×
×
Red Internacional

No fueron incorporados automáticamente al padrón como indica la ley y cuando consultaron la Junta Electoral les respondió que venció el plazo. Ahora juntan firmas para reclamar su derecho elemental al voto.

Jueves 28 de octubre | 18:08

En la provincia de Buenos Aires hace 12 años el empadronamiento de migrantes es automático, es decir que cumpliendo con los requisitos de la ley electoral (como la residencia, el DNI y tener 16 años o mas) no deben realizar ningún trámite especial para asistir a las urnas. A comienzos de este año además, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Registro Provincial de las Personas (RPP) firmaron un convenio para actualizar los padrones, lo que permitiría incorporar a un amplio número de migrantes.

Por eso muchos de ellos reclamaron cuando supieron que no podrían votar en las PASO 2021 pese a vivir hace años en el país. Pero de la Junta Electoral solo obtuvieron como respuesta que el reclamo debió hacerse en mayo cuando publicaron el padrón provisorio; Y (como si no se tratara de una tarea que corresponde al estado según dispone su propia ley) para próximos comicios fueron “invitados" a empadronarse personalmente cada quien en el “Registro civil que corresponda según el domicilio" (sic).

Cabe recordar además, que las y los extranjeros en PBA sólo pueden votar para cargos locales y provinciales, no así en elecciones que tengan carácter nacional, como cargos para el Congreso, Presidente y Vice, aun cuando las políticas migratorias del país se definen a nivel nacional.

Para leer el petitorio y ayudar con tu firma ingresa a




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias