×
×
Red Internacional

Universidad Nacional de las Artes.La UNA celebró su asamblea interdepartamental

Este viernes, vía zoom, tuvimos una asamblea interdepartamental donde definimos cómo salir a pelear por mejores condiciones. Empalmar con la Asamblea Permanente de las Artes Escénicas e ir al Ministerio de Educación junto a precarizades y desocupades fueron algunas de las resoluciones.

Lunes 10 de mayo | 21:17
Dibujo de autore desconocide

Este viernes, la virtualidad volvió a ser un espacio de encuentro para les estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes aunque no lo fue en un sentido académico sino más bien de debate, resolutivo y para la organización. Ya habíamos tenido una asamblea interdepartamental durante el conflicto educativo del dos mil dieciocho. En ese entonces, nos encontrábamos en un gobierno macrista y tomamos las facultades por el bajo presupuesto y magro salario docente. Hoy, estamos bajo un gobierno que se dice nacional y popular pero no por ello podemos decir que hayan guardado las tijeras. Más bien, lo opuesto. Sentimos en carne viva los recortes y eso se expresa con el límite de los cupos y con cada impedimento que hace cada vez menos posible estudiar.

Pero no tiene porqué ser así: no tenemos porqué abandonar nuestro derecho a estudiar. Pero tampoco podemos pensar que tanto gobierno como la gestión universitaria nos lo concederá por motus propio. Es por eso que en diferentes facultades se viene de asambleas donde, se conformaron órganos -como las Comisiones contra la Deserción de Visuales y Dramáticas- para agrupar a todes elles que quieran llevar adelante la pelea por la educación pública para que sea ”un derecho y no una cuestión de clase” como reza un comunicado de estudiantes de Artes del Movimiento.

Justamente para señalar que es necesario poner en cuestión los ajustes y las condiciones que de conjunto que nos imponen, intervino Melina, estudiante de Musicales y militante de Contraimagen. También marcaba que en el contexto en el que estamos, se requiere una mayor organización como la de este viernes pero más amplia y sostenida en el tiempo: “miren lo que pasa en Colombia. No es solamente acá. El FMI está queriendo imponer el plan de ajuste en todos lados y los gobiernos van a querer entregar todo. Van a entregar nuestros derechos como en Córdoba donde nos quieren sacar el derecho a la protesta ¡nos quieren sacar los recursos, nos quieren sacar el derecho a la educación! ¡Nos quieren sacar todo!”.

Para relevar la situación de ajuste que ya está acá y tener datos científicos para, en función de eso, salir a pelear, Vale de Contraimagen-Visuales proponía hacer un Observatorio. En lo inmediato ya sabemos que, como decía la compañera, “ “mientras empresas de internet ganan miles de millones y duplican como en el 2020 sus ganancias, el %75 de les estudiantes tenemos problemas de conectividad” pero también sabemos que estos números se pueden hacer cada vez más críticos. Sobre todo, en este contexto donde todo aumenta y, con ello, por ejemplo la luz.

Frente a la idea a veces presente de que no puede darse de otra forma, Pamela, estudiante de Escritura, marcaba que si bien la precarización hace que tengamos que decidir entre laburar o estudiar, puede ser de otro modo y que tenemos que hacer como elefantes de Neuquén y salir a las calles con nuestros reclamos . De elles aprendimos que sirve luchar y que la lucha es una sola, que coordinades ganamos.

En este mismo espíritu se sumó Gina, que intervino para plantear que ella, como colombiana necesitaba que el espacio que se estaba celebrando, que es el de donde estudia, se sumara a difundir y repudiar la situación que está viviendo el pueblo colombiano. Gina marcaba que el método que se estaba utilizando en ese momento era publicar a mansalva usando el #VivalaRebelionEnColombia y #FueraDuque. De hecho, una moción extendida por parte de Contraimagen, que tomaba esta pelea, salió votada a favor por unanimidad.
Ezequiel, trabajador del Anfiteatro de Parque Centenario y freelancer, saludó este espacio de organización y contó cómo el gobierno de Larreta está atacando a todes les que disfrutamos y formamos parte del mundo cultural: además de precarizar cada vez más a los laburantes de la cultura, lleva adelante privatizaciones de espacios que antes solían ser públicos, como el anfiteatro, y esto, nos afecta a todes. Además invitó a coordinar con les trabajadores de la cultura, la asamblea permanentemente de Artes Escénicas y otros sectores en lucha.

Respecto a la invitación que hizo Ezequiel, salió a favor coordinar con la Asamblea Permanente de las Artes Escénicas, que viene de conquistar una reunión con el Ministro de Cultura y de juntar cientos de firmas. Además de este éxito, la lucha que se está llevando desde ese espacio, es una lucha que está íntimamente ligada a la lucha de quienes estudiamos arte.

Te puede interesar: Artistas y trabajadores de la cultura se reunieron con el ministro Enrique Avogadro

Es por ahí

Algo que vale destacar de esta Asamblea no es solo qué decidió sino también el cómo. Como estudiantes, pusimos bajo votación el temario, definimos los tiempos y cómo hacer para que las voces de todes tuvieran lugar.

Este tipo de métodos, deliberados entre todes son los que podrán hacer que los órganos que decidimos dar a lugar mediante el voto, crezcan desde las bases. Esto aplica por ejemplo al órgano Interdapartamental Transitorio, propuesto por Camilo, estudiante de Escritura. Este órgano como su nombre lo indica sería transitorio y además, abierto: pueden participar no solo desde las conducciones de los centros -donde en algunos casos como en Crítica, son un freno para la organización- sino también desde comisiones de base. Se atendría a la decisión de lo que les estudiantes votemos en las asambleas interdepartamentales.

Esta puesta en pie de espacios para la coordinación entre departamentos es tan necesario como que no nos quedemos encerrades en la facultad y salgamos a ganar más visibilidad y más fuerza. Es decir, que aunemos energía con les laburantes, trabajadores precarizades y desocupades.

Sin ir más lejos, una de las resoluciones fue no solo empalmar con otras universidades y terciarios en una marcha hacia el Ministerio de Educación sino también con la juventud precarizada. Esta es una de las tareas que nos votamos y que debemos en lo inmediato motorizar.

Hay un sector específico con el que tenemos dudas respecto a si podemos contar con elles o no. En este está Tu Eterno Chicharrón -Puebla, ex Nuevo Encuentro- que no solo no llamó nunca a asamblea a pesar de cierto descontento en les estudiantes de Crítica, departamento donde elles dirigen el centro, sino que además pegaron el faltazo a la interdepartamental. Mostrando una vez más, que no buscan organizar a les estudiantes y luchar por sus demandas. Les seguimos invitando a que de una vez tomen en sus manos las resoluciones democráticas de les estudiantes de la UNA.

Si hacés click acá, podés ver qué mociones se presentaron y qué definimos hacer con cada propuesta




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias