Precarización en la cultura

La asamblea de las artes escénicas vota acciones de lucha contra el ajuste de Larreta

En alerta por la situación del sector ante nuevas restricciones, el lunes por la mañana decenas de trabajadores de la cultura votaron medidas de lucha contra la precarización y el vaciamiento de Larreta. Por esto se sumaron al Encuentro de coordinación de luchas este sábado 17 en Madygraf.

Agus López

Estudiante de la Licenciatura de Actuación - UNA Dramáticas

Martes 13 de abril | Edición del día

En el día de hoy decenas de trabajadores de la cultura votaron medidas de lucha contra la precarización y el vaciamiento de Larreta en una asamblea virtual. De la misma participaron artistas de diferentes ámbitos de la Ciudad, trabajadores de la Dirección general de Música de la ciudad, trabajadores esceno técnicos, estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes y la secretaría de derechos humanos del Centro de Estudiantes de Artes Visuales y acercaron su solidaridad docentes de la Secretaría de Cultura del sindicato Ademys.

Ver más: Ciudad. Más de 250 trabajadores del arte protestaron frente al Teatro San Martín

Esta asamblea es un gran avance para los trabajadores de la cultura y los artistas de la Ciudad. Muchos trabajan contratados, en condiciones muy precarias. Muchos no cobraron en toda la cuarentena. Muchos artistas tienen que trabajar en otras cosas para poder llegar a fin de mes. Mientras tanto el acceso a la cultura está cada vez más restringidos con precios que solo puede pagar una élite de personas.

Los trabajadores de la Dirección General de Música denunciaron que a partir de las nuevas restricciones han quedado suspendidas las funciones hasta el 30 de abril, lo que redunda en la suspensión de contratos para muchísimos trabajadores y trabajadoras que dependen de esas funciones para cobrar, ya que la precariedad esta totalmente extendida en el sector y fue uno de los reclamos que aparecía en las intervenciones.

Uno de los puntos fuertes de la asamblea se produjo al momento de las votaciones, cada moción fue democráticamente contemplada y así se tomaron resoluciones importantes. Las más sobresalientes tienen que ver con la continuidad del espacio, en comisiones que preparen y garanticen que cada moción sea llevada adelante, la propuesta de una nueva asamblea, convocada ampliamente por todes les presentes y una medida de acción directa en la calle, que comenzará con un corte en la Avenida 9 de Julio y posterior marcha al Ministerio de Cultura donde se presentarán las principales demandas votadas orientadas a fortalecer a miles de trabajadoras de la Cultura en la ciudad que están en situación crítica como la IFE de 40 mil pesos, subsidios al sector para evitar cierres, suspensión de desalojos y congelamiento de alquileres, entre otras.

Otra de las cuestiones votadas fue la participación en el Encuentro de Coordinación de Luchas este sábado 17 en Madygraf, que nucleará a los principales sectores que están en lucha, algo que se planteó como necesidad para hacerse fuertes en la unidad y fue votado ampliamente por la asamblea.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO