×
×
Red Internacional

POLÍTICA. Investigación penal a pocas semanas de la elección presidencial abre interrogante sobre continuidad de Piñera

La investigación periodística internacional denominada "Pandora Papers" salpicó a varios famosos en el mundo y a un presidente. Piñera se transformó en portada en todos los diarios por vender derechos de propiedad de la polémica minera Dominga a su mejor amigo "Choclo" Delano. En un acto totalmente corrupto se evadieron impuestos y se tranzó el destino de toda una región entre dos grandes empresarios en Islas Vírgenes Británicas. El viernes fiscalía inició una investigación penal y se habla de "destituir" al presidente desde una acusación constitucional.

Gabriel MuñozLicenciado en Historia

Sábado 9 de octubre de 2021 | Edición del día

Piñera bajo investigación penal: primer vez en la historia

La Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, estará a cargo de la indagatoria por presuntos delitos de cohecho, soborno y tributarios. Según Fiscalía, los hechos revelados en los Pandora Papers no están comprendidos entre los que fueron investigados y sobreseídos en Exalmar-Dominga.

La decisión se fundó en las recomendaciones del informe evacuado por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional (UNAC), la que analizó los antecedentes revelados por la investigación periodística internacional, Pandora Papers, sobre el contrato de compraventa de Minera Dominga, realizado en un paraíso fiscal, a fines de 2010. De acuerdo al documento en inglés suscrito por las partes, el pago de la última cuota por US$ 10 millones fue condicionado a que no hubiese modificaciones en la normativa medioambiental que entorpecieran el desarrollo del proyecto. Según Fiscalía este hecho sería totalmente nuevo y no constituye una prueba en la investigación Exalmar-Dominga. Además la vocera de indicó que la investigación se hará en tiempos acotados debido a la relevancia pública del caso y por tratarse de la principal figura del Estado de Chile.

El camino de la Acusación Constitucional

Durante el viernes también algunos parlamentarios de RN y la UDI se mostraron a favor de iniciar una acusación constitucional contra el presidente por la gravedad de los hechos. Desde la rebelión popular una decena de ministros de Piñera han sido acusados bajo esta figura parlamentaria y sólo en el caso de Andrés Chadwick se logró una votación favorable y no pagó penalmente por todas las violaciones de derechos humanos que cometió el Estado entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

¿A quién conviene una posible salida de Piñera "por secretaría"

El presidente Piñera es el presidente más odiado de los últimos tiempos. Fue electo en 2015 con una bajísima votación y luego del desastroso segundo gobierno reformista de Bachelet. Es uno de los empresarios más poderosos del país constituyendo una de las 10 fortunas más grandes. Modificó la ley en su segundo gobierno para darle luz verde al proyecto minero Dominga, alterando resoluciones ambientales para destrabar el proyecto que las comunidades locales han denunciado como nocivo para el medio ambiente y la fauna marina del sector.

Es muy improbable que Piñera sea acusado e imputado por delitos de este tipo en tan corto tiempo. Y también es muy difícil que la acusación redunde en la destitución del presidente. Hay muchos impedimentos en la propia Constitución y también al presidente le queda preparar una buena estrategia judicial para salir limpio de culpa.

En cualquier caso esta crisis favorece a los candidatos presidenciales de los "extremos". Por un lado Boric y los partidos de Apruebo Dignidad se encuentran aprovechando del festín para desgastar la figura derechista de Piñera y así sumar más votos para noviembre. Por otro lado este revuelo también haciendo ganar espacio al derechista José Antonio Kast ya que el candidato de centro-derecha era hasta hace poco el elegido por Piñera.

Es preocupante que Kast aumenté en popularidad y en votaciones. Representa al sector más duro de los empresarios y al mundo pinochetista. Respalda actos de odio contra migrantes y en su programa dedicó líneas a una especie de "nuevo plan cóndor" para desarticular y perseguir a la izquierda y al pueblo mapuche, tal como hizo el genocida Pinochet en conjunto con la dictadura Argentina. Kast y otros personeros de la derecha difunden noticias para hacer "terror" contra las reformas. Como han dicho que "la izquierda va a estatizar y apropiarse de los fondos de pensiones".

Hay que sacarlo desde las calles y completar el proceso de octubre

Una salida abrupta de Piñera "por secretaría" sería la forma menos costosa para la burguesía en Chile. Saldría por la acción de un tribunal y no por la enorme revuelta de 2019 que exigía su inmediata salida y juicio. Estamos a semanas de las elecciones, la rebelión ha sido desviada en una Convención de centro, donde prima el conceso y el diálogo, el respeto a los poderes constituidos, que sabemos beneficia a los empresarios y a la derecha.

Se acerca el segundo aniversario de la rebelión popular que inició todo este proceso constitucional. Es necesario preparar una gran movilización de trabajadores, profesores, estudiantes, pueblo mapuche, comunidades y organizaciones medio ambientales para detener el proyecto dominga, echar abajo al presidente ladrón y a su vez, impugnar el pacto por la paz de noviembre de 2019 que tiene al Frente Amplio resguardando el quorum de 2/3 que da poder de veto a la minoría de la derecha en la Convención, y corregir el curso hacia una autentica Asamblea Constituyente verdaderamente libre y soberana y no esta Convención alejada de las masas y respetuoso de toda la herencia de Pinochet.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias