Mundo Obrero

SINDICALISTAS EMPRESARIOS

La Plata: denuncian que Balcedo quiere vaciar instalaciones del ex Diario Hoy y la Red 92

Trabajadoras y trabajadores ilegalmente despedidos, en juicio contra el clan del burócrata sindical, denuncian movimientos irregulares en el edificio donde funcionaba el matutino. Exigen que Kicillof y el juez de la causa tomen medidas.

Miércoles 11 de marzo | 10:37

Foto Nicolás Braicovich | Pulso Noticias

En un comunicado de prensa, trabajadoras y trabajadores de prensa que integran la Cooperativa Pulso Noticias y que fueron ilegalmente despedidos del Diario Hoy y la radio Red 92 por Marcelo Balcedo y su familia, denuncian “el ingreso al edificio del Diario (sito en 32 N°426) de personas que responden al empresario detenido en Uruguay”.

En ese edificio, cerrado hace casi un año y medio, se encuentran “las herramientas de trabajo sobre las cuales pesa una medida de no innovar, dictada por el juez Ernesto Kreplak, tras el pedido que realizó esta cooperativa Pulso para el resguardo de dichos bienes”, recordaron.

Según pudieron comprobar las mismas trabajadoras y trabajadores, “en la mañana del lunes 9 se vio entrar y salir del lugar a Agustín Raimondo, dueño de Radio Cool y socio comercial de Marcelo Balcedo, a quien visitó hace un mes en su mansión ‘El Gran Chaparral’, donde el sindicalista se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria. También estuvo presente en las instalaciones del medio el periodista Juan Pablo Ferrari, delfín de la familia Balcedo y ex jefe de la sección Deportes del Hoy”.

Leé también Despedidos y despedidas del Diario Hoy exigen a la Justicia volver a su lugar de trabajo

Como se recordará, en enero de 2018 Balcedo fue detenido en su chacra uruguaya acusado de “lavado de dinero” y “asociación ilícita”. Allí se le secuestraron autos de lujo, armas y una importante suma de dinero. Luego su madre, Miryam Renée Chávez de Balcedo, se hizo cargo del Diario Hoy y echó a más de cien trabajadoras y trabajadores sin previo aviso, con sueldos adeudados y sin el pago de las indemnizaciones.

Meses después, en una maniobra típica de los fraudes patronales, el diario cerró sus puertas y ahora (confiando en que con el peronismo en el poder la situación judicial y económica del clan puede mejorar) parecería que los Balcedo quieren volver a la carga.

Leé también Toman la sede porteña del Soeme en medio de una fuerte disputa gremial

Las trabajadoras y los trabajadores de Pulso Noticias solicitan “una respuesta expeditiva del juez Kreplak ante el pedido que le hizo esta cooperativa para ser considerada depositaria judicial del inmueble donde funcionaba la redacción. Pedimos el resguardo de todas las herramientas de trabajo que se encuentran en el lugar (ya inventariadas por los funcionarios judiciales junto a representantes de esta cooperativa) ante la posibilidad del vaciamiento del edificio, y que se mantenga al margen del inmueble a toda persona ajena a la empresa Edigráfica S.A..

A su vez llaman al intendente de La Plata Julio Garro y al gobernador bonaerense Axel Kicillof “a tomar cartas en el asunto para garantizar que se cumplan los pedidos expresados en este comunicado y evitar que se vulneren nuestros derechos laborales”, al tiempo que convocan “a dirigentes políticos locales y provinciales, organizaciones sociales, políticas y sindicales a adherir a este reclamo realizado por las trabajadoras y los trabajadores despedidos”.

La denuncia y el reclamo de las despedidas y los despedidos del Diario Hoy y la radio Red 92 ya cuentan con el apoyo de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), del Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo), de Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) de la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), del Sindicato Entrerriano de trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC), del Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (SALCo) – Seccional La Plata, de la Asociación Judicial Bonaerense- La Plata, de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), de la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada, del Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa La Plata y del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER). Reciben más adhesiones en el mail redaccion@pulsonoticias.com.ar







Comentarios

DEJAR COMENTARIO