×
×
Red Internacional

En el marco de la lucha por la defensa de los puestos de trabajo de la Coopi en Villa Carlos Paz surge la comisión de mujeres. Muchas de ellas son sosten de familia y si gana el ataque de la municipalidad serán las primeras afectadas.

Miércoles 3 de febrero de 2021 | 12:49

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a algunas de las integrantes de la comisión, que nos contaron como se empezaron a organizar:

"La comisión de mujeres surje en este proceso de defensa y de lucha de la cooperativa integral donde surgió la posibilidad de organizarnos entre trabajadoras de la Coopi y familiares de compañeros varones. Ya sean esposas, madres, hijas, hermanas. Que también decidieron sumarse para organizarnos desde ese lugar: de mujeres que estamos padeciendo este ataque a la institución."

También explicaron de dónde parte la necesidad de formar esta comisión siendo muchas de ellas sostén de familia:

"La integramos casi todo el cuerpo de mujeres. La idea es que podamos llevar todos nuestros reclamos y que se nos visibilice porque en donde trabajamos si bien la mayoría son hombres, nosotras somos un numero muy importante y es la forma que tenemos de luchar en conjunto.
Toda la situación es muy violenta para hombres y para mujeres, pero para las mujeres que somos sostén de familia es una situación muy critica, donde se nos lleva a una situación límite de violencia ya personal. Porque venimos sufriendo todo este proceso hace muchos años y la verdad que es un momento muy complicado."

Las mujeres frente al ataque de la municipalidad

El intendente de Villa Carlos Paz anunció que del cuerpo de trabajadores de la cooperativa solo se conservarán 50 puestos de trabajo. Dejando a 350 familias en la calle en medio de una crisis que en Córdoba ya cuenta con un 20% de desocupación. Ante esto Evelin nos explica como afecta este ataque particularmente a las mujeres:

"Te hablo desde mí lugar como trabajadora, yo formo parte de la radio Villanos, que es la radio de la Coopi. ¿Cómo afecta está decisión? Fundamentalmente las compañeras que estamos en la cooperativa asumimos distintas tareas, que tienen que ver con tareas administrativas. Y en este traspaso que pretende llevar adelante el intendente Daniel Gómez Gesteira, las fuentes de trabajo que se va a priorizar conservar va a ser el trabajo operativo, el trabajo de las cuadrillas, el trabajo que generalmente está en manos de compañeros varones. Entonces vamos a ser las mujeres las primeras afectadas porque nuestras tareas no forman parte de las prioridades que tiene el gobierno municipal".

Las primeras acciones de las mujeres organizadas: coordinación y solidaridad

"La semana pasada hicimos un comunicado presentándonos y sumando a más compañeras, que son familiares de compañeros varones para poder nuclearnos. Y como primera medida lo que hicimos fue presentar nuestra solidaridad con otro reclamo que hay en Carlos Paz y que tiene que ver con mejores condiciones laborales para el personal de salud. En el hospital Salgado se han despedido a 8 profesionales y se han trasladado de manera arbitraria a 5 más. Entonces en el marco de un abrazo solidario como colectivo de mujeres de la Coopi nos hicimos presentes expresando que el reclamo es el mismo, que la lucha es la misma. Que estamos en la lucha en defensa del agua pero también en defensa de la salud. Que estamos defendiendo fuentes de trabajo que hoy son dignas en la cooperativa integral. Tenemos derechos laborales garantizados que no es lo que está sucediendo en el personal de salud. Así que como primera medida nos sumamos a ese abrazo solidario.

Y la segunda acción la tuvimos este lunes, estuvimos presentes en la entrega de los premios Carlos. Allí la intención es darle visibilidad a nuestra lucha, sabemos que es muy difícil romper el cerco mediático que maneja con mucha facilidad el gobierno de Carlos Paz Unido. Asique pretendemos expresarnos allí y manifestar nuestra preocupación por la situación en la que está la Coopi."

Por último desde la comisión de mujeres invitan a los vecinos de Carlos Paz y a la población en general a apoyar su lucha por el derecho al trabajo y en defensa de la Coopi:

"Vemos necesario seguir visibilizando nuestro reclamo, que es la forma de salir del tilde de violentos e interrumpidores de la paz social que se nos califica por solo reclamar nuestro derecho al trabajo. Y por eso pedimos el apoyo a todos los que nos puedan acompañar. Porque además de nuestros puestos de trabajo está la institución que tiene mucha participación en la sociedad con muchos aportes culturales y económicos inclusive. Son 57 años de historia y tenemos que defenderla. Para nosotros es mucho más que un trabajo."

Las mujeres trabajadoras de la Coopi, que despliegan su enorme fuerza en la lucha por sus derechos, muestran que las Comisiones de mujeres, son una herramienta fundamental para poder hacer frente a los ataques del gobierno municipal y provincial, que intenta dividir a las y los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias