen, qué pasó, ¿se les escapó? No creo. Puede haber un error, pero tantos es medio raro.

¿Por qué paras?

M5: Yo paro porque es justo. Yo en un cargo ya sé que no voy a cobrar, hace muchos meses que no cobro. Aparte paro en apoyo a mis compañeras que no cobraron.

¿Qué te parece el reclamo?

M6: Es reclamo totalmente justo, es inadmisible que los trabajadores de la educación tengan que pasar este tipo de necesidades. Los gobiernos tienen un doble discurso, por un lado hablan de la educación y no solamente por los sueldos no pagos, sino los recortes que hicieron en los comedores, las condiciones en la que estudian los pibes. Y, por otro lado, financian mensualmente el estudio a los que maltratan en los barrios a los pibes.

¿Por qué el paro?

M7: El paro es la única manera que tiene uno para reclamar lo que se gana trabajando, ya que nadie está pidiendo que le regalen nada. Sino que está reclamando sus derechos y al mismo tiempo lucha por la educación pública porque se la desprestigia cada día más, al igual que la tarea del docente que es muy cuestionada. Para mí esto le conviene a la gente de plata, como siempre que se guardan todo. Y así los chicos siguen perdiendo días de clases. Y es todo un círculo donde nadie se hace cargo y prefieren cerrar los ojos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias