×
×
Red Internacional

Fue en Hilario Ascasubi, a 15 kilómetros de Pedro Luro, el pueblo del joven desaparecido y muerto hace un año. La Comisión Provincial por la Memoria interpuso un habeas corpus. Ese mismo día, en un acto con Sergio Berni y otros cómplices de desapariciones forzadas de personas, el intendente Carlos Bevilacqua recibió nueve patrulleros de parte de Kicillof.

Daniel Satur@saturnetroc

Jueves 13 de mayo | 10:29
Fotos Municipio de Villarino

La agencia informativa Andar difundió la noticia de que la noche del viernes 7 de mayo la familia de un joven de 14 años del partido de Villarino recibió un llamado de vecinos avisando que al adolescente lo estaba golpeando la Policía Bonaerense en la vía pública. El hecho ocurrió en la localidad de Hilario Ascasubi y el padre de la víctima fue al lugar inmediatamente. Cuando llegó vio cómo dos oficiales del Comando de Patrulla Rural “tenían al chico agarrado de los pelos y le pegaban patadas en los tobillos”.

“Lo salvaron los vecinos”, aseguró a Andar el padre al remarcar que llegó “a tiempo” ya que quienes lo llamaron conocen el accionar ilegal de la Policía en esa zona del sudoeste de la provincia de Buenos Aires. “Cuando yo hice preguntas por lo que habían hecho, me dijeron ‘nosotros sabemos bien dónde golpear’”, agregó el hombre de Ascasubi.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) habló con el joven, con su familia, vecinos y testigos. Luego interpuso una acción de hábeas corpus preventivo ante el Juzgado de Garantías 2 de Bahía Blanca, a cargo del juez Esteban Mario Usabiaga, quien hizo lugar al pedido y debería evitar así que continúen las amenazas y malos tratos contra el adolescente.

Además, la CPM presentó la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General de Bahía Blanca y un informe ante la Auditoría de Asuntos Internos de la Bonaerense para que “investiguen el accionar de los agentes y tomen las medidas pertinentes”. Sabiendo del accionar del Gobierno de Axel Kicillof y de su ministro de Seguridad Sergio Berni, ese pedido tiene de antemano destino de papel mojado.

Seguí toda la cobertura del caso Facundo Astudillo Castro

Los hechos

Según se informó, la noche del viernes el joven estaba con una amiga a bordo de una camioneta en un camino de tierra cerca del pueblo. En un momento llegó la patrulla rural “con luces apagadas”, dos oficiales (una mujer y un hombre) se bajaron a los gritos y la agente “desenfundó su arma apuntando a la camioneta”.

Asustados, los jóvenes arrancaron en dirección al pueblo. A tres cuadras de la entrada de la Ascasubi frenó voluntariamente y en ese momento los oficiales le cruzaron el patrullero, con la sirena encendida. El uniformado bajó y le pegó una piña al vidrio de la camioneta, insultando a sus ocupantes y bajando al joven de 14 años del brazo con violencia.

Lo empujó contra el patrullero, lo agarró de los pelos y, sosteniéndolo con la cabeza hacia abajo y golpeándolo le gritaba “¡¿cómo te vas a dar a la fuga, hijo de puta?!”. La gente que veía la secuencia desde sus ventanas salió a la calle. Un vecino les dijo al policía “no lo podés tocar, es menor” y la respuesta de la uniformada “vos no te metas” mientras le apuntaba con su arma.

El padre del joven dijo a Andar que su hijo “podría haber terminado como Facundo”. La familia asegura que “no es la primera vez” que la Policía hace esto en Villarino, ya que otros amigos y conocidos “ya la padecieron y tiene miedo”. El joven hoy no quiere salir de su casa por temor a estar “marcado” y aseguran que tardó varios días en hacer la denuncia por miedo.

Viernes 7 en Villarino | Berni junto a Bevilacqua, funcionarios y policías
Viernes 7 en Villarino | Berni junto a Bevilacqua, funcionarios y policías

Bevilacqua “responde”

El mismo viernes 7 el intendente de Villarino Carlos Bevilacqua (referenciado en el espacio político de Sergio Massa) recibió de manos del propio ministro Berni nueve patrulleros 0 kilómetro para el Municipio. “La incorporación de estas nuevas unidades para un distrito tan extenso como el nuestro, nos permite seguir mejorando el servicio de seguridad. Agradezco el esfuerzo del ministro y de la provincia, que nos permitieron concretar estos nuevos móviles que desde hoy estarán en funcionamiento para resguardar la seguridad de todos los vecinos de Villarino”, dijo el jefe comunal ante Berni.

Te puede interesar Berni entregó patrulleros en Bahía Blanca: más poder a la Policía del caso Facundo Castro

En su discurso, la mano derecha de Kicillof dijo que “esta es una inversión para brindarle a la Policía las herramientas para poder trabajar de manera más eficiente”. Y agradeció al intendente por “su apoyo constante” a la gestión del Frente de Todos. y espero que estos móviles puedan dar mejor y mayor seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires», afirmó por su parte Berni, quien luego de su discurso realizó la entrega simbólica de la llave de uno de los vehículos a una agente de la Policía local.

En el acto también estuvieron varios de los cómplices directos de la desaparición seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro, como el secretario de Protección Ciudadana de Villarino Martín Pacheco, el comisario general Alberto García, el director de Seguridad de la Sexta Sección de la provincia Federico Montero, el superintendente de la Región Interior Sur Aldo Caminada, el jefe de la Policía Comunal Juan Carlos Reinoso y la diputada provincial e hija del intendente María Fernanda Bevilacqua.

Te puede interesar Cristina Castro: “No tengo dudas de que vamos a meter tras las rejas a los asesinos de Facu”

El viernes anterior fue 30 de abril. Ese día se cumplió un año de la desaparición forzada de Facundo. En una entrevista con este diario, Cristina Castro definió a Bevilacqua como “un neonazi. Para mí es como Hitler” dijo sin titubear. Y también con firmeza dijo que Sergio Berni es “la vena de la dictadura que nunca se cerró”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias