×
×
Red Internacional

En el marco del paro nacional docente, ayer se realizó una gran concentración en la puerta del Consejo Escolar, ubicado en Avenida Colón y Juncal. Se organizó una “radio abierta”.

Martes 5 de abril de 2016 | Edición del día

El paro nacional que se da en el marco del noveno aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba fue convocado por Ctera y la Confederación de docentes a nivel nacional. Los principales reclamos fueron: el rechazo al desprocesamiento de los responsables en al causa Fuentealba II, los incumplimientos de los acuerdos paritarios por parte de los gobiernos nacionales y provinciales, el apoyo a los conflictos en diversas provincias donde fueron reprimidos como en Santiago del Estero o el cierre de paritarias por decreto y la imposición del ítem aula en Mendoza, contra los despidos, la criminalización de la protesta, rechazo al protocolo antipiquete, la continuidad de los programas educativos y la falta de solución de los problemas de infraestructura.

En Mar del Plata los problemas de infraestructura continúan igual o peor que el año pasado. Varias escuelas no tienen agua, no tienen baños en condiciones, no tienen mobiliario, no tienen calefacción, etc. Ante esta situación la respuesta de las autoridades del Consejo Escolar se repite: “No hay presupuesto”.

Otra problemática que fue parte fundamental del reclamo es el cierre sistemático de cursos. En este sentido Hernán Tambella, docente de la escuela secundaria 71 y militante de la Agrupación Marrón de los Sutebas multicolor expresó: “En la escuela no abren el 6to año, con lo que no se respeta su crecimiento vegetativo. Los chicos y chicas que terminaron 5to año están directamente sin ninguna posibilidad de terminar el secundario, ya que en la zona no hay otra escuela a donde concurrir. Este es otro de los graves problemas que enfrentamos en el marco del ajuste, y es inadmisible. Sabemos que no es la única escuela en la que pasa, y llamamos a unir fuerzas para que centenares de jóvenes no queden sin finalizar sus estudios”

En el corte estuvieron presentes varias agrupaciones de la oposición en Suteba y la conducción. Javier Samios, delegado de la secundaria 54 e integrante de la Agrupación Marrón que es parte del FURS (Frente único por al recuperación del sindicato), declaró: “Hoy los docentes demostramos que vamos a enfrentar el ajuste, la criminalización de la protesta y el vaciamiento de la escuela pública. En las escuelas de Mar del Plata no hay agua, no hay gas, no hay sillas, entre otras falencias, y la respuesta no llega, como pasó en el gobierno anterior y ahora en este”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias