Mundo Obrero

PARITARIAS SUTE

La propuesta del Gobierno de Mendoza es un robo al salario de los trabajadores de la educación

Comenzaron las reuniones paritarias de las y los trabajadores de la educación y la propuesta llevada por el Gobierno provincial es un "aumento" que no llega al 10 % y en cuotas para las categorías más bajas. El 60 % de las docentes quedarían sin aumento en todo el 2020

Jueves 12 de marzo | 10:49

Esta mañana comenzaron las reuniones paritarias entre el Gobierno provincial y representantes del Sute. La propuesta llevada por los funcionarios, como habíamos adelantado, fue de un aumento de 3 mil pesos, en dos cuotas, sin retroactivo a enero ni cláusula gatillo. Un verdadero robo al salario docente.

La propuesta del gobierno elimina la cláusula gatillo, por lo que las maestras quedarían sin la actualización mensual de acuerdo a la inflación para no perder el salario, junto con mantener salarios por debajo de la línea de la pobreza.

Con la propuesta llevada, una maestra que recién se inicia tendría un aumento del 8.7 % en abril, mientras que una que hoy tiene un salario bruto de 30 mil pesos, recibiría solo el 6.17 %. La propuesta, además contempla un tope de $ 40 mil pesos brutos de salario, por lo que, según denunciaron desde el Sute, más de la mitad de las maestras y profesoras de la provincia quedarían sin aumento en todo el 2020.

El Gobierno de Mendoza quiere que sean las y los trabajadores de la educación quienes paguen el ajuste para pagar la deuda provincial. La política de endeudamiento del gobierno de Cornejo dejo a Mendoza como la quinta provincia más endeudada del país, y ahora el gobierno de Suárez quiere ajustar en la educación para pagar esta hipoteca sobre el pueblo trabajador mendocino.

Mientras se desarrollaba la reunión en la sub secretaría de trabajo, en la puerta se escuchaba el canto de "paro provincial" de quienes estaban en la concentración convocada.

Esto fue rechazado por parte del Sute y llamaron a todos los trabajadores y trabajadoras de la educación a movilizarse junto al resto de los estatales este lunes 16 en defensa del salario y la cláusula gatillo.







Temas relacionados

Cláusula gatillo   /    SUTE   /    Paritarias   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO