×
×
Red Internacional

Facundo Moyano tuitea sobre una reunión de dirigentes sindicales donde debatieron sobre la perspectiva de género en los sindicatos, sin ninguna mujer presente en el evento. Y no solo eso...

Andrea D'Atri@andreadatri

Miércoles 16 de junio | 21:29

Tuitea Facundo Moyano: "reunión con sindicalistas sub 55 de diferentes sectores". No sé qué tipo de seleccionado se mide con esa vara etaria. Conozco los sub20, incluso sub23, pero se ve que para la burocracia sindical argentina, acostumbrada a estar atornillada en sus sillones in eternum, sub55 estaría indicando algún tipo de seleccionado juvenil.

Lo que resulta más insólito es el temario. El tuit de Facundo Moyano lo aclara: "Charlamos sobre la importancia de hacerle frente a las demandas actuales de los trabajadores en base a 3 objetivos: Futuro del trabajo. Democracia sindical. Perspectiva de género en los sindicatos."

Futuro del trabajo

Los mismos que le regalaron una extensa tregua al gobierno y que no movieron un pelo frente a la ola de despidos que se cobró la pandemia hablan del futuro del trabajo cuando el 60% de los jóvenes tienen laburos informales. Como dicen en Twitter, "burocracia sindical, no lo entenderías".

Te puede interesar: Úsese y tírese: trabajo y generación Z

Democracia sindical

Pero atención al segundo tema del almuerzo: los que creen que Asamblea es solo una avenida del barrio de Parque Chacabuco, se juntaron a hablar de democracia sindical. ¿Qué les parece darse una vuelta por el acampe de los trabajadores tercerizados de Edesur que, con este frío, siguen reclamando frente al ministerio de Trabajo?

Perspectiva de género

Y para rematar el chiste, dice Facundito que debatieron sobre "Perspectivas de género en los sindicatos." Y ahí nos carcome la duda: ¿cuánto habrá durado el debate de ese punto del temario? La foto da un indicio de que debe haber sido una discusión breve, sobre todo si tenemos en cuenta que todos tenían la misma perspectiva y el mismo género.

Habría que ver qué opinaron las compañeras gastronómicas que seguramente acercaron las bandejas con las bebidas y la comida, o las que se quedaron luego levantando la mesa y limpiando el local. O quizás ni siquiera fueran compañeras afiliadas al sindicato, porque si hay algo que abunda en los rubros donde la mayoría de les trabajadores son mujeres, es el trabajo no registrado. Capaz tendrían que haber empezado por ahí.

El detalle de la botella de vino escondida debajo de la mesa, pero olvidando el corcho sobre el mantel, lo dejamos para los observadores meticulosos. Aunque se encuentra más rápidamente que una presencia femenina entre los comensales.

Se va a acabar...

Lo peor es que no es una broma, aunque nos lo tomemos a risa, apenas por un instante.

Hace poco, el presidente Alberto Fernández elogió a estos tránsfugas con palabras alentadoras: "Rescato mucho la forma en que los sindicatos han actuado, porque definitivamente están en busca de un acuerdo social y han sido muy moderados en sus pretensiones…"

Por suerte, son muchos los sectores de trabajadoras y trabajadores que hartos de estos burócratas, han tomado la lucha por sus salarios, por sus trabajos y contra las condiciones deplorables que imponen las patronales, en sus propias manos. La autoorganización, la democracia de las asambleas y la coordinación con otros sectores en lucha es el único camino para triunfar en sus reclamos. Mientras tanto, los que quieran ver alguna de ciencia ficción, no necesitan buscarla en Netfllix.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias