Política

JUBILACIONES

Maquillar el ajuste a jubilados: tras las críticas, el Gobierno cambió el proyecto de movilidad

El aumento del 5% no se descontará del futuro aumento y la actualización será trimestral. Lo central del proyecto no se tocó: ajustar a los jubilados para pagarle al FMI.

Jueves 3 de diciembre de 2020 | 21:17

El anuncio sobre la ley de movilidad jubilatoria viene generando indignación entre jubilados y un amplio sector de trabajadores. La fórmula propuesta por el Gobierno avala la pérdida de los haberes de este año y el derrumbe en la era Macri, donde los jubilados tuvieron una caída del 21% de poder adquisitivo.

Este jueves se aprobaron algunas modificaciones, en una reunión conjunta de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto de ley, que modifica la manera en que se actualizan los haberes jubilatorios y las asignaciones familiares, fue presentado la semana pasada en el Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo. La fórmula planteada es similar a la que hubo durante el gobierno de CFK, estará atada a la recaudación tributaria de ANSES y a la variación salarial y no se indexa a la inflación.

Senadores del Frente de Todos optaron por pedir cambios, que fueron discutidos el miércoles entre Alberto Fernández, el ministro de trabajo Claudio Moroni y la directora del ANSES, Fernanda Raverta, antes de ser aprobado por las comisiones.

Dos puntos centrales de las modificaciones

La actualización de los haberes se hará cada 3 meses y no cada 6 meses como indicaba la primera propuesta. Alberto Fernández dijo, en una entrevista radial con el periodista Navarro, sobre esta corrección a su proyecto que "aunque esto tiene una incidencia fiscal un poco mayor, la verdad que prefiero hacerlo".
El "gasto" fiscal es lo que más preocupa al gobierno.

Además se quitó el artículo que indicaba que el aumento del 5% que se hizo por decreto para el mes de diciembre, se descontaría del futuro aumento planteado para marzo 2021. Sobre este punto, Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, había explicado: "Eran $900, $30 por día, una galletita tita por día y después nos dijeron: pero la tita la van a tener que devolver en marzo. No sabíamos si estábamos discutiendo el aumento de diciembre o la rebaja de marzo".
En la misma entrevista con Navarro, Fernández reconoció que "había que hacer un empalme, como le pasó a Macri".

Dejavú: ajustar a los jubilados para pagarle al FMI

El proyecto de ley junto a las recientes modificaciones son presentadas por el oficialismo como un aumento sustancial que vence a la inflación acumulada. Afirmación que viene siendo refutada por las cifras de la economía actual y la proyección de la inflación para el año que viene. Detrás de los fríos números con los que el gobierno viene haciendo su malabarismo discursivo, apoyado en los medios de comunicación afines, se esconde la realidad de un ajuste a los jubilados y al pueblo trabajador, que ya ha sido sentenciado en el Presupuesto 2021.

La nueva fórmula que define el destino de los ingresos de quienes trabajaron toda su vida, lleva la impronta de ajuste que exige el FMI para garantizarse el pago de la deuda externa. El ministro de economía Guzmán, quien lidera las negociaciones con los acreedores, marcó el rumbo desde un principio: "una fórmula atada a la inflación no es deseable en la Argentina". Y así se hizo: la fórmula no está indexada a la inflación, como sí lo está la deuda con los bonistas.

A pesar de esta realidad declarada, Claudio Moroni insiste en que las modificaciones buscan que "el 75% de los haberes previsionales terminen el año levemente arriba o empatando con la inflación". Y la titular del ANSES, consideró la jornada como "un día histórico", porque "permite incrementar los haberes de los jubilados con una fórmula que vincula el crecimiento de la Argentina al de los haberes personales".

Para evitar un nuevo ajuste a los jubilados

El Frente de Izquierda presentará un dictamen propio. En una audiencia pública convocada por esta fuerza, Nicolás del Caño afirmó que "los recursos están para que se garantice el 82% móvil real para jubiladas y jubilados y que se indexe automáticamente todos los meses en función de la inflación, lo mismo para los salarios".

Y para conquistarlo, explicó que, hacia el día en que se trate este proyecto de ley: "es muy importante la exigencia y la lucha por imponerle a las centrales sindicales una fuerte movilización, que sean las trabajadoras y los trabajadores activos los que estén junto a jubiladas y jubilados y todo el pueblo trabajador movilizándose".

Te puede interesar:







Temas relacionados

82 % móvil   /    Ajuste fiscal   /    Alberto Fernández   /    Jubilaciones   /    Ajuste   /    FMI   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO