×
×
Red Internacional

En el primer programa de Basta de Verso, buscamos desarrollar dos consignas centrales como alternativa para enfrentar la inflación. El acuerdo con el FMI implica un gran deterioro en la calidad de vida por el aumento de la canasta de alimentos. Alberto Fernández planteó una "guerra contra la inflación", y las patronales del agro y alimenticias le respondieron con aumentos y tractorazos.

Raúl GodoyDirigente ceramista y diputado mandato cumplido del PTS-FIT | Neuquén

Nat BrujosEst Periodismo Unlz

Viernes 1ro de abril | 13:33
Raul Godoy en Basta de Verso "La guerra que no fue contra la inflación" - YouTube

Partiendo de los datos de pobreza que reveló el INDEC esta semana,en donde se duplicaron los índices de pobreza.En donde el nivel de desocupación es similar al 2019 pero la pobreza aumentó en seis millones de nuevos pobres y la indigencia se duplicó.

No son solo números, vemos a la gente en la calle reclamando, los movimientos de desocupados, vemos que las jubilaciones son de miseria… etc. ¿Pero quiénes ponen los precios?

Primero que los alimentos están caros porque hay un puñado de empresas que controlan el mercado…con la batalla perdida del gobierno con Vicentin, ya le tomaron el pulso. Es el caso de Arcor, liderado por Luis Pagani, uno de los empresarios preferidos de Cristina Kirchner y el gobierno. Mientras los precios de los alimentos agobian a las mayorías populares subiendo un 50,3% en 2021, esta alimenticia la juntaron en pala.

Los alimentos esenciales como la leche y el yogurt, no son parte de los bolsones de alimentos de los sectores humildes. Porque nuestros hijos no pueden acceder a algo tan básico como la leche y sus derivados?!. Empresas como La Serenísima, Dannone Sancor son las que monopolizan algo tan esencial como la leche. .

Los sueldos no alcanzan, [email protected] [email protected] ya no podemos consumir lo que producimos porque siempre estamos por detrás de la inflación. Desde ya aquí también hay complicidad de las cúpulas sindicales, ya que dicen no pagar la deuda con el hambre de [email protected] [email protected], sin embargo están por detrás de exigir paritarias que puedan dar pelea a la inflación.

A esto hay que sumarle que las grandes ganadoras del agronegocio están, concentradas en pocas empresas multinacionales y locales. El caso de los granos es ejemplificador; apenas cinco empresas concentran más del 60% de la exportación. El 2021 cerró con un número extraordinario en la liquidación de divisas del campo: US$ 32.808 millones, un 62 % más que el año anterior y es la cifra más alta de los últimos 20 años.

Por otro lado el kirchnerismo,plantea un proyecto de ley para el blanqueo de capitales fugados para pagar la deuda ¿qué opinas de todo esto, qué hay que hacer con los fugadores?,l plantea que ya hay leyes y organismos para parar la fuga, pero que no se puede desconocer la deuda y luego hacer un fondo para pagarla. Estos fondos tienen que servir para paliar la crisis en la que nos metieron.
Mientras ellos ganan y ganan, una inmensa mayoría no puede comer. ¡¡Hay una salida!!

Raul desarrolla dos ejes centrales para este punto, uno tiene que ver con el monopolio estatal del comercio exterior. Que quiere decir?

Que lejos de que estos grandes oligopolios sigan vendiendo como se les da la gana sea administrado por un organismo único y estatal con el fin de regular los precios en las exportaciones para que de esa manera garantizar el consumo interno, y que los pequeños productores no sean devorados por estos grandes pulpos del agro negocio. Esta medida tiene que ir de la mano de la intervención de [email protected] [email protected] que son los que conocen la producción de los mismos.

Junto a esta medida la necesidad de un banco estatal único para evita las fugas de capitales, y habilita la planificación de nuestra economía, se podrían crear créditos para los pequeños comercios, e industrias, evitaría los corralitos a los que nos llevaron ya en el 2001 por ejemplo, se implementarían planes de viviendas, obras públicas etc . Claro está que aquí también tiene que estar el ojo de [email protected] [email protected] en el resguardo y la planificación de estos recursos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias