Política

ELECCIONES PROVINCIALES

Macarena Escudero: “necesitamos legisladores de izquierda para defender el salario, las jubilaciones, la salud y la educación pública”

Lunes 23 de septiembre de 2019 | 11:00

SPOT del Frente de Izquierda: la Izquierda a la Legislatura 2019 - YouTube

Macarena Escudero tiene 29 años, es estudiante avanzada de la carrera de Trabajo Social en la UnCuyo y fue auxiliar en la integración de niños y niñas con discapacidad en Nivel Inicial. Desde el año 2015 es diputada provincial por el Frente de Izquierda y los Trabajadores. El próximo 29 de septiembre la Izquierda intentará renovar esta banca para que no falte en la legislatura una voz que defienda los intereses de los trabajadores, los derechos de las mujeres y la juventud.

Tras las elecciones PASO nacionales se aceleró una crisis económica que atraviesa la campaña electoral de la provincia, ¿cómo llega Mendoza a las elecciones del próximo 29 de septiembre?

Lo primero que hay que decir es que Mendoza es una provincia con una altísima deuda, contraída en mayor parte durante el gobierno de Alfredo Cornejo, que es el gobernador que más ha endeudado a la provincia, pero que también se arrastra de gobiernos anteriores. Una parte importante de esta deuda es en dólares y se logró tomar gracias al apoyo de sectores del peronismo, que fueron funcionales a esta política de endeudamiento.

A eso hay que sumar que el presupuesto 2019 desnudó la cantidad irracional de subsidios que se entregan a los sectores empresarios de Mendoza. Por ejemplo, los 4 mil millones de pesos destinados a subsidiar a las empresas de transporte y casi 1500 millones de pesos para los empresarios de las distribuidoras eléctricas. Sectores que claramente ganaron con los tarifazos que impusieron los gobiernos de Cornejo y Macri. Desde el Frente de Izquierda por supuesto rechazamos este presupuesto, pero no así sectores del PJ y Protectora. En el caso de Protectora, no es la primera vez que dice una cosa y después hace otra, y termina votando en contra de los intereses de las mayorías.

Y como contracara de todo esto están los ajustes que el gobierno provincial viene haciendo año tras año en Salud, en la Secretaría de Género y Diversidad y en Educación. Una de las expresiones más brutales de esto es el recorte que ha hecho el gobierno de Cornejo de las meriendas escolares, en una situación en la que implica, en muchos casos, la única comida que los pibes y las pibas reciben. Y esto es algo que nosotros salimos a denunciar de manera urgente, porque ataca la alimentación de las y los más chicos y es una demostración terrible de donde están puestas las prioridades.

¿Y cuál es la situación de las familias trabajadoras y la juventud?

Las familias trabajadoras mendocinas vienen siendo muy golpeadas por la pobreza, la desocupación y la precariedad de la vida, que ha ido empeorando gobierno tras gobierno. Bajo la gestión de Alfredo Cornejo, la desocupación se duplicó en nuestra provincia pasando de 2,7% a 5,9%, entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018. Ahora con la crisis pegò un nuevo salto al 8,8 %. Eso es màs de 42 mil mendocinos y mendocinas sin trabajo solo en el Gran Mendoza. Además hay mas de 100 mil trabajadores y trabajadoras que buscan un segundo trabajo para llegar a fin de mes y casi 80 mil sub ocupados.

Esto se siente mucho más en los jóvenes y en las mujeres. El 14% de los varones de hasta 29 años y casi el 18% de las mujeres de la misma edad buscan trabajo y no lo encuentran. Y ni hablar de las pésimas condiciones que deben soportar miles de jóvenes que todos los días trabajan sin derechos, en trabajos no registrados. Siete de cada diez jóvenes están en esta situación.

Además, solamente en el último año, la canasta básica familiar, que es con lo que se mide la línea de pobreza, aumentó 10 mil pesos. Pasó de 17 a 27 mil pesos. En el mismo período, por la cláusula gatillo, el salario inicial de una docente, por ejemplo, aumentó 6 mil pesos; pasando de 11 a 17 mil pesos.

Esta realidad contrasta enormemente con la dieta de un legislador que, en el mismo período, pasó de 98 mil pesos a 145 mil, superando hoy los 150 mil pesos. Quiere decir que las y los legisladores aumentaron sus sueldos cinco veces lo que aumentó la canasta básica y ocho veces lo que aumentó el salario inicial docente. En este sentido, seguiremos insistiendo y más aún en este momento, con nuestro proyecto para que todo legislador cobre como una maestra. Hay que decir basta a esos privilegios.

Y la devaluación de las últimas semanas agravó esta realidad…

Si, muchísimo. Por un lado por el fuerte impacto que tuvo en la suba de precios, sobre todo en los alimentos, que lleva a que para miles de trabajadores y trabajadoras de la provincia sea mucho más difícil llegar a fin de mes. Y por otro lado, porque el 57% de la deuda de la provincia está en dólares, lo que implica que la propia deuda provincial va a tuvo un enorme crecimiento con la última devaluación del peso. Por lo que, el próximo gobierno, deberá hacerse cargo de enormes financiamientos que no se podrán costear más que con profundos ajustes en las áreas más sensibles de la economía provincial, como la educación y la salud. Algo que, como decía recién, el gobierno de Cornejo ya viene haciendo.

Macarena Escudero junto a Noelia Barbeito y Nicolás del Caño
Macarena Escudero junto a Noelia Barbeito y Nicolás del Caño

En este escenario, ¿qué busca la Izquierda en estas elecciones?

En primer lugar, fortalecer al FIT en estas elecciones es darle un mensaje a los poderosos de que somos miles los y las que no nos resignamos a pagar esta crisis que no generamos. Además, queremos aprovechar la campaña para insistir en que, ni el radicalismo de Cornejo y Suárez, ni el peronismo de Fernández y Sagasti van a gobernar poniendo por delante las necesidades del pueblo trabajador.

Ya lo demostró Alberto Fernández, cuando reconoció que el dólar a $60 estaba en un valor “razonable”, mientras Anabel Fernández Sagasti lo justificó como parte de una “economía sana y cristalina”. Son declaraciones cargadas de cinismo, sin importar el impacto que esto tuvo y sigue teniendo sobre las condiciones de vida del pueblo trabajador. Además, la propia Sagasti dejó claro también que si es elegida gobernadora pretende ser “socia de los empresarios”. La prioridad del Frente de Todos es que sigan ganando los que lo hicieron todos estos años. Nosotros queremos invertir las prioridades.

La oposición sólo se acuerda de ser oposición en las elecciones, pero durante cuatro años permitió que tanto Macri como Cornejo, tomaran las medidas necesarias para llegar a una inflación de alrededor del 50% para este año; una brutal devaluación del peso y por ende de la capacidad adquisitiva de quienes viven de sus salarios. Quien realmente quiera oponerse a esta política cuenta con una fuerza política independiente que siempre está del lado de los trabajadores, las mujeres y la juventud, y es el Frente e Izquierda Unidad.

De la mano de los planes del FMI, gane quien gane en Octubre, se vienen nuevos ataques a las condiciones de vida de las familias trabajadoras. Nosotros siempre estuvimos del mismo lado y todos y todas saben que las bancas del FIT están para defender esos derechos, que nunca vamos a votar en contra del pueblo trabajador. Eso es lo que queremos transmitir en esta campaña electoral

Por eso, con Noelia Barbeito presentamos un paquete de medidas para enfrentar la crisis y que no sean las familias trabajadoras quienes la paguen mediante el ajuste, inflación y la pobreza que se les quiere imponer. En este sentido planteamos la creación de una empresa provincial de alimentos, que recupere las empresas de la industria alimenticia que cerraron, como la Campagnola, y junto con empresas que ya están bajo control de sus trabajadoras y trabajadores como La Terre, pueda proveer a las escuelas y a comedores escolares de alimentos. Al igual que a los comedores populares.

También creemos que es imprescindible que todos los funcionarios políticos cobren como una maestra, que todos los trabajadores y trabajadoras estatales cobren un bono que ayude a paliar la situación de inflación y de salarios que no alcanzan. Y por último un aumento del 12 al 18%, en el porcentaje en concepto de regalías que las empresas petroleras dejan en la provincia. Y que por supuesto queremos destinarlo a paliar la crisis que está sufriendo el pueblo trabajador mendocino.

Justamente estas ideas vienen de la mano de dar vuelta las prioridades, y es para darle fuerza a esto que creemos que la izquierda tiene que estar en la legislatura. Además es fundamental tener en cuenta que desde el 2013, nuestras bancas han estado al servicio de las luchas de trabajadores, del movimiento de mujeres, por los derechos de la juventud y la defensa incondicional de nuestros recursos naturales. Como dice Noelia Barbeito, necesitamos legisladores y legisladoras de izquierda para defender el salario, las jubilaciones, la salud y la educación pública.







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    Macarena Escudero   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO