×
×
Red Internacional

Estados Unidos.Las brutales imágenes que generaron indignación por la deportación de haitianos en Texas

Las imágenes recorrieron el mundo. Policías de Texas a caballo agrediendo a migrantes haitianos que cruzaban desesperados el Río Grande para llegar a Estados Unidos tras pasar días en un campamento improvisado bajo el puente internacional en la frontera con México.

Martes 21 de septiembre | 10:21

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, afirmó hoy que se investigarán las denuncias de maltrato a inmigrantes haitianos por parte de la Policía montada en la frontera de Texas con México.

Mayorkas dijo que agentes a caballo trataban de manejar el flujo de miles de migrantes que cruzaban el Rio Grande desde México hacia las cercanías de Del Rio en Texas.

La crisis migratoria se ha intensificado en las últimas semanas. Más de 13.000 migrantes, en su mayoría haitianos, se han reunido en la ciudad fronteriza de Del Rio, Texas, buscando refugio bajo el Puente Internacional. Después de huir de condiciones insoportables en sus países de origen, forjadas por años de intervenciones imperialistas estadounidenses, han estado tratando de sobrevivir en condiciones peligrosas y miserables, prácticamente sin comida ni agua.

"Vamos a investigar los hechos para verificar la situación y así entenderla, y responderemos de la forma adecuada", señaló Mayorkas en conferencia de prensa, en una declaración completamente hipócrita pero motorizada por el repudio generalizado ante la difusión de las imágenes.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que había visto las filmaciones y se declaró "horrorizada" por las imágenes.

"No tengo todo el contexto, no imagino en qué contexto eso sería apropiado; es horrible de ver", añadió.

Sin embargo, el contexto es que al mismo tiempo que la administración Biden pidió acelerar la expulsión de solicitantes de asilo en la frontera con México, se veían estas imágenes de agentes de la Patrulla Fronteriza persiguiendo a caballo y azotando a los migrantes mientras huían desesperadamente.

Imágenes de un fotógrafo de la agencia de noticias AFP y videos divulgados en redes sociales mostraron a policías montados agitando sus riendas para que los migrantes desistieran de cruzar el río.

El reportero gráfico contó que muchos haitianos trataban insistentemente de cruzar el río a fin de obtener comida para sus familias y eran bloqueados por los caballos.

"Muchos comenzaron a correr para intentar escapar de los jinetes y uno de los de los agentes fotografiados tomó a uno de la camisa y lo volteó mientras el caballo trotaba en círculos", añadió sobre una de las fotos.

Muchas personas dijeron en la web que las imágenes les recordaban los tiempos en que la policía montada o guardias de prisiones azotaban a latigazos a los afroamericanos.

Lejos del discurso de Gobierno progresista y "amigo de los migrantes" que ensayó durante la campaña Joe Biden se ha convertido en una máquina de encarcelar menores, separarlos de sus familias y expulsar a los mayores "en caliente" (en el mismo momento en que llegan).

Los migrantes son en su mayoría de Haití, pero también incluyen algunos venezolanos y nicaragüenses, todos huyendo de condiciones insoportables en sus países de origen. Los haitianos en particular han tenido que soportar últimamente desastres naturales y el asesinato del presidente del país, que ha precipitado una nueva ronda de violencia brutal. Se trata de un país que ha sufrido a lo largo de su historia ocupaciones militares estadounidenses o de sus aliados, intervenciones económicas y un sistemático saqueo que lo llevó a convertirse en la nación más pobre del hemisferio occidental.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias