×
×
Red Internacional

La segmentación del mercado de trabajo entre quienes tienen un empleo formal medianamente estable, quienes sufren distintos grados de precarización (como la informalidad) y quienes están desempleados no es, ni de casualidad, algo que solo nos atañe a la argentina”.

Viernes 8 de abril | 16:24
Analizamos la realidad con Raul Godoy #2 - Basta de Verso - YouTube

Hace una semana atrás, el Ministro de Trabajo Claudio Moroni, dijo que “lo peor ya pasó”, fueron declaraciones desagradables del Ministro teniendo en cuenta lo que se vive todos los días, pero esto no solo se vive en argentina. Por el contrario, es un fenómeno en expansión a nivel mundial, como indica el estudio más reciente por parte de la OIT más de 2000 millones de personas, el 62% del empleo mundial total, reviste como “informal”.

¿Porque [email protected] [email protected] que no tienen trabajo, aquellos que consiguieron en el último tiempo trabajo son los nuevos pobres con trabajo? Cualquiera pensaría que si baja el desempleo, debería bajar la pobreza, pero lo que viene pasando es que incluso con los nuevos puestos de trabajo empeoran los datos de pobreza.

Te puefe interesar: Guerra al bolsillo.La CGT tiene datos de que inflación de marzo será 6,8%: ¿seguirá su programa de “paros congelados”?

Lo que empeora, y mucho, es la calidad del empleo. Solo así se explica que la mejora en la ocupación venga asociada a un retroceso sostenido en las condiciones de vida, los datos que conocimos del INDEC muestran que puede crecer la ocupación y que ello no necesariamente se traduce en una mejora de las condiciones de vida, básicamente porque se crean empleos precarios y porque la inflación sigue muy alta, de hecho los datos de hace una semana muestran que la ocupación y el deterioro de las condiciones de vida pueden crecer simultáneamente. En este caso por la peor calidad de la ocupación.

En las fábricas o en los hospitales, o en las escuelas, ¿cuántas veces viste que [email protected] [email protected] haciendo la misma tarea cobra menos que [email protected]? o que los ves a [email protected] [email protected] por unos meses y luego ves a [email protected]?. Y hablando de nuestros hermanos desocupados, están ahí porque quieren? están ahí porque quieren vivir de planes?? claramente no, los [email protected] tenemos sueños, ambiciones de querer salir de la pobreza, de que nuestros hijos puedan estudiar, hacer una carrera.

Te puede interesar: "Pobreza.Zabaleta en modo Bullrich contra los reclamos sociales: "Basta de apretar a los argentinos"

Nos quieren de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, y no es así, tenemos derechos, sueldos acorde a la inflación, a mejores condiciones de trabajo.

Esta fragmentación en la que nos encontramos, ocupados, desocupados, contratados, efectivos, monotributistas, jornaleros, etc, nos debilita. [email protected] [email protected] tenemos que construir algo distinto, la unidad entre ocupados y desocupados, reparto de las hora de trabajo, cláusula gatillo, salarios por arriba de la línea de pobreza.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias