Mundo Obrero

Elecciones ATE 2019

La lista Multicolor se propone recuperar ATE Neuquén como herramienta de lucha

El 7 de agosto ATE renueva autoridades provinciales y nacionales. En Neuquén se presentan 3 listas. La Verde y Blanca (actual conducción provincial), la Verde (actual conducción nacional) y la lista opositora Multicolor.

Lunes 27 de mayo | 12:30

Esta elección sindical se da en un contexto de creciente crisis económica y social, con miles de despidos, tarifazos, agudización de la desigualdad social, que están aplicando el FMI, Macri y los gobernadores. Y pretenden profundizar con un plan de avasallamiento de derechos laborales y previsionales, y pauperización de las condiciones de vida. También será a días de la elección presidencial y de la intendencia neuquina.

En este marco la Multicolor se presenta para disputar el Consejo Directivo Provincial, Nacional y en múltiples seccionales. Es un frente de agrupaciones clasistas, delegados y activistas de base de distintos lugares de trabajo, opositores a la conducción provincial y nacional.

Desde la Multicolor denuncian que tanto la Verde como la Verde y Blanca mantienen al sindicato dividido y paralizado, garantizando la paz social a los gobiernos nacional y provinciales, que están descargando un feroz ajuste sobre los trabajadores y el pueblo. Ambas conducciones aceptaron acuerdos salariales y convenios que legalizaron la precarización laboral, la extensión de la jornada laboral y salarios por debajo de la canasta familiar.

La actual conducción de Quintriqueo y Marillán con sus métodos patoteriles y corporativos dividieron y desmovilizaron a los estatales e intentan desviar el malestar creciente de los trabajadores y trabajadoras hacia la falsa esperanza de que algo va a cambiar votando en octubre a variantes patronales como Unidad Ciudadana y la fórmula Alberto Fernández y Cristina Kirchner que llaman a un "contrato social de ciudadanía responsable" sin romper con el FMI y con los empresarios que despiden y ajustan. La Verde y Blanca profundiza su conciliación cada vez más abiertamente con sectores del MPN, garantizando a Gutiérrez la paz social para ir a una elección sin protestas, y ahora apoyando a Gaido supuestamente como mal menor contra Quiroga. No podemos permitir que utilicen nuestras herramientas sindicales para beneficiar a sectores gubernamentales.

La Lista Multicolor está encabezada por mujeres luchadoras. Postula como candidata a Secretaria General a Flor Peralta, trabajadora del Hospital Castro Rendón y referente de la Violeta Negra, agrupación integrada por militantes del PTS junto a independientes. A Daniela Rojas como candidata a Secretaria Adjunta, quien es trabajadora del Hospital Zapala y de Tribuna Estatal; y a Julieta Katcoff, trabajadora de salud y referente de la Secretaría de las Mujeres del Hospital Castro Rendón, como candidata a Secretaria Administrativa. La lista está conformada por decenas de referentes de Salud, INTI, Desarrollo Social, Auxiliares de Servicio, Epas.

“A los trabajadores y trabajadoras, nos urge recuperar ATE para reconstruir nuestra organización gremial desde las bases, y ponernos de pie contra el ajuste del FMI, Macri y el MPN y sus cómplices” señalo Flor Peralta Prado. Y agregó: “necesitamos democratizar el sindicato, repudiar los métodos patoteriles y clientelares tanto de la conducción provincial de Quintriqueo como de la corriente de la conducción nacional de Cachorro Godoy, promoviendo que se expresen las opiniones distintas, desde las asambleas en los lugares de trabajo, plenarios y congresos abiertos, y la representación de las minorías en los organismos para fortalecernos para organizarnos y pelear por salario igual a la canasta familiar e indexado según la inflación calculada por una comisión de trabajadores independiente del gobierno, por el pase a planta de todos los precarizados y la reincorporación de los despedidos”.

Por su parte, Julieta Katcoff afirmó: “La propuesta de la lista Multicolor, es la única encabezada y compuesta en su mayoría por mujeres trabajadoras que son parte del gran movimiento de mujeres que viene impulsando la lucha contra la violencia de género, por nuestro derecho a decidir, por aborto legal seguro y gratuito en el hospital y peleamos por comisiones de mujeres en todos los lugares de trabajo y de estudio para revolucionar nuestro sindicato con la innegable fuerza que demostramos al calor de la enorme marea verde”.

“Queremos recuperar ATE porque es la herramienta de lucha que los trabajadores tenemos para enfrentar este ajuste por eso necesitamos un sindicato democrático, antiburocrático e independiente de todos los partidos patronales y de los gobiernos, que plantee una salida de independencia de clase para los trabajadores”, finalizó Peralta Prado.







Temas relacionados

Lista Multicolor   /    Flor Peralta   /    ATE   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO