×
×
Red Internacional

CORONAVIRUS. La Queen desde Fuerte Apache: “La mayoría la está pasando muy mal y no está recibiendo ayuda de nadie”

Entrevistamos a La Queen, artista drag, que desde sus redes sociales contó cómo atraviesa Fuerte Apache la crisis sanitaria y económica en los sectores más vulnerables.

Pablo Herón@PhabloHeron

Martes 14 de abril de 2020 | 20:24

Desde La Izquierda Diario venimos reflejando las voces de los sectores más vulnerables que se ven afectados por la pandemia y las consecuencias de las medidas tomadas por el gobierno. La semana pasada denunciábamos las reiteradas situaciones de desalojo que vienen atravesando las travestis y personas trans.

Mientras un pequeño grupo de millonarios pueden atravesar la cuarentena en sus mansiones de lujo como muestran muchos medios, hay millones bajo la línea de pobreza. Quienes directamente no tienen una vivienda o están hacinados, intentando sobrevivir con un subsidio de 10 mil pesos (si es que se los otorgaron) que no alcanza, sin acceso a agua potable, ni instalaciones de electricidad, gas o cloacas. Una postal que se ve en extremo en los asentamientos y villas del conurbano, mostrando décadas de abandono gobierno tras gobierno.

Te puede interesar: La izquierda propone que el Congreso apruebe un impuesto extraordinario a la riqueza

Producto del parate económico y la voracidad de los empresarios para sostener sus ganancias, miles de trabajadores están sufriendo recortes salariales, suspensiones o despidos. Muchas de ellas y ellos son parte de ese 40% afectado por la precarización laboral, que tiene más impacto aún en las mujeres y LGBTIs.

El municipio de Tres de Febrero que tiene de intendente a Diego Valenzuela (Juntos Por el Cambio) no viene siendo la excepción a esta situación, como cuenta La Queen. En palabras del propio Alberto Fernández, Valenzuela es señalado como uno de los dirigentes “opositores” con los que el gobierno nacional está trabajando codo a codo.

Hace unos días subiste historias en tus redes sociales contando que en tu barrio hay gente que necesita un lugar donde dormir y comida caliente, ¿podrías describirnos cómo se está viviendo ahí la cuarentena?

Bueno acá la cuarentena se está viviendo “bien” para los que tenemos un techo y una cama. Pero la gente que no lo tiene que es la mayoría la está pasando muy mal y no está recibiendo ayuda de nadie. Ni del intendente Diego Valenzuela, que debería de hacerse cargo de todo lo que está pasando en Tres de Febrero ya que por algo fue votado. Ni nadie. Entre vecinos ayudamos a los que menos tienen y nosotros no tenemos nada tampoco. Imagínate.

¿Cómo fue que surgió La Queen en pleno Fuerte Apache?

LA QUEEN surgió porque necesitaba que una Drag Queen nos represente a nivel nacional en el mundo de la música, necesitaba diversidad y como veía que nadie lo hacía me decidí a hacerlo yo. Empecé así nomás, una peluca de plástico, tres “pinturitas” y dije chau me como el mundo. Y ahí fue creciendo y ahora estoy muy feliz de poder decir que saque mi primer álbum #ReFuerte. Y viendo cómo tengo todo el cariño y respeto de la gente.

En el último tiempo venías siendo parte de la obra Burlesque Baires Show y lanzando tu propia música, ¿de qué manera está afectando la situación actual a tu trabajo?

En el último tiempo estuve haciendo Burlesque Baires Show una obra dirigida por Laport, hicimos temporada en Mar del Plata y ganamos una Estrella de mar a mejor música (yo incluida obviamente). La verdad que la situación a mí me afecta un montón ya que todos todas y todes saben que vivo de la multitud, de los shows, de cantar. Entonces esto me perjudica muchísimo y la verdad no sé cómo va a seguir todo de acá en adelante.

En la denuncia que publicaste también mencionás problemas habitacionales como la falta de luz y cloacas, ¿hace cuánto atraviesan por esto y cómo les impacta en el marco de la pandemia?

Hace tiempo atravesamos con estas necesidades que no puedo creer estar pidiéndolas porque son las básicas. Las que todos deben de tener. No tenemos cloacas arregladas. La calle principal no está asfaltada y las que lo están están rotas. No hay luz, imaginate a la noche como es esto. Y de todo esto vuelvo a decirte que se tiene que hacer cargo el intendente.

Desde La Izquierda Diario invitamos a todas y todos nuestros lectores que vienen sufriendo las consecuencias de esta crisis sanitaria, económica y social a que nos envíen sus denuncias y reclamos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias