Mundo Obrero

DOCENTES

Manzur cierra por decreto la paritaria docente con una oferta peor que las anteriores

La ministra Vargas Aignasse anunció la decisión del gobierno de pagar lo adeudado a los estatales en 6 cuotas a partir de julio. Aclarando que la cláusula gatillo no será incorporada al básico y anunció un miserable aumento de $1800 por agente. A diferencia de la oferta anterior, esta vez no incluyeron en el aumento los $1200 que firmó la CTERA a nivel nacional.

Martes 17 de marzo | 21:02

En medio de la emergencia sanitaria, el gobierno de Manzur aprovechó para imponer por decreto lo que miles de docentes rechazaron en las calles durante más de dos meses.

Sin haber tomado ni una sola medida de fuerza, los sindicatos del Frente Gremial Docente ya habían rechazado una propuesta similar a la que gobierno decretó hoy. Si en su momento, ATEP, AMET y APEM tuvieron que negarse a aceptar esa oferta, fue por el enorme rechazo que generó en la base docente. Un rechazo que continúa vigente y se profundiza al ver cómo el gobierno posterga la educación y la salud en medio de una importante crisis socio-sanitaria; donde las escuelas fueron estos meses verdaderos focos infecciosos de dengue y cada día se hace más evidente que suspender las clases es absolutamente insuficiente para evitar la propagación del COVID-19, mientras no se invierta ni un peso en infraestructura, personal y equipamiento para las escuelas y hospitales.

Con este nuevo decreto, el gobierno deja aún más expuestas a los docentes y sus familias, que van a ver recortado sus ingresos. En primer lugar porque al no incorporar al básico el 15,11% de la cláusula gatillo, los estatales encararán la negociación paritaria del mes de junio con el básico de septiembre 2019. A pesar que la inflación acumulada en ese período. Sólo cobrarían en blanco el sector que está próximo a jubilarse.

En segundo lugar, al tratarse de una suma fija, el gobierno apuesta nuevamente a liquidar el salario de las y los trabajadores en un contexto económico donde las bolsas del mundo vienen cayendo y la inflación se dispara día a día.

El colmo de esta provocación consiste en que, esta vez el gobierno mantuvo la oferta miserable de incrementar $1800 como suma fija durante 4 meses, pero retiró la propuesta de los $1200 (también durante 4 meses) que el gobierno nacional ofreció con una mano y quitó con la otra.

Como era de esperarse, en sus declaraciones a los medios el secretario General de ATEP, David Toledo, reafirmó que su compromiso es con el Gobierno y no con las y los trabajadores de la educación. Repitió cual vocero de Manzur y Lichtmajer que “la conciliación obligatoria sigue vigente”.

Consultado por La Izquierda Diario, Juan Luis Véliz dirigente de la agrupación Marrón Docente y uno de los referentes de los docentes autoconvocados señaló: “Los docentes impulsamos movilizaciones masivas, nos plantamos ante las amenazas y aprietes del ministerio y los sindicatos del sector. Pusimos en pie cientos de asambleas en las escuelas, donde confluimos con la familia de los alumnos que apoyaron masivamente nuestra lucha y llevamos adelante paros contundentes sin el aval de los gremios. Ahora tenemos que poner toda esa organización que conquistamos al servicio de profundizar la pelea, que empezó y continúa por recuperar lo que nos robaron y que hoy más que nunca tiene que expresarse con comités de seguridad e higiene en las escuelas que continúan abiertas. Exigiendo que ningún estudiante se quede sin alimentos, que los menús sean realmente nutritivos, intercambiando con los padres, madres y vecinos de las escuelas para unificar desde allí los reclamos de aquellos que continúan trabajando y no tienen con quién dejar a sus hijos, de las condiciones de ambientales de los barrios, del estado de los CAPS, salas y hospitales de cada zona. Para articular estas fuerzas, ya dimos un importante paso en estos meses de lucha. Tenemos que dar el siguiente”.

Respecto de la medida unilateral del gobierno, Véliz sostuvo: “Estamos atravesando una situación muy preocupante con una pandemia en curso que pone en riesgo la salud de la población. El gobierno en vez de garantizar mejores condiciones para los trabajadores y nuestras familias, aprovecha la cuarentena, la suspensión de las clases y la conmoción de la sociedad para consumar su ataque de la noche a la mañana. Los docentes en cambio, venimos organizándonos para jugar un rol en las escuelas, colaborar con las familias, exigir todas las medidas necesarias para cuidar nuestra salud. Nuestra lucha sigue en pie y hoy es ese nuestro compromiso”.







Temas relacionados

Juan Manzur   /    Docentes autoconvocados   /    Docentes   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO