Mundo Obrero

Provincia de Buenos Aires

Los docentes, la batalla de Guernica y el rol de los sindicatos en manos de la izquierda

Miles de familias pelean por un techo para sus hijos. Por qué es importante que los docentes y sindicatos, empezando por Suteba, rodeen de solidaridad esta pelea. El rol de los sindicatos combativos en esta lucha por el futuro, y por arrancar el derecho a la vivienda a los capitalistas. Las peleas de la agrupación docente la Marrón para fortalecer esta perspectiva.

Nathalia González Seligra

Docente | Secretaría de organización Suteba La Matanza

Laura Champeau

Secretaria de Organización Suteba Ensenada

Lunes 5 de octubre | 18:32

En las últimas semanas la pelea por tierra y vivienda irrumpe con fuerza en la escena política, mostrando a los ojos de millones las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, pero también un déficit estructural de la democracia para ricos que gobierno tras gobierno privilegia el interés de los negocios inmobiliarios para que los dueños del país vivan rodeados de lagos y campos de golf mientras para los trabajadores y sectores populares el acceso a la vivienda es casi imposible y al mismo tiempo que son empujados a tomar tierras para vivir, son tildados de delincuentes. Lo que para los ricos es un derecho y un negocio, para los pobres es un delito.

Te puede interesar: Los usurpadores son ellos: countries de lujo para pocos, vivienda precaria para muchos

En Guernica, el intento de desalojo se pospuso dos veces por la predisposición de las familias a resistir, la enorme movilización y solidaridad de organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, estudiantiles y sindicatos combativos que se hacen presentes en la toma. Desde nuestra agrupación Marrón, como parte de las seccionales combativas de SUTEBA Multicolor y ADEMYS en Ciudad de Buenos Aires, venimos llevando adelante una gran campaña con distintas iniciativas y actividades para impulsar la más amplia solidaridad con una pelea que sentimos como propia, de toda la clase trabajadora. La familia de la escuela pública sufre las consecuencias de la crisis económica: precarización laboral, despidos, suspensiones, falta de acceso a dispositivos y conectividad, hambre y mayor exposición al contagio. No hay educación sin vivienda, salud y trabajo.

Quién es quién en Guernica.

El gobierno y la justicia quieren derrotar esta pelea. Berni, Massa y hasta Larroque atacaron la toma y defienden un desalojo para sus habitantes. Impulsan una campaña mediática de desprestigio hablando de “grupos violentos que no los dejaron descargar la mercadería que llevaban del gobierno”. Lo único que se pudo ver en Guernica fue una enorme jornada solidaria de la izquierda, donde nos acercamos con los diputados Nicolás del Caño y Claudio Dellecarbonara, junto a decenas de trabajadores y jóvenes.

Te puede interesar: Una masiva solidaridad llegó hasta Guernica para apoyar la pelea por tierra y vivienda

Publicado por Suteba Ensenada Multicolor en Martes, 29 de septiembre de 2020

Mientras los llamados “progresistas” ensayan respuestas mentirosas y maniobras extorsivas para derrotar la ocupación, Kicillof sostiene a Berni, quien a poco de asumir cuenta con la desaparición forzosa y asesinato de Facundo Astudillo Castro. El gobierno que asumió enarbolando las banderas de lo “nacional y popular” demuestra que sus verdaderos intereses están lejos de las necesidades de los trabajadores. Esta semana negoció con el campo y las mineras contaminantes la baja de retenciones, y a pesar de eso los "miserables" no liquidan los dólares especulando y presionando una mayor devaluación. El gobierno presentó un presupuesto para el 2021 de ajuste en salud y asistencia social, atendiendo a las demandas del FMI que mañana harán un primer monitoreo en el país. Lejos quedó aquella campaña kirchenrista de "Fuera el FMI" que vimos durante el macrismo.

El rol del estado criminalizando y amenazando con la represión a las familias, se completa con sus aliados: la burocracia sindical. La conducción provincial de SUTEBA y los sindicatos integrados al gobierno vienen teniendo una política nefasta de silencio atronador respecto a la situación de las familias y niños que sostienen esta importante pelea contra el gobierno y la justicia de ricos.

Siguen sin llamar a asambleas, para debatir entre todos los docentes de la provincia, como enfrentar esta crisis social y económica. Se sientan a negociar con Kicillof el salario docente, como si fuéramos indiferentes a cientos de miles de nuestros compañeros que no tienen trabajo ni ingresos y son empujados a la precarización con los planes PIEDAS y ATR. Como si negociar un miserable aumento de salario (Kicillof propuso 4%!!!) nos vendará los ojos ante millones de nuestros alumnos, sus familias y miles de compañeros docentes que caen en la indigencia y se ven obligados a tomar un pedazo de tierra para no ir a la calle. No somos indiferentes.

Denunciamos este silencio cómplice con las políticas represivas del gobierno. Muchos compañeros docentes votaron a Fernández y a Kicillof en la provincia con la expectativa de que se terminen las políticas de ajuste que venía implementando el Macrismo. Les llamamos a sumarse a una gran campaña solidaria en toda la provincia, decidir en asambleas y pronunciamientos para imponer que SUTEBA apoye públicamente a las familias sin techo rechazando toda política de estigmatización y represiva, anunciando que si hay represión en Guernica paramos los docentes y nos movilizamos.

¿Se imaginan a los más de 300 mil docentes de la provincia con nuestros guardapolvos juntando ropa, alimentos, agua y esas fotos y videos recorran el país? Y si una parte de esos docentes y el propio sindicato se hiciera presente en la toma ¿No aportaríamos a que la pelea por tierra y vivienda gane y ninguno de nuestros alumnos quede en la calle? Claramente ayudaríamos a inclinar la balanza.

La izquierda en los sindicatos ¿organizarnos por intereses sectoriales o forjar la unidad con las familias para enfrentar juntos la crisis?

A propuesta de La Marrón, distintas seccionales de los SUTEBA combativos impulsaron campañas solidarias. Cientos de docentes en toda la provincia se sumaron con fotos rechazando el desalojo, aportaron alimentos, juguetes y ropa, e incluso se movilizaron hasta la toma. No fue sin discusión, ya que algunas agrupaciones como los compañeros del PO-Tribuna Docente, IS-Docentes en marcha u OS-Lista Verde de Suteba Tigre plantearon, entre varios argumentos, que entre los compañeros primaba el temor al virus, que lo principal es pelear por aumento de salario ahora que se abrió la paritaria, que en los grupos de whatsapp muchos docentes rechazan la toma de tierras y no hay que perder relación con ellos. En Ademys llegaron a plantear que “hay que organizar a la docencia para exigir al Estado, no es la tarea del sindicato reemplazar lo que el Estado no hace”.

Te puede interesar: Debate abierto en Ademys: los sindicatos recuperados y la pelea por la vivienda

Es de primer orden que los sindicatos recuperados por la izquierda rompan las barreras corporativas que nos impone la burocracia sindical dividiendo las filas de la clase trabajadora. Pelear por la vivienda de las familias de nuestros alumnos o de muchos hermanos de clase precarios, como los docentes que no podemos acceder a una vivienda propia luego de años de trabajo, no puede estar en duda.

Por eso desde la Marrón, peleamos para fortalecer la perspectiva clasista de los SUTEBA recuperados. Lxs delegadxs y la organización de la toma de Guernica han votado y programado distintas actividades para los próximos días. La postergación del desalojo debe ser un tiempo ganado para fortalecer la pelea, y batallar contra las divisiones, amenazas y extorsiones con que el gobierno intenta derrotar la ocupación. ¿Cómo aportar desde los sindicatos combativos?

Proponemos que el plenario Multicolor Provincial se postergue al martes 13, para participar con fuerza en la movilización que está planteada para el día 8 junto al encuentro Memoria, Verdad y Justicia, en Capital Federal y La Plata, desde las 16hs en Congreso para marchar a Plaza de Mayo. De este modo podemos transformar la solidaridad que se expresó por redes, con aportes y donaciones, en movilización y fuerza en las calles participando con nuestras banderas de las seccionales de SUTEBA. Luego cuando hagamos el plenario, por supuesto, votar nuevas iniciativas para seguir extendiendo la campaña. Juntada de firmas, fotos, pronunciamientos, donaciones y movilización efectiva. Además de resolver una acción provincial contra el desalojo de Guernica y desenmascarar el rol cómplice de Baradel exigiendoles paro y movilización.
Los sindicatos combativos tenemos que ampliar y fortalecer las instancias de organización junto a compañeros afiliados y no afiliados, precarios, estudiantes y la comunidad en instancias democráticas y abiertas a la participación de todos los compañeros. Sumar fuerzas para imponer a la Celeste de Baradel, un plan de lucha discutido desde las escuelas y votado en asambleas abiertas por seccional y/o reunión de delegados provincial.

#LaViviendaEsUnDerecho NO AL DESALOJO!







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Lista Multicolor   /    Guernica   /    Suteba   /    Roberto Baradel   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO