Sociedad

SOCIEDAD

Larreta contra la salud pública: cierra hospitales para beneficiar al negocio inmobiliario

El Gobierno de Larreta y el Ministerio de Salud divulgaron un proyecto de unificación de cinco hospitales en un solo establecimiento. Desfinanciamiento en la salud a costa de negocios inmobiliarios y mayores ganancias en las empresas privadas

Alejandrina Barry

@Barry__Ale - Diputada de la ciudad por el FIT-Unidad.

Florencia N. Vargas

Delegada Junta interna ATE Garrahan | Agrupación Marrón Clasista

Viernes 17 de enero | 12:47

Esta semana comenzó con índices muy duros sobre el estado de situación de la salud a nivel nacional. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) esta división tuvo el alza más pronunciada con el 72,1%, en el marco de la inflación más grande de los últimos 28 años en las que el poder adquisitivo disminuyó y empobreció a niveles extremos a miles de familias. La industria farmacéutica, al contrario, incrementó en estos cuatro años sus ganancias en el medio de la crisis económica a costa de hacer de la salud un gran negociado. El costo de la salud subió casi 20 puntos por encima de la inflación en 2019 y el precio de los medicamentos durante los últimos cuatro años subió un 457%. También crecieron por encima de la inflación los “productos medicinales, artefactos y equipos para la salud” que contiene a los medicamentos. En un año, la suba fue de un 85%.

Diputada de la ciudad por el FIT-Unidad.

El incremento de las prepagas durante el año 2019 fue del 60,67% y si se suma el año 2018 alcanza al 126,27%. El Gobierno realizó un acuerdo con las farmacéuticas de una rebaja del 8%, sabemos que esto es insignificante en el medio de los aumentos siderales que hubieron. Por lo tanto, ¿el Gobierno Nacional va a tomar medidas reales con el alza de precios que existen?

Pero esto es sólo una parte, en la Ciudad de Buenos Aires los hospitales tienen problemas en la infraestructura, falta de personal, trabajadores colapsados por la alta demanda que cobran por debajo de la canasta familiar, enfermeras, instrumentadoras y trabajadores de bioimágenes que por la carrera precarizadora de Larreta, las desconoce como profesionales, las cuales dieron una lucha importante con movilizaciones en las calles y paralizando los hospitales. Además, se suma la falta de insumos y equipamientos necesarios para estudios.

La nueva designación del Ministro de salud es una muestra de las políticas que van a desarrollar. En 2015, apenas ganó las elecciones Horacio Rodríguez Larreta, el vicedirector médico de planeamiento estratégico del Hospital Italiano, Fernán Quirós, sonó muy fuerte como posible ministro de Salud. Finalmente, Quirós recaló en la provincia de Buenos Aires como coordinador general de la Red Pública de Salud del Área Metropolitana (AMBA) y ahora como el nuevo ministro de salud.

El perfil de Quirós, especializado en medicina interna e informática, tuvo un objetivo claro en el Hospital Italiano, el crecimiento de afiliados al Plan de salud propio que se dio en paralelo con el estirón inmobiliario. Un nuevo ministro especializado en la gestión privada es un claro mensaje de cuales seguirán siendo sus prioridades.

Ya se divulgó desde este Ministerio junto al Gobierno de Larreta la unificación de cinco hospitales en uno. Este mismo abarca los Hospitales de salud mental, junto al Hospital Udaondo de gastroenterología y al Hospital Ferrer de rehabilitación respiratoria, y de esta manera juntar pacientes infanto-juveniles, niños y niñas, con hombres mayores y mujeres.

Este es un claro ajuste a la salud pública con la intención de que haya un achique en la atención, unificación de servicios y prestaciones a espaldas de la comunidad y de las y los trabajadores que junto a los pacientes son los damnificados. El cinco por uno significa que se siga deteriorando la salud pública a costa de vender los terrenos al mejor postor ya que se habla de terrenos que valen millones para el negocio inmobiliario. Una importante asamblea de trabajadores en el Hospital Moyano ya se pronunció en contra y votó el estado de alerta y movilización para impedirlo.

Lamentablemente esto no es nuevo, desde la banca del Frente de Izquierda en la Ciudad el año pasado también nos opusimos al proyecto del “Complejo hospitalario Sur” del Gobierno de Larreta, que pretendía unificar cinco hospitales en uno. En esa ocasión eran los hospitales Ferrer, Udaondo, Muñiz, Irep y Curie. Su intención era unificarlos en el predio del Hospital Muñiz para que estén en el mismo lugar los pacientes de infectología, oncológicos, con problemas respiratorios y de gastroenterología. En esa oportunidad se logró que el Gobierno dé marcha atrás por las movilizaciones permanentes que los trabajadores, junto a toda la comunidad hospitalaria.

Desde la banca nos preocupa mucho este tema tan sensible como la salud, porque es inadmisible que la salud avance como un negocio, dándole cada vez más lugar a la privatización. Como operadora social en villa 21- 24 conozco cotidianamente lo casi imposible que significa para las familias y los niños y niñas poder acceder a la atención médica, seguir los tratamientos, poder costear los medicamentos, algo que se repite en todos los sectores más humildes de la Ciudad.

Nos vamos a seguir pronunciando en contra de este proyecto, con Myriam Bregman vamos a acompañar a los trabajadores y a la comunidad hospitalaria en su conjunto junto a los vecinos para poder frenar las políticas de ajuste. Tal como lo hicimos junto a enfermería, instrumentadoras quirúrgicas, y las y los trabajadores de bioimágenes para que sean reconocidos como profesionales en la enorme pelea que inundó de una gran marea blanca la Ciudad o junto a los residentes y concurrentes quienes les querían poner una ley que los precarizaba aun más y lo enfrentaron en las calles, paralizando los hospitales lograron tirarla abajo. Esta lucha fue un antes y un después en la pelea por la salud pública, la fuerza de la organización y la movilización obligó al Gobierno de Larreta a tener que retroceder. Un triunfo histórico que mostró como pelear por una salud pública y de calidad. Ese es el camino.

Nosotros ponemos en el centro la necesidad que la salud no sea para unos pocos, sino que sea un derecho y no un privilegio.

Nota originalmente publicada en: parlamentario.com







Temas relacionados

Hospital Alvarez   /    Hospital Garrahan   /    Indec   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO