×
×
Red Internacional

Editorial. La clase obrera ha muerto, ¡que viva la clase obrera!

La creación del flamante sindicato de los trabajadores de Amazon y sus enseñanzas. Editorial de “El Círculo Rojo”, programa de La Izquierda Diario que ese emite los jueves de 22 a 24 h por Radio Con Vos, 89.9.

Jueves 14 de abril | 23:24
  • Durante la pandemia tuvo lugar una polémica, una grieta que enfrentaba a “optimistas” y “pesimistas”. Los primeros decían que íbamos a salir mejores porque se iba a imponer la solidaridad y la cooperación que nos había unido para enfrentar las consecuencias de la peste. Los segundos acentuaban que parecía que una vez más la civilización estaba siendo transformada en un cementerio selectivo y que las tendencias generales empujaban al “sálvese quien pueda”.
  • La realidad es que el coronavirus no fue ni el primero, tampoco sabemos si el último episodio de una tendencia epocal a la barbarie que está inscripta en el código genético del capitalismo en general y del neoliberalismo en particular. Y, como siempre, esa tendencia genera resistencias y luchas que operan como contratendencia.
  • En plena pandemia escribí un pequeño artículo en El Dipló en el que afirmaba que “esa imagen desiderativa en el espejo que habilitó el coronavirus quizá permita imaginar otra sociedad. Justamente “porque la crisis pone en cuestión los pilares fundamentales del neoliberalismo (que no es más que una versión radical del capitalismo); porque quedan en evidencia quienes son los ‘esenciales’, la revalorización y la primera plana que alcanzaron los repartidores y sus condiciones laborales son sólo un ejemplo que derrumbó el discreto encanto del emprendedorismo; porque devela el salvajismo empresario y hasta resinifica la relación con el tiempo libre, fundamental para impugnar la anarquía irracional de la organización económica de esta sociedad.”
  • Varias de estas cuestiones quedaron de manifiesto en la creación del sindicato de trabajadores de Amazon en Nueva York. Amazon es el segundo empleador más importante en los Estados Unidos detrás de Walmart. Emplea 950.000 personas, la mayor parte en grandes depósitos y almacenes. Tiene 1.3 millones de empleados en todo el mundo. Durante la pandemia la empresa creció enormemente y su fundador, Jeff Bezos, se convirtió en el hombre más rico del planeta.
  • Amazon tiene tres grandes grupos de empleados y empleadas: en una punta están los niveles gerenciales o más calificados, en la otra los que trabajan con las app y en el medio los que se desempeñan los grandes depósitos y almacenes donde se dio este proceso. En esos espacios existe un nivel de exigencia muy duro traducido con objetivos estrictos de producción. No se cumplen los tiempos de almuerzo, pausa y descanso. Hay altos índices de riesgo y accidentes laborales. Las condiciones de los que reparten paquetes de Amazon en camionetas son peores: dan vuelta por la ciudad con objetivos imposibles de cumplir. Los conductores hacen pis en botellas porque no tienen tiempo de parar e ir al baño.
  • Es difícil exagerar los obstáculos a los que se enfrentaron los trabajadores para llegar hasta la fundación del sindicato.
  • Un tiempo atrás, los empleados en la planta de Amazon en Birmingham, Alabama habían votado contra la posibilidad de formar un sindicato. Hubo 1798 votos en contra y 738 a favor (sobre un total de 5800 trabajadores).
  • Además, los archivos del Departamento de Trabajo muestran que Amazon gastó 4,3 millones de dólares en consultores para romper el sindicato. Normalmente, incluso las megacorporaciones tardan años en acumular ese tipo de factura en expertos antisindicales profesionales. Muchos de los consultores que dirigen la guerra de Amazon contra la sindicalización cobraron 3.200 dólares al día.
  • En Staten Island, los trabajadores dijeron que los agentes antisindicatos estaban permanentemente difundiendo propaganda contra el sindicato en los baños del almacén, en los pasillos y a los trabajadores a través de correos, anuncios de Instagram, llamadas telefónicas, mensajes de texto y videos proyectados en pantallas dentro de las instalaciones.
  • Pero, además la fundación del gremio es una contratendencia a una dinámica histórica: durante las últimas décadas tuvo lugar un debilitamiento muy fuerte de los sindicatos en Estados Unidos. Mientras que a mediados del siglo XX, el 33% de los trabajadores estaba afiliado en la actualidad la proporción se reduce al 10% (tomo estos datos a uno de las entregas del newsletter Burofax de Jimena Valdez en Cenital). Comparemos con países similares: en Alemania es más del 16%, en Inglaterra 23, y en Noruega casi 50 (datos de la OCDE). Los números de Estados Unidos son comparables con los de los países europeos “excomunistas”, o con Francia, con la salvedad de que en el país galo las leyes laborales son mucho más protectoras.
  • Hasta la Corte Suprema de Justicia había fallado en 2018 sobre esta cuestión y uno de los jueces sostuvo que “designar a un sindicato como el representante exclusivo de los empleados restringe sustancialmente los derechos de los empleados individuales’”.
  • Hago un paréntesis para pensar este proceso con los parámetros del debate político argentino. Un grupo de trabajadores y trabajadoras en la empresa más poderosa del mundo, contra el hombre más rico del mundo, en el imperio más grande del mundo y contra tendencia histórica hacia la desindicalización más potente del mundo ¿Qué les hubieran aconsejado nuestros cultores de la “correlación de fuerzas”?
  • Al margen de esto, se vuelve a demostrar que otra de las muertes de la clase obrera parece que no ha tenido lugar. En los años sesenta del siglo pasado se decía que la clase obrera había desaparecido porque se había “aburguesado”, después de la derrota de los setenta había desaparecido “sociológicamente” porque había mucha desocupación; más recientemente se dijo que estaba en camino de extinción por la tecnificación o porque se habían transformado todos en emprendedores. Si algo demostraron los trabajadores y trabajadoras de Amazon es que el verdugo sigue en el umbral.

Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias