×
×
Red Internacional

Las cámaras empresarias de la pesca no quieren pagar el Fondo Ambiental Pesquero y paralizaron la actividad. El gobernador Arcioni y los sindicatos apoyan este reclamo de los empresarios. Los que más ganan exigen no pagar impuestos. Las empresas pesqueras, junto al sector del campo, apenas aportan el 1% de los impuestos recaudados por Chubut.

Escuchá esta nota
Miércoles 17 de agosto | 01:46

Este martes 16 de agosto debía cumplirse el pago del Fondo Ambiental Pesquero, Ley I Nº 620. Los sindicatos y cámaras empresarias paralizaron los puertos y el gobernador, Mariano Arcioni, decidió pedir a los diputados que deroguen la ley. Pedirán la sesión extraordinaria para el viernes. Son alrededor de 75 buques que, para poner al día el canon, deberían pagar una cifra de varios millones de dólares, considerando la cantidad de descargas por año y la vigencia del canon, desde agosto de 2019.

La ley vigente en cuestión desde 2018 consiste en el pago de un impuesto para los barcos que operen en Rawson, Puerto Madryn y Camarones, estando exceptuado el puerto de Comodoro Rivadavia. Recordemos que el periodista Marcelo García señala que "Los impuestos pagados por las pesqueras y los terratenientes no superan el 0,26% de todo lo recaudado" y señala que "Las compañías pesqueras solamente abonaron en junio 6 millones de pesos".

El fondo creado con fines de preservación del recurso, “estará conformado por un arancel aplicado a cada cajón de langostinos desembarcado en cada localidad portuaria de la Provincia, cuyo monto será equivalente en pesos al valor de un litro de diesel Premium YPF. Los cajones y/o cajas descargados por barcos con permiso de pesca otorgado por la Provincia de Chubut pagarán el cincuenta por ciento (50%) de dicho canon tomando en cuenta el acta de descarga y/o parte de pesca”, precisa en la parte resolutiva la norma promulgada por el Gobierno provincial.

Te puede interesar: Langostino, “El Oro Naranja”: ¿Aumento del recurso o aumento de explotación?

Si desde este martes 16 de agosto un barco con langostino quisiera operar en los tres puertos, debería estar al día con el FAP. Los empresarios no vienen pagando este canon desde que se votó la ley y la deuda superaría los 1000 millones de pesos. Por cada embarcación de la flota amarilla, representaría una erogación de 80.000 dólares anuales.

La medida fue anunciada por la Secretaría de Pesca de la provincia a raíz del dictamen de la Fiscalía de Estado, a cargo de Andrés Giacomone, que planteó que el impuesto está vigente y se debe cobrar.

La reacción de las Cámaras pesqueras, incluida la Flota Roja que realiza la captura en aguas nacionales, fue contundente: "decidimos no operar en Chubut” dijeron desde la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH). También hicieron conocer su rechazo a la aplicación del FAP la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca y la Unión de Intereses Pesqueros.

También apoyan este reclamo patronal desde el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (Stia), Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara), Sindicato de Patrones y Pilotos de pesca y el Sindicato de Capitanes.

En la tarde del martes 16 de agosto, trabajadores de la pesca enrolados en los gremios Supa, Somu y Siconara, cortaron ayer las rutas 3 y 2 en Puerto Madryn, reclamando la derogación de la Ley que incluye el cobro del Fondo Ambiental Pesquero.

Te puede interesar: Langostino: oro para los empresarios, precarización y pobreza para los trabajadores

La fuerza de los empresarios y de los sindicatos hizo que el Gobierno provincial presentará a la Legislatura un proyecto para derogar la norma cuestionada y el pedido de una sesión extraordinaria para el próximo viernes. Recordemos que según un informe reciente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en el año 2020, las exportaciones de productos pesqueros alcanzaron los 1.700 millones de dólares y aportaron en 2021 casi USD 2.000 millones.

El langostino da cuenta de más del 90% de la exportación de crustáceos, que en 2021 aportó USD 1.220 millones de los USD 1.990 millones de exportación de productos del mar, elaborados y sin elaborar.

Las exportaciones pesqueras en Chubut, donde explican el 29,3% de las ventas externas originadas en la provincia.

El periodista Marcelo Figueroa señala que "El complejo mundo de la pesca en Chubut parece extraño a los ojos ajenos al sector, aunque se trata de una actividad que moviliza unos 700 millones de dólares al año en exportaciones y explica alrededor de 10.000 puestos de trabajo en la provincia" y plantea que está planteada "La necesidad de discutir una nueva ley de Pesca".

Te puede interesar: Ricos y evasores, radiografía de un robo permitido

La flota parada

"La Flota Amarilla quedará parada", recalcó a la espera de "escuchar las alternativas" en la reunión. "Vamos por la máxima que es la derogación. y que se le dé facultad al Ejecutivo para ver cómo se pagará la deuda y su continuidad". "La temporada (nacional) está a mitad de camino con las plantas trabajando. Si la Flota Colorada empieza a derivar a Bs As, tendremos un gran desabastecimiento (en las plantas procesadoras) en Chubut, con mucha gente.

Por su parte los fresqueros marplatenses resolvieron no entrar a los puertos chubutenses para descargar langostino ante la obligatoriedad de pagar el FAP, por lo que todas las capturas hechas en aguas nacionales serán llevadas a Mar del Plata para su desembarque. Un chantaje total ya que en cuestión de días las plantas de procesamiento, que se verán fuertemente afectadas, por un desabastecimiento de materia prima.
Una mentira más : "Es otro impuesto más que se cargaría a la flota, a la extracción. Y no es momento de esto en una industria que no es rentable y que sostiene más de 7 mil puestos de trabajo", sostuvo González, quien recordó que la Capip solicitó el tratamiento de una ley de Emergencia para la Pesca y "esto es contrario a lo que necesita el sector, que no necesita más impuestos".

Te puede interesar: Impuestos: un sistema altamente regresivo

Con un sistema impositivo donde los que menos ganan más pagan y los grandes empresarios tienen récord en evasión fiscal. El gobierno de Arcioni y del Frente de Todos tiene un plan impositivo a favor de los empresarios.

El complejo exportador de Chubut que cambió su composición durante los últimos años, reduciéndose la relevancia de las ventas al exterior del petróleo crudo e incrementándose las del pescados y mariscos sin elaborar y luego en importancia es el de las exportaciones de aluminio. Estos tres rubros mencionados concentran más del 90% del total de las exportaciones provinciales medidas en dólares y en ninguno de los tres casos las manufacturas vendidas al exterior incorporan valor agregado aportado desde Chubut, ya que se trata de exportaciones de materias primas sin elaboración.

Las riquezas que se generan en estos sectores productivos contrastan con la realidad de la mayor parte de la población trabajadora: mientras que los dueños de estas empresas amasan fortunas inmensas, del otro lado hay un 35% de pobres en Rawson y Trelew según el informe del INDEC del segundo semestre del 2021, que viven a duras penas con salarios que apenas superan los 100 mil pesos como contaban trabajadores de FyRSA durante sus 40 días de lucha en defensa de los puestos de trabajo y por el pago de los salarios adeudados .

Por eso el reclamo de los empresarios de la pesca, al igual que el reclamo de los empresarios del agropower o del petróleo sólo busca maximizar sus ganancias, mientras crece la pobreza, la precarización y el desempleo. Una vez más, el gobierno del Frente de Todos y sus aliados como Arcioni, son débiles y le ceden a los empresarios y son duros con los trabajadores y el pueblo pobre a quienes les quieren imponer vivir con salarios de miseria.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias